lunes, abril 02, 2018

EL ADELANTAMIENTO LEONÉS, CUESTIONADO DESDE EL BIERZO.


EL ADELANTAMIENTO LEONÉS CUESTIONADO.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

En la provincia de El Bierzo había varias jurisdicciones, casos de la real, señorial laica,  eclesiástica o concejil. Por lo que se refiere a la justicia real se dividía entre la del Adelantamiento leonés y la del corregidor de Ponferrada (creado en 1486). La presencia del Adelantamiento leonés sirvió para ejecutar la justicia real pero también fue cuestionada por las otras jurisdicciones bercianas.

La delimitación del ámbito jurisdiccional del Adelantamiento leonés fue la clave de su funcionamiento. Este tribunal tenía carácter itinerante, casos de sus sedes temporales en Villafranca, Astorga o La Bañeza. Además, en 1500 se aumentó su ámbito jurisdiccional hasta 5 leguas. Y en 1645, tras la anexión del Adelantamiento al corregimiento de León, el Rey concedió el incremento del rastro jurisdiccional del Adelantamiento a 8 leguas, y eximió de su ámbito judicial "a los lugares que caian a la parte de arriba de las montañas de León”.


La conflictividad entre el Adelantamiento leonés y el corregidor de Ponferrada tuvo lugar. Por eso una real cédula de la reina Juana, en 1505, limitó el poder del Adelantamiento.  “A vos el my alcalde mayor del adelantamiento de León, salud y gracia, sepades que Alonso de Rivera corregidor de la villa de  Ponferrada me hiso relación por su petición disyendo que vos entrometeys en la jurisdicción de la dicha villa y su tierra a conoscer de algunas causas (…)

Otro documento de 1598 delimitó el ámbito territorial del Adelantamiento. En él se declara exento de su jurisdicción el corregimiento de Ponferrada, "salvo que en el distrito del dicho adelantamiento están tres corregimientos realengos que son el de la ciudad de León y de la villa de Sahagún que es del corregimiento de Carrión y la villa de Ponferrada, los cuales dichos corregimientos tienen sus lugares distintos de la jurisdicción de dicho adelantamiento que no entran ni salen de el".


En un pleito de los vecinos de Los Barrios de Salas (1501), éstos pidieron que se delegase la jurisdicción del Adelantamiento al corregidor de Ponferrada.  Y en otro conflicto,  entre vecinos de Destriana y Villar de Los Barrios, el berciano apeló el mandamiento del Alcalde Mayor del Adelantamiento de León por estar fuera de su jurisdicción (1530). 

Los señores territoriales intentaron evitar la acción del Adelantamiento leonés. ´Por eso, la Corona ordenó a los señores que no prohibiesen a sus vasallos acudir al Adelantamiento (1500). En esta dinámica el conde de Bembibre pleiteó, ante el Consejo de Castilla, porque el corregidor de León envió alguaciles con receptores del Adelantamiento leonés fuera de las cinco leguas de su jurisdicción (1666).


La ciudad de León consiguió la anexión del Adelantamiento al corregimiento capitalino (1638). De esta forma León reforzó su centralidad administrativa. A cambio los pueblos del reino tuvieron que pagar un cuantioso donativo a la Corona por esta concesión. Como consecuencia, los concejos protestaron, casos del Acebo o Boñar que alegó "no se les aver seguido ningún provecho de aver venido a este ciudad el dicho Adelantamiento" (1639).

O Bierzo, abril de 2018
www.facebook.com/javierlagomestre




http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es