viernes, junio 02, 2017

SIEMPRE CON NUESTROS TIRADORES DE EL BIERZO.


CON NUESTROS TIRADORES DE CACABELOS,
por Javier Lago Meste.

Este 2017 celebra el Asedio de Ciudad Rodrigo a mediados del mes de junio. Esta recreación histórica se refiere a las batallas napoleónicas que tuvieron lugar en esta ciudad salmantina y Fuentes de Oñoro. Parece lógica la presencia  de nuestros Tiradores de El Bierzo pero no es así.  Los organizadores han decidido imponer unos requisitos muy estrictos que impiden la participación de los recreadores bercianos.

Ante el temor a que los Tiradores de Cacabelos no acudiesen a Ciudad Rodrigo decidimos presionar para favorecer su asistencia. Por ello contactamos con los organizadores de este Asedio. Se nos informó de que los Tiradores bercianos no cumplían con los requisitos de participación en dicho evento histórico. 


Los organizadores alegan que piensan ser muy estrictos con la utilización del armamento. En este sentido hay que recordar que los Tiradores de El Bierzo usan el mosquetón tipo Kentucky, utilizado por los norteamericanos en su guerra de la Liberación contra los ingleses. Para la organización del Asedio ese mosquetón no corresponde con las armas que se usaron en nuestra Guerra de la Independencia. 

Conviene decir que durante las guerras napoleónicas se utilizó diverso armamento. Por supuesto los mosquetones tradicionales Brown Bess, también los Baker por los británicos en Arapiles. De la misma época son los Ferguson ingleses, los Jager alemanes, los Charleville franceses o los Kentucky norteamericanos. No parece lógico restringir el armamento al usado en un período tan estricto de tiempo para dejar fuera a muchos recreadores.


Nuestros Tiradores bercianos utilizan los mosquetes Kentucky porque son más baratos frente a los más caros, por antiguos, ingleses o franceses comentados. Pero la organización de Ciudad Rodrigo también alega que hacen mucho ruido y por su peligrosa munición. Pensamos que estos dos problemas se pueden evitar con un mayor aislamiento del público o resto de recreadores. No nos convencen esos curiosos razonamientos. Los cañonazos de la artillería seguro que provocarán  muchísimo ruido de más y lo aguantamos.

Que sepan los organizadores de Ciudad Rodrigo que los Tiradores bercianos asisten con total normalidad a las recreaciones del Bruc en Catalunya, A Coruña, Bailén o Almeida en Portugal, y no son objeto de ningún tipo de restricción a su participación. Por todo ello, más bien pensamos que en toda esta polémica hay un excesivo protagonismo de algún dirigente de Tiradores de Castilla al establecer normas de participación muy estrictas.


El Asedio de Ciudad Rodrigo concentra todo su gran espectáculo en este 2017. Y sus organizadores imponen unas reglas duras que restringen la participación masiva de recreadores foráneos. Una pena que impidan a nuestros Tiradores de El Bierzo acudir a Ciudad Rodrigo, siendo un ejemplo de buena experiencia con la Batalla de Cacabelos. La recreación histórica de Ciudad Rodrigo será excepcional mientras que nuestra Batalla de Cacabelos procura la periodicidad anual.

Pensamos que este excesivo formalismo salmantino no va a ser positivo para el Asedio de cara a su consolidación. Ojalá las restricciones que se pretenden no provoquen la decadencia posterior, como ya ha acontecido con otras, como la batalla del Moclín en Medina de Rioseco o Astorga. Lo importante no es crear grandes fastos históricos por unos días sino mantenerse en el tiempo como la Batalla de Cacabelos con nuestros Tiradores de El Bierzo.

O Bierzo, xuño de 2017.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es