miércoles, agosto 09, 2017

LA PROVINCIA FISCAL DE PONFERRADA DEL XVI.


LA PROVINCIA FISCAL DEL XVI.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

En el siglo XVI la Corona española refuerza su poder político en la península, Europa e Hispanoamérica. Las instituciones estatales y del imperio exterior exigen una financiación extraordinaria con oro americano e impuestos de los vasallos. La Corona precisa de un sistema tributario que ordena los territorios en provincias fiscales, entre ellas la de Ponferrada.

El vecindario de 1591, para el pago del servicio de los millones, divide la provincia de Ponferrada en varias zonas. Así aparece la tierra de Ponferrada, abadía de Santo Andrés de Espinaredo, Toreno y sus pueblos, merindad de Cornatelo, abadías de Carracedo, de Compludo, de S. Pedro de Montes y Santiago de Peñalba, tierra de La Somoza (Lucillo y demás aldeas), merindad de Cabrera y Ribera, tierra de Villafranca, merindades de Corullón, de Valcarce, de Valboa, valle de Ancares y de Aguiar, tierra de Bembibre, entre otros de menor extensión.


RELACIÓN DE SERVICIOS REALES.

También surgen las localidades exentas del pago, caso de El Acebo por “poner ochocientos palos en todo el camino que va desde el dho. lugar hasta el ospital de Fuençabadon hincados en la tierra”. Sobrado, Pardollán, Pieiros y pueblos de Las Somozas de S. Cosme alegan “no pagar servicio por ser hidalgos”. Más curioso es el caso de los cotos de Barjas y Villar que dicen no pagar tributos reales pero sí señoriales, como la “lutuosa al marqués de Villafranca por ser coto libertado”. Los del coto de Busmayor indican “no lo poder pagar y ser muy pobres”. 

En la averiguación fiscal (1525-1540) los pesquisidores que visitan la merindad de Valcarce denuncian que sus vecinos pagan a su señor pero no al Rey, “para pagar el servicio a su magestad dizen ser hidalgos y para pagar al marqués son pecheros”. El poder de los señores de Villafranca queda de manifiesto en Corullón, donde sus vecinos alegan ser hidalgos exentos, pero “a mandado el marqués que paguen del servicio a su magestad”.


DOCUMENTO PROVINCIAL DE 1509

Importante papel desempeña el corregidor de Ponferrada en materia fiscal. Los pueblos de la provincia de El Bierzo se resisten a pagar los tributos reales. Dicho corregidor es el encargado de velar por los intereses de la Corona. En 1500 las aldeas del valle de Fornela consiguen sentencia del corregidor a favor de sus exenciones, “dichos reys facieron francos, libres, exentos a los vecinos del dicho valle de Forniella e de los lugares de Burbia e Vega que son lugares de Santo Andrés despinareda”.

Por otra parte, en relación con los servicios reales de los años 1503 y 1504, la villa de Cacabelos y la tierra de Aguiar pleitearon para no pagar con el distrito fiscal de Villafranca. Pero finalmente el Consejo Real dicta sentencia para que el corregidor de Ponferrada obligue a Cacabelos y Aguiar a contribuir junto con Villafranca.


DOCUMENTO FISCAL DE 1573

Pesquisidores castellanos realizan los padrones fiscales en la provincia berciana. Y la existencia de las lenguas gallega y leonesa plantea problemas, “andan corrompidos los nombres de los lugares, y no se dize el propio nombre de muchos lugares”.

O BIERZO, AGOSTO DE 2017.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es