lunes, julio 03, 2017

EL BIERZO ¿REGÍÓN O COMARCA?


¿REGIÓN O COMARCA?
por Javier Lago Mestre,
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

 Tras una larga reivindicación política las Cortes de Castilla y León aprobaron la Ley de la Comarca de El Bierzo (1991). De esta forma se le asignó a El Bierzo una institución comarcal que pugnaba con otras propuestas reivindicativas de tipo regional o provincial. 

La provincia de El Bierzo tuvo una larga tradición histórica. Los Reyes Católicos concedieron la provincia de El Bierzo en 1486 tras la compra de la villa de Ponferrada. Esta denominación provincial para El Bierzo tuvo una continuidad secular, a lo largo de la Edad Moderna. Durante el Trienio Liberal (1820-1823) se constituyó la provincia de Villafranca de El Bierzo. Posteriormente, la creación de la provincia de León, en 1833, supuso el fin de la berciana.


Tras la supresión de la provincia de El Bierzo las reivindicaciones políticas continuaron sin éxito. La razón de este fracaso estuvo en las nuevas corrientes regionalistas. El regionalismo, de tipo geográfico y político de la segunda mitad del siglo XIX, favoreció otro debate territorial de España. Los regionalistas cuestionaron las artificiales provincias de 1833 frente a las regiones naturales e históricas.

Los regionalistas hacen sus propuestas de división territorial de España. Es el caso Lucas Mallada (1895) que recupera la provincia de Ponferrada. El proyecto de R. Macías Picavea (1895) incluye el Bierzo en Galicia. Por su parte Dantín Cereceda (1922) también sitúa El Bierzo en la región galaica.


El propio Bierzo se identifica con esta dinámica regionalista cuando observamos la prensa local. Así, el semanario Clamor del Bierzo (1894) se refiere a “aunar los esfuerzos de la región berciana para combatir y remediar las miserias y tristezas que nos afligen”. Otras cabeceras periodísticas son El Heraldo, en “defensa de intereses regionales” (1909), e Informaciones del Bierzo se proclama a favor “de los intereses de la región” (1926).

En 1899 el ayuntamiento de Ponferrada solicita una “zona militar para la región El Bierzo”. Y Severiano Gómez Núñez ofreció una conferencia sobre “Juan Manuel Munarriz (…) en la región de El Bierzo” (1925). La crisis de fin del siglo XIX favorece el llamamiento del Ponferrada a Villafranca, “para aunar los esfuerzos de la región berciana para combatir y remediar las miserias y tristezas que la afligen” (1905).


La comentada denominación de región de El Bierzo convive con la de comarca. Pero resulta más apropiada la región natural para un amplio territorio formado por diversas comarcas y valles, casos de La Cabrera, Boeza, Ancares, Fornela, etc. El concepto expansivo de la región berciana es inevitable por historia y geografía común frente al restrictivo de comarca.

Con el romanticismo se aplica el término literario de país. E. Gil y Carrasco en sus artículos se refiere por ejemplo a “la lengua del país” en un intento por resaltar los “usos y costumbres, de su cultura y sus artes, y sobre todo de la índole de sus habitantes” (1843). País como territorio, por influencia francesa, se asocia a nación política. La elección del léxico es  importante a la hora de materializar reivindicaciones.

O BIERZO, XULLO DE 2017.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es