jueves, enero 04, 2018

EL ANIVERSARIO PROVINCIAL DE EL BIERZO


EL ANIVERSARIO PROVINCIAL.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

Con cada nuevo año hay un recuerdo sentido para el Decreto de Cortes de 27 de enero de 1822. Se trata de la norma que aprobó la creación de la provincia de Villafranca de El Bierzo. Esta institución provincial tuvo una corta existencia legal ante la victoria militar de los absolutistas. La derogación de la obra política del Trienio Liberal supuso la restitución de las instituciones del Antiguo Régimen.

Posteriormente, tras la muerte del rey Fernando VII, se retomó la reforma de la organización provincial de España. Fue Javier de Burgos quien promovió el R. Decreto de 30 de noviembre de 1833 que reconoció las actuales provincias sin admitir la de El Bierzo. Esas provincias nacieron sin debate político en Cortes, lo que deslegitima su creación. Todo lo contrario aconteció con la provincia de Villafranca que fue objeto de variados debates, tanto en El Bierzo como en Cortes durante el anterior Trienio Liberal.


Tampoco podemos pasar por alto que, tras la supresión de la provincia de Villafranca, los bercianos retomaron las demandas descentralizadoras. A lo largo del siglo XIX, siempre que en Madrid se abrió el debate político sobre la reorganización provincial, El Bierzo se movilizó por la recuperación de su institución. Cuando los debates territoriales del Estado derivaron por el federalismo y el regionalismo la reivindicación berciana dejó de tener su protagonismo.

Hubo que esperar a la recuperación de la democracia en España para retomar la reclamación descentralizadora de El Bierzo. La reforma territorial se concretó en la creación de comunidades autónomas y se consolidaron las antiguas provincias. El Bierzo tuvo que conformarse con la concesión de la Comarca en 1991, la única reconocida en Castilla y León.


En el año 2007 se reformó el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, favoreciendo a El Bierzo en su articulado. La Comarca berciana vio reforzada su existencia con la protección de dicha ley orgánica que exige mayoría absoluta del Congreso. Este hecho legal es fundamental para proteger nuestra Comarca frente a futuras coyunturas políticas desfavorables.

Tampoco conviene olvidar que los antecedentes provincialistas de El Bierzo no se reducen a la existencia de la provincia de Villafranca. Los Reyes Católicos crearon la provincia de El Bierzo en 1486. Esta provincia formó parte de la nueva organización territorial de El Bierzo, tras la derrota del conde de Lemos y su expulsión de la región. La política real incluyó también la constitución del corregidor de Ponferrada y la concesión del marquesado de Villafranca. 


Cuando el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León se refiere a nuestra Comarca se fundamenta en “su trayectoria institucional”, de la cual formaron parte las sucesivas provincias de El Bierzo. Primero fue la provincia creada por los Reyes Católicos que tuvo continuidad a lo largo del Antiguo Régimen, posteriormente la liberal de Villafranca. Así pues, conviene tener presente este proceso histórico a la hora de reclamar mayor descentralización. Nuestra dinámica institucional es un referente reivindicativo que debe ser respetado por los poderes políticos foráneos.

O Bierzo, xaneiro de 2018.
www.obierzoceibe.blogspot.com 

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es