miércoles, abril 18, 2018

EL CONTEXTO COMUNERO EN LA PROVINCIA BERCIANA.


EL CONTEXTO COMUNERO.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo Cultural Fala Ceibe do Bierzo.

La revuelta comunera se extendió por la Corona de Castilla en l1520. Conocemos bien la participación de sus ciudades. Pero aquí queremos analizar la situación berciana en un contexto procomunero.

La alta nobleza gallega, ante la amenaza del levantamiento comunero de Castilla, reaccionó convocando la Asamblea de Melide (diciembre de 1520). Esta presión señorial, también ante el rey Carlos I, se concretó en varias demandas, entre ellas la de poner gente armada en el castillo de Ponferrada, “para la buena guarda de este Reyno”. Pero villa protestó contra la puesta de 30 peones ya que no quería pagarlos. 


Por lo que se refiere a la provincia de El Bierzo. Sabemos de las quejas que manifestaron las villas de Villafranca y Ponferrada ante Carlos I. Así, la comitiva real, camino de las Cortes de Santiago (1520), a su paso por la villa del Burbia recibió las demandas municipales (J. Rivera Blanco, Guía de El Bierzo).

El regimiento ponferradino mostró sus preocupaciones comuneras. “Suplica a VM que pues las disensiones son tantas en estos reinos todas la son remediaran con la venyda de VM a ellos lo mas presto que se pudiese, los quales son de calidad que viniendo estaran tan llanos como quando vyno a ellos, y podran seguir con los que los han levantado y alborotado (…)” (Archivo General Simancas).
Ponferrada reflejó su espíritu antiseñorial ante la concesión real, al marqués de Villafranca, del privilegio de tener regidores en el gobierno municipal (diciembre de 1520). La villa consideró esta donación un ataque a sus privilegios locales. Por eso protestó, y el rey acabó reconociendo los derechos de Ponferrada en 1522 (V. Fernández Vázquez, 2009).


Los comuneros mostraron su malestar por los abusos de los corregidores reales. Ponferrada tenía corregidores que ejecutaban la política real. Esta villa  denunció que no se había hecho el juicio de residencia a su corregidor (febrero de 1520). 

También tuvo lugar una resistencia berciana por la excesiva política fiscal real. Caso del  cobro de los servicios reales de los años 1520 y 1521. “Y porque a cabsa de se pedir el dicho servicio la dicha tierra está algo escandalizada y se teme que si la cobranza va adelante se lebantara (…) que no cobre el dicho servicio porque desta manera la dicha tierra estará pacífica y sin alteración” (AGS).


El ambiente antiseñorial también tuvo su repercusión en El Bierzo. Esto aconteció con las resistencias de los renteros a los pagos en el monasterio de S. Andrés de Espinareda (1519). El Consejo Real ordenó al corregidor de Ponferrada “para que asistiesen a los monjes en la administración de su patrimonio” (J. García Oro, 2008). 

La conflictividad generalizada se percibe también en la provisión real a las justicias de Galicia y Ponferrada para que prendan a delincuentes del marquesado de Villafranca (1519). Finalmente, la derrota comunera tuvo consecuencias en El Bierzo. “Algunos hombres se han puesto y andan a robar por esto puertos y montes”, por eso se demandó ampliar la jurisdicción del corregidor de Ponferrada (AGS).

O Bierzo, abril de 2018.
www.facebook.com/javierlagomestre

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es