lunes, enero 15, 2018

EL ADELANTAMIENTO LEONÉS Y EL BIERZO.


EL ADELANTAMIENTO LEONÉS EN LA EDAD MEDIA,
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

Los reyes medievales gobernaron mediante colaboraciones estratégicas con otros poderes territoriales. Este fue el caso de los estamentos eclesiástico (obispados, monasterios, etc), la alta nobleza o los caballeros. La Corona cedió cuotas de poder a esos aliados sociales. Este fue el caso de las llamadas merindades y adelantamientos. Estos fueron instituciones, con un ámbito territorial determinado, para la ejecución de la justicia real. El Adelantamiento de León, en el período medieval, fue controlado por poderosos señores de la nobleza. La aplicación de esta peculiar justicia provocó una importante conflictividad interseñorial en El Bierzo.

Para conocer el desarrollo de esta conflictividad recurrimos a la documentación monástica. En el caso del S. Pedro de Montes, consigue de Alfonso X la exención de tributos. Este escrito real relata que “omnes bonos del conceyo  del coto de San Pedro de Montes de Valdoza con cartas de los conceyos mostraronme muchos males e muchos dannos que recibían de los merinos también de los menores como de los otros” (año 1257). En la relación de confirmantes del documento aparecen los merinos mayor de León y de Galicia (Tumbo Viejo de S. Pedro de Montes).


Posteriormente, durante los conflictos trastamaristas, el monasterio de Montes se querella contra el Adelantamiento leonés al exigir las caloñas del abad por la impartición de la justicia. La sentencia del rey Enrique III fue favorable al monasterio berciano (1399) (Julio Puyol, La abadía de S. Pedro de Montes, p.72).

Otro tanto aconteció con el monasterio de S. Andrés de Espinareda. Cuando el rey Alfonso concede a su abad el privilegio para cercar o trasplantar la villa de Veiga en otro sitio (1317) se menciona a los adelantados de León y de Galicia. Así “mando a Iohan Alvarez Osorio, mio merino mayor en (León) e a Garçía Rodriguez Valcarce, mio merino mayor en Galliçia”. Se trata de que ambos cargos ayuden al monasterio, “que el abbat los llamar para cumplir esto que yo mando, que vayan con el e do de qual quier  o quales quier que gele embargarem” (Mª del Carmen Rodríguez Bajo, Documentación medieval del monasterio… 1993). 


Los problemas de este monasterio berciano con el Adelantamiento leonés continúan. De ahí la querella del año 1401, en la que el propio rey Enrique III ordena a los merinos respetar los privilegios monásticos. Por esta sentencia “fallo que el dicho abad no es tenudo a pagar jantar al dicho adelantamiento (…) por razón de privilegios e conformaçiones  que ante mi apresentó el dicho abad” (Mª del Carmen Rodríguez Glez, Economía y poder en El Bierzo… 1992, p. 331). 

Al igual que los anteriores monasterios, el de Carracedo defiende sus derechos frente a los señores nobiliarios en los períodos convulsos. Así, de nuevo Enrique III interviene en el pleito entre el monasterio y Juan Álvarez Osorio, señor de Cervantes, por los cotos de Dorna, Vilaquinte y Padornelo, con sentencia a favor del primero (1403). Hay una mención expresa a los adelantados mayores de León y Galicia para el cumplimiento judicial.


Según un documento del siglo XVIII, Ponferrada consiguió, en 1372, un privilegio real para que el merino mayor del reino de León no entrase en la villa berciana (M. García Glez. El Bierzo a fines del siglo XVIII, p.136). Por otra parte, el arzobispo de Santiago, señor medieval de Cacabelos, logró  de Alfonso VII carta real de 1130 para que “ningún merino del rey, vicario o sayón se atreva a entrar en la villa por razón de hurto, homicidio, fonsadera o cualquier caloña”. Por privilegios posteriores también consiguió la villa del Cúa exenciones del pago de  los yantares reales (Sancho IV en 1293 y Alfonso XI en 1342). (M. Durany Castrillo, Cacabelos una villa berciana… p.72).  

O Bierzo, xaneiro de 2018.
www.obierzoceibe.blogspot.com
www.facebook.com/javierlagomestre

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es