viernes, octubre 06, 2017

NO A LA INFANTERÍA BERCIANA PARA LEÓN EN EL SIGLO XVI.


NO A LA INFANTERÍA BERCIANA PARA LEÓN,
Por Javier Lago Mestre.

 El poder ha tratado de jerarquizar los territorios vecinos para un mejor control. De ahí los conflictos históricos entre León y Ponferrada. En el Archivo General de Simancas hemos encontrado un nuevo documento sobre esta problemática. Se trata de un sencillo folio que se integra en la sección Cámara de Castilla. Este órgano era un consejo asesor en el gobierno de los reyes de Castilla.

El folio comentado no aporta datos que permitan fecharlo. Ahora bien, la serie documental en que se inserta se refiere a las dos primeras décadas del siglo XVI. El documento fue emitido por “el concejo, justicia, regidores de la villa de Ponferrada”. Con el texto se pretende formular una queja ante la Corona sobre las negativas implicaciones sociales del reclutamiento de infantería, “esta villa no quiso seguir la voluntad de la cidad de León en lo de la gente de la infantería de que fuemos rogados e requeridos”.


La villa de Ponferrada insiste en las resistencias de la población berciana. “Alrededor de esta villa y su comarca ay ciertas abadías e cotos y jurisdicciones de señores y la obispadia de Astorga a donde ay mucha gente traviesa e revoltosa y de montaña que no hay quien los apremye”. No oculta el texto ciertos temores de incumplimiento del mandato real sobre el reclutamiento de infantería, “y desto puede venir algún deservicio A Vuestra Alteza y a nesta villa rescibyr daño”.

Ponferrada aprovecha esta difícil coyuntura para demandar más poder para su corregidor. Este oficial real es el de mayor categoría en la villa y la provincia de El Bierzo. Así se solicita dar más potestades al corregidor, “de prober como el corregidor desta villa tenga poder e facultad de V. Alteza para los apremyrar en anular que no syga ni acuda  gente alguna”.


TEXTO COMENTADO CON LA REFERENCIA
A LA PROVINCIA DE EL BIERZO.

En el fondo hay una reivindicación de desconcentración de funciones en el corregidor berciano. “Sino adonde V. Alteza real y poder el dicho corregidor en su nombre les fuese mandado y le mande dar jurisdicción sobre ellos”. Remata la argumentación municipal  refiriéndose a la inconclusa pacificación del territorio, “porque asi cumple a servicio de V. Alteza pacificación de esta villa e tierra e provincia del Bierzo”. Todavía estaban muy presentes las revueltas del conde de Lemos, en 1486 y 1507, que culminaron con la ocupación militar de Ponferrada.

Relacionado con este documento berciano existe otro en el Archivo Municipal de León. Esta nueva Real Provisión de la reina Juana se relaciona con la demanda de infantería a los concejos de León, villa de Ponferrada, villas y lugares de abadengo de la “provincia del Bierzo”. El responsable del reclutamiento fue el capitán Hernán Pérez (mayo de 1516). Posteriormente, otro documento de este archivo insiste en el tema militar al instar a los corregidores de León y Ponferrada para que no permitan portar armas salvo a los de la infantería que la Corona ha mandado reclutar (julio de 1516). Nuevo refuerzo de las competencias del corregidor berciano.

O BIERZO, OUTUBRO DE 2017.
WWW.OBIERZOCEIBE.BLOGSPOT.COM

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es