viernes, diciembre 29, 2017

NUESTRA BANDERA BERCIANA.



NUESTRA BANDERA DE EL BIERZO,
Por el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

 La bandera de El Bierzo cada vez se difunde más. Desde hace unos días también la podemos ver ondear en la fachada del instituto Gil y Carrasco, en la céntrica plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Claro ejemplo sintomático de que va desapareciendo el rechazo inicial a la utilización de este símbolo territorial. Lo cierto es que esta bandera puede presumir de juventud pues fue aprobada hace tan solo 16 años por el Consejo Comarcal de El Bierzo.

CONTRA LOS PREJUICIOS SIMBÓLICOS.

Las banderas son objeto del ataque de cierto tipo de prejuicios negativos. Nos referimos a esos decires populares que identifican las banderas con los nacionalismos separatistas o las guerras. Pero lo cierto es que no se trata de provocar enfrentamientos entre las comunidades, sean estados o provincias. Más bien identificamos las banderas con la necesidad de buscar solidaridades internas entre las poblaciones afectadas. En las actuales sociedades capitalistas tan individualistas está bien contrarrestar sus efectos con las citadas solidaridades comunitarias. 


La región de El Bierzo presume de tener una fuerte identidad territorial, histórica, o cultural. De ahí la necesidad de encontrar una simbología específica que nos represente y nos permita un reconocimiento interior y exterior. Nada negativo hay en esto, todo lo contrario, porque nos reafirma como comunidad peculiar, ni mejor ni peor que las demás, sino diferente. 

Esta estrategia simbólica sirve para luchar contra el uniformismo economicista destructor de la diversidad cultural y territorial. Las comunidades locales precisan de actitudes colectivas que reafirmen el amor por la patria chica. Está claro que los naturales de los territorios son los que más pueden hacer por sus zonas de origen. La excesiva dependencia de las decisiones políticas o económicas tomadas por centros de poder foráneo perjudica el desarrollo endógeno, ejemplo tenemos en la deslocalización.



NECESIDAD DE MARCAS SIMBÓLICAS TERRITORIALES.

La actual dinámica uniformista y cultural no impedirá a los territorios mostrar sus peculiaridades porque suponen una riqueza de valores. La región de El Bierzo tiene una gran especificidad (cultural, histórica, arquitectónica, paisajística, etc) que sin duda será objeto de interés exterior (investigación filológica, atracción turística, etc).

Necesitamos prestigiar nuestro territorio berciano con un simbolismo propio. Para lograr esto contamos con el poderoso efecto visual de la bandera. El Bierzo se resiste a perder su identidad territorial frente a León o Castilla y León. No podemos caer en los errores de otros territorios vecinos, casos de las comarcas de La Maragatería o Valdeorras, que no han sabido reforzar su identidad espacial y colectiva, perdiendo también así su vitalidad. 


La región berciana ha luchado por recuperar parte de su poder institucional, con el Consejo Comarcal, y no olvida su historia provincialista a pesar del ocultamiento academicista y político exterior. Como principal símbolo de nuestra nueva institución comarcal tenemos la bandera cruzada. 

El Bierzo busca su revitalización de su territorio, historia, cultura, lenguas, paisaje, biodiversidad u ordenación territorial. Esta peculiar caracterización posibilita un prestigio añadido para nuestro territorio.  

SOCIALIZACIÓN DE LA BANDERA BERCIANA.

Las élites políticas de los distintos territorios compiten entre ellas en el ejercicio del poder. Y en muchas ocasiones utilizan su particular simbologia al servicio de sus intereses particulares. En el caso de la bandera de El Bierzo ha sido la propia ciudadanía quien la utiliza para reforzar su solidaridad colectiva y territorial. Esta dinámica simbólica no se ha dado en otros espacios comarcales vecinos y ha fracasado en el caso de las banderas municipales que no salen de la soledad de los salones plenarios o de los balcones de los  ayuntamientos.


La bandera de El Bierzo ha logrado una consolidación sorprendente. Un pequeño territorio con poca población se ha identificado con su bandera cruzada desde un principio. Así acontece con los espectáculos deportivos (futbol, baloncesto, etc), manifestaciones reivindicativas, promoción turística, gastronomía, hostelería... donde nuestra bandera es un signo de distinción territorial y prestigio. 

Además la ciudadanía berciana ha protagonizado la promoción de la bandera a través de internet, caso de las potentes redes sociales. Un internauta puede hacer mucho por El Bierzo, desde su ordenador, tableta o teléfono móvil. Aprovechémonos pues de nuestro potente símbolo identitario tiene una fuerza visual sin igual por el bien común de El Bierzo.

O Bierzo, decembro de 2017
www.obierzoceibe.blogspot.com

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es