lunes, junio 05, 2017

VILLAFRANCA DEL BIERZO Y SUS ESPACIOS


VILLAFRANCA Y SUS ESPACIOS,
por Xabier Lago Mestre. 
Colectivo cultural fala Ceibe do Bierzo.

La villa del Burbia muestra un entramado urbano que ha evolucionado poco a lo largo de su historia. La presión demográfica y económica del siglo XX ha sido escasa y se ha dejado sentir en las urbanizaciones periféricas de Guindaledo y Cotelo.

En este análisis histórico de Villafranca partimos de la presencia de su cerca medieval, estudiada por David Gancedo (2001). Por supuesto esta cerca condicionó su desarrollo urbano, así como estableció relaciones de dependencia con sus aldeas.  La documentación conserva los nombres de la calle y plaza de la Cerca (siglo XVIII) en la zona del colegio de la Compañía. 


PLANO DE VILLAFRANCA DEL SIGLO XVIII.

Dentro de la cerca estaba la parroquia de S. Nicolás, en la plaza del Campairo, zona reservada también al mercado viejo. El desarrollo comercial favoreció el establecimiento de otro mercado en la plaza Mayor. Entre las parroquias de Santiago y S. Nicolás estaba el barrio judío de Villafranca. Normalmente estas aljamas se situaban cerca del castillo del señor medieval para procurar su amparo durante las revueltas antijudías. El antiguo barrio Seco pasó a llamarse de Santiago o del Castillo, y en él se celebraron las ferias ganaderas de Santiago (25 de julio).

El barrio medieval del Falcón se situaba entre las calles Gil y Carrasco o de los zapateros y Santa Catalina o de la carnicería. Barrio que se vio alterado por la construcción del monasterio del Cluny y que dio origen a la denominación popular del campo del Cruñego. La ermita de San Antonio era el lugar de las ferias del 13 de junio. Este campo de S. Antonio se acabó convirtiendo en el jardín de la Alameda en el siglo XIX.


FEIRA DE GANDO DE SANTIAGO.

La presencia del agua fue un recurso fundamental para Villafranca. De ahí los ríos Burbia y Varcalce. Pero no podemos olvidar el reguero Barbuliña o Barberiña (1755). Las fuentes fueron numerosas, Quintano, Lázaro, Libertad, Trevijano o Cubero. Tenemos también las referencias hídricas al caño fuente de S. Francisco (1751) y las calles del Pozo y de Puente Nuevo. Mientras que la calle del Agua debe su nombre a la abundancia de este líquido durante las inundaciones. Por cierto, un documento del año 1870 denomina la calle del Agua como Almirante Topete. Su otro nombre fue Ribadeo en homenaje al proyecto de trazado ferroviario.  

De las antiguas actividades artesanales nos quedan los nombres de las calles Truqueles, Trapería, Baldería, Salinas o barrio de Tejedores. La evolución urbana se produce por la calle de la Estación y por la Rúa Nueva (convento La Anunciación). Mientras que los barrios periféricos se desarrollan por ser vías de comunicación exterior, casos de Concepción, Salvador y S. Juan.


LA CONTORNA DE VILLAFRANCA.

La zona vinícola de Villafranca nos recuerda la diversidad toponímica. Son los casos de Padorniña, Valdaiga (diezmario de Ntra. Sra. Del Camino, 1753), Fompombeiro, As Pombiñas, Cabalo Frenado, A Poula, Millaradelo, Toleiro, As Chas, Raposiña, junto al camino Los Caños, Sobrecarreiro, Val de Obispo, A Pedreira, etc. Todos estos topónimos tradicionales han sido recogidos a través de la documentación histórica del Priorato do Cebreiro, fechada en el siglo XVIII. Estas parcelas dieron trabajo a cientos de jornaleros, propios y foráneos, que acudían a las tareas estacionales (cava, poda, vendimia, etc).

Por la zona norte de la villa existían pequeñas poblaciones como la braña ganadera de Landoiro y su barrio de Vilachás. Al otro lado del río Burbia se encontaba la aldea de Ponte de Rei. Y en los  cerros de Vilagote y Carboeiros había chozas que se encargaban del subministro de madera y combustible a los vecinos de Villafranca.


LA JURISDICCIÓN DE VILLAFRANCA.

Del regimiento de Villafranca de El Bierzo ejercía su gobierno territorial sobre 11 aldeas, a saber, Perexe, Dragonte, los Valtuille, Vilela, Toural dos Vaos, Oteiro, Viladecaes, Pieiros, Quilous y Vilaboa. Así por ejemplo, la prestación por la villa de la defensa a las aldeas, dentro de su cerca, tuvo como contraprestación el mantenimiento y guarda de esta infraestructura militar por parte de las localidades dependientes. 

El poderío comercial de Villafranca se concentraba los días de mercado y ferias (San Antonio y Santiago) donde acudían compradores, vendedores y tratantes de zonas muy lejanas, Valdeorras, O Courel,  Cervantes, León, Castilla, etc. Por supuesto los sucesivos marqueses potenciaron estos mercados y ferias pues suponían aumentar la recaudación de sus alcabalas (imposición fiscal de tipo comercial.


MAPA TERRITORIAL DE LA COLEGIATA DE VILAFRANCA.

La villa también fue centro religioso en lo que se refiere a su Colegiata, de la cual dependieron un total de 60 pilas parroquiales de Galicia y El Bierzo. En 1531 la Colegiata pasó a ser Abadía y el arcedianato se convierte en Tesorería con una mejor organización económica. Esta iglesia colegial pasó a depender de la Silla Apostólica co Mesa, bajo el patronato de los marqueses, consiguiendo así la independencia del obispado de Astorga. Por otra parte, los diversos monasterios locales condicionaron la actividad agraria y financiera de la zona mediante los contratos de foro y los censos (préstamos).

EL AMPLIO MARQUESADO DE VILLAFRANCA.

El marquesado de Villafranca fue el señorío más importante de la provincia de El Bierzo. De él dependieron diversas jurisdicciones, merindades (Cornatelo, Aguiar, Valcarce…) Coutos de Barxas, Corrais e Valboa, Gobernación de A Cabreira y Ribeira, villa de Cacabelos, Corullón, Villanueva de Valdueza, etc.  De estos territorios sus recaudadores obtenían para los marqueses numerosos impuestos señoriales. Así acontecía cona las alcabalas de sus varias villas, yantares en Aguiar, montazgo, martiniegas y pedido en A Cabreira, luctuosa en Valcarce, talla en Valboa, diezmos del pan y menudos en Valcarce, portazgos en Villafranca, escribanías de Vilafranca y Cacabelos, foros agrarios, etc. Su poder señorial se ejercía desde numerosos castillos,  Ponferrada, Vilafranca, Penaramiro y Penabelosa de A Cabreira, Cornatelo, Lusio, Serracín o Valboa gracias a la presión de su alcalde mayor y alcaides.   

O Bierzo, xuño de 2017.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es