lunes, agosto 21, 2017

LÍMITES ENTRE GALICIA Y EL BIERZO.



ENTRE GALICIA Y EL BIERZO.
por Javier Lago Mestre, 
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.
falaceibe@yahoo.es

Podemos observar que los mapas históricos de la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII) incluyen parte o todo El Bierzo en Galicia. En ese período la llamada provincia de El Bierzo estaba incluida en el Reino de León. Así se aprecia en la delimitación del Adelantamiento de León, de 1594, “y de allí a los confines del Bierzo a un lugar que se dice Burbia que es de este adelantamiento (…) y este fito de piedra  tiene una cruz en un lado y divide los reinos del alto de la estatura de un hombre y este fito de piedra tiene una cruz en un lado y divide los reinos de León y Galicia, y de allí bajo por los fines de la provincia del Bierzo que queda en el distrito deste adelantamiento (…)”.


MAPA DEL REINO DE GALICIA DE 1621

Pero las confusiones sobre la pertenencia de El Bierzo a Galicia o León continúan en la documentación. En una sentencia a favor de Valencia de Don Juan contra Ponferrada, por la exención de portazgo, se indica que “llave e principio del reyno de Gallizia (…), e non en la villa de Ponferrada que dividía e partía el dicho Reyno de Galizia destos nuestro Reynos de Castilla y de León (…)” (1522).

Por su parte, Claude de Bronseval, en su “Peregrinatio Hispánica” (1532), leemos que “aqui (Ponferrada) es donde termina el reino de Castilla y comienza el de Galicia. En este cambio de reino, cambiamos nosotros nuestra espada afilada (…)”. Otro tanto acontece con Bartolomé de Villalba, en su libro “Peregrino curioso” (1570), “tiene esta villa (Vilafranca) buena vega, aunque ya está en Galicia, donde falta pulicia y sobre malicia” (…).


MAPA DEL REINO DE LEÓN DE 1640.

Las dudas territoriales continúan en la documentación berciana. En un texto sobre la toma de posesión del castillo de Ponferrada, por Don García de Toledo, se indica que “la tenencia de la fortaleza de Ponferrada, situada en el reino de Galicia o en otro reino del dicho Rey” (1561). En el siglo XVIII, el concejo de Santalla de El Bierzo entabla pleito por la posesión de un robledal, así consta en un documento, “lugar de Santalla, jurisdicción de Cornatelo, en la provincia del Vierzo, reyno de Galicia (…)” (Mariano Higuera Quindós, 1989).

Durante la Guerra de la Independencia, los franceses identificaban el Bierzo con Galicia. Una carta de Napoleón (enero de 1809) se refiere a “par le bulletin 3.000 ecossais voulant défendre les gorges de Pierros (sic) pres Villafranca, en Galice (…)”. Posteriormente, el francés Castelain, en su “L´Espagne, ses terrains bouilliers” (1864), insiste, “jusqu´a Ponferrada, première ville de la Galice (…)”.


MAPA DEL REINO DE GALICIA DE 1696,

Una posible explicación de la confusión territorial detectada en los mapas y textos puede estar en la presencia histórica de la cultura y la lengua gallegas en El Bierzo occidental. Otra razón se encuentra en la pertenencia secular de diversas localidades a jurisdicciones eclesiales de Galicia. Son los casos de Cacabelos y Trabadelo (Santiago), Vilela (Samos), Oencia, Barxas, y Veiga de Valcarce (Lugo) que se cedieron a Astorga en 1955. 

O BIERZO, AGOSTO DE 2017.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es