viernes, noviembre 24, 2017

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL GALLEGO EN EL BIERZO



INFORMACIÓN DEL COLECTIVO CULTURAL FALA CEIBE DO BIERZO
SOBRE LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO 
DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL IDIOMA GALLEGO
EN EL BIERZO Y SANABRIA.

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo se dirige a los medios de comunicación y a la ciudadanía berciana para informar sobre la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Programa de Promoción del Idioma Gallego en El Bierzo y Sanabria. Esta cita anual tuvo lugar en Santiago el pasado martes, 21 de noviembre de 2017. En la reunión participaron representantes de la Consellería de Educación da Xunta de Galicia y de la Consejería de Educación dela Junta de Castilla y León, además del presidente y vicepresidente del Consejo Comarcal de El Bierzo.

AUMENTA EL NÚMERO DE ALUMNADO Y CENTROS ESCOLARES QUE OFERTAN LA LENGUA GALLEGA EN EL BIERZO.

Coincidiendo con el comienzo de cada curso escolar se reúnen los representantes políticos de las Consejerías comentadas para valorar la implantación del programa de enseñanza del gallego en El Bierzo y Sanabria. En esta ocasión se ha producido un aumento de alumnado y centros escolares que participan en el Programa de Promoción del Idioma Gallego.


El número de alumnado que participa de la enseñanza del gallego en El Bierzo pasa de los 980 alumnos del curso 2016-2017 a los 1101 alumnos del curso 2017-2018.  Además se registra la incorporación de un nuevo centro escolar este curso. Se trata del colegio rural agrupado de Cubillos del Sil.

Así pues, participan en el aprendizaje de la lengua gallega en El Bierzo y Sanabria 14 CEIP o CRA, de Camponaraya, Carucedo, Corullón, Cubillos, Cacabelos, Jesús Maestro de Ponferrada, Valentín García Yebra de Ponferrada, La Placa de Ponferrada, Puente Domingo Flórez, Toral de los Vados, Toral de Merayo, Villafranca y Lubián, con un total de 898 estudiantes. 

También se incluyen los institutos de Cacabelos, Villafranca, Virgen de la Encina y Europa de Ponferrada con 152 estudiantes. La Escuela Oficial de Idioma de Ponferrada aporta otros 44 alumnos.


VALORACIÓN DEL COLECTIVO FALA CEIBE DO BIERZO.

Este colectivo cultural valora positivamente el aumento de alumnado de gallego en este curso 2017-2018 y la incorporación de otro nuevo centro escolar, como es el caso de Cubillos del Sil. Pero seguimos siendo críticos con los obstáculos administrativos que todavía se ponen a los estudiantes de gallego en El Bierzo.

Recordamos que hay centros escolares de El Bierzo occidental, área de población gallegohablantes desde siglos, que siguen sin ofertar clases voluntarias de gallego. Así, resulta lamentable que los colegios rurales agrupados de Veiga de Valcarce, Carracedelo y Fabero no se incorporen al Programa de Promoción del Gallego. Por ello reclamamos que se reconozca expresamente LA OBLIGACIÓN INSTITUCIONAL DE OFERTAR GALLEGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Sólo con este reconocimiento, legal o reglamentario, los padres y su alumnado podrían ejercer libremente EL DERECHO A APRENDER GALLEGO DE FORMA VOLUNTARIA. De esta forma se eliminaría la resistencia, pasada y actual, que hay en los centros a ofertar el necesario aprendizaje del idioma gallego de manera optativa.


También demandamos MÁS MEDIOS ECONÓMICOS PARA FAVORECER LOS INTERCAMBIOS ESCOLARES ENTRE LOS CENTROS DE GALICIA Y EL BIERZO. Para aprender bien una lengua es necesario practicarla fuera de los centros. Los viajes escolares a Galicia posibilitan la valoración del contexto sociolingüístico bilingüe de la Comunidad Autónoma de Galicia. Además, estos viajes permiten el contacto directo con el alumnado de Galicia y establecer nuevas amistades que ayudarán a la comunicación lingüística en gallego, directa o a través de las redes sociales. 

     EN ESTA DINÁMICA DE INTERCAMBIOS ESCOLARES SE DEBERÍAN INCLUIR LOS CONTACTOS CON PORTUGAL. El país vecino tiene mucho que aportar a la hora de valorar las posibilidades idiomáticas positivas del aprendizaje combinado de gallego y portugués. Tengamos en cuenta que el portugués es un idioma que deriva del romance gallego histórico y que tiene un carácter de lengua internacional. 

O Bierzo, 23 novembro de 2017.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ensenanza-gallego-bierzo-crece-10-supera-1-100-alumnos_1206496.html


Portavoz: Javier Lago Mestre.
Tfno. 695344293.
falaceibe@yahoo.es
www.obierzoceibe.blogspot.com


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es