lunes, julio 31, 2017

EL BIERZO BILINGÜE.


EL BIERZO BILINGÜE.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo
falaceibe@yahoo.es

La lengua gallega tiene presencia en el occidente de El Bierzo desde la Edad Media. Sus hablantes formamos en la actualidad una comunidad lingüística minorizada. Otras comunidades territoriales se extienden por el oeste de Asturias y  Sanabria. A pesar del pequeño número de hablantes la normativa estatal e internacional reconoce la protección legal, caso de la Carta Europea de Lenguas regionales y minoritarias, ratificada por España en 2001.

Por lo que se refiere al gallego de El Bierzo, ya tiene un reconocimiento expreso en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (art. 5.3). Otro tanto acontece con la Ley de la Comarca de El Bierzo (art. 1.4). Estos dos mandatos legales obligan a todas las administraciones públicas en su cumplimiento efectivo.


El Estatuto de Autonomía citado se refiere a que “regulará la Comarca de El Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional” (art. 46.3). No se puede negar que entre estas singularidades está la existencia secular de la lengua gallega en El Bierzo. Luego no pasemos por alto este hecho cultural diferencial por parte de las administraciones locales.

Resulta incuestionable la importancia de esta singularidad cultural en la región de El Bierzo frente al uniformismo idiomático de Castilla y  León. Otras comunidades autónomas periféricas supieron aprovechar esta diferenciación lingüística para arrancar beneficios políticos. La lengua gallega fundamenta la  gestión  autónoma para El Bierzo ante la Junta de Castilla y León.


Los ayuntamientos, las juntas vecinales y el Consejo Comarcal tienen el protagonismo administrativo en materia lingüística. Pero tenemos el problema del financiamiento local. Por eso hay que contar con el apoyo exterior. Nos referimos a las instituciones públicas de Galicia que tienen la obligación legal de fomentar el gallego exterior. Así acontece con la Ley de Normalización Lingüística, “protexe-la lingua galega falada en territorios limítrofes coa Comunidade Autónoma” (art. 21.2).

El Bierzo puede contar con apoyo exterior en el fomento de su lengua gallega. Deben ayudar tanto la Xunta de Galicia como la Junta de Castilla y León, según determina la Ley de la Comarca, porque “facilitará la participación de la Comarca de El Bierzo en las actuaciones que realice para la promoción de la lengua gallega en su ámbito territorial” (art. 1.4).


Para lograr la necesaria colaboración interterritorial hay que firmar los  correspondientes convenios o protocolos administrativos. Estos tienen fundamentación legal bastante para elaborarlos, en base a la normativa ya vista, sólo  falta la voluntad política para llevarlos a cabo. Conviene reconocer que detrás de la lengua gallega hay hablantes que merecen el respeto institucional. No cumplir lo que determinan las leyes en materia lingüística significa discriminar a los hablantes desprotegidos. Hay que finalizar ya con las dinámicas lingüísticas antigallegas en la región de El Bierzo.

O BIERZO, XULLO 2017.
WWW.OBIERZOCEIBE.BLOGSPOT.COM


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es