viernes, abril 13, 2018

PARLAMENTO EUROPEO Y GALLEGO DE EL BIERZO.


LA PROBLEMÁTICA DE LA LENGUA
 GALLEGA DE EL BIERZO
AL PARLAMENTO EUROPEO.

El Colectivo cultural Fala Ceibe ha enviado al Parlamento Europeo información sobre la problemática de nuestra lengua gallega en El Bierzo. Para ello hemos contactado con la eurodiputada, Ana Miranda, política del BNG, para que divulgue nuestras demandas entre sus compañeros eurodiputados. El objetivo final sería conseguir alguna resolución del Parlamento Europeo a favor de una mayor protección legal de la lengua gallega de El Bierzo.

Para ello indicamos que la recuperación del Estado de Democrático y de Derecho favoreció la creación de las Comunidades Autónomas. Éstas hicieron un reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus minorías idiomáticas de España. Pero la Comunidad Autónoma de Castilla y León no hizo lo mismo con su minoría gallegohablante de El Bierzo. Aquí solamente se ejecutó la presencia parcial en la enseñanza del gallego en algunos centros escolares públicos.


EL RECONOCIMIENTO ESTATUTARIO ACTUAL DEL GALLEGO.

Desde el punto de vista legal hemos alcanzado un reconocimiento jurídico en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Ley orgánica 11/1994). Así, en su artigo 5.3, leemos que “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice”. 

Con todo, a pesar de este reconocimiento idiomático restringido, la mala acción política permite otras ilógicas legales. Este es el caso de la Ley autonómica del  Régimen Local de Castilla y León (Ley 1/1991, de 4 de junio). En su correspondiente artículo 24.1 se indica que “la denominación de los municipios  habrá de ser en lengua castellana, respetando las denominaciones existentes a la entrada en vigor de este Ley (…)”.


Las Cortes de Castilla y León también aprobaron a Ley de modificación parcial de la Ley regional por la que se crea y regula la Comarca do Bierzo (Ley 17/2010, de 20 de diciembre) que reconoció “en la Comarca de El Bierzo gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en los que habitualmente se utilice” (artículo 1.4). A pesar de esta declaración legal el Consejo Comarcal de El Bierzo no ha hecho casi nada al respecto.

LA PROTECCIÓN EUROPEA DE LAS LENGUAS NO OFICIALES, COMO EL GALLEGO DE EL BIERZO.

Por otra parte, el Reino de España ratificó la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, cuyo instrumento de ratificación fue publicado en el BOE de 15 de septiembre de 2001. Este instrumento también se aplica a las lenguas no oficiales, caso del idioma gallego de El Bierzo, según se indica en el preámbulo, “España declara, a los mismos efectos, que también se entienden por lenguas regionales o minoritarias las que los Estatutos de Autonomía protegen y amparan en los territorios donde tradicionalmente se hablen”.

Dicho instrumento de ratificación insiste en su aplicación para las lenguas no oficiales, “a las lenguas citadas en el párrafo segundo se aplicarán todas aquellas disposiciones de la parte III da Carta que puedan razonablemente aplicarse en consonancia con los objetivos y principios establecidos en el artículo 7”.


La Junta de Castilla y León cumple solo parcialmente con el artículo 8 de la Carta Europea, en lo que se refiere a la enseñanza del gallego en los centros escolares de El Bierzo. Ahora bien, nada se ha hecho por la ejecución del contenido del artículo 10, referido a “autoridades administrativas y servicios públicos”. Así, hay un total incumplimiento de lo estipulado por el artículo 10.2, para las autoridades administrativas locales y  regionales que no emplean la lengua gallega, los ciudadanos no podemos presentar solicitudes orales o escritas en gallego, los textos oficiales no tienen ediciones bilingües, en los debates de las asambleas locales no se emplea el gallego, y no se permiten las formas tradicionales y correctas de los topónimos en gallego o la versión bilingüe.

Por todo lo comentado, nos dirigimos al Parlamento Europeo para que tenga a bien hacer alguna declaración a favor de un mayor cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias por parte de la Junta de Castilla y León y las administraciones locales de El Bierzo (Consejo Comarcal, ayuntamientos y pedanías).

O Bierzo, abril de 2018.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es