miércoles, junio 07, 2017

LOS CONCEJOS GENERALES DE PONFERRADA.


LOS CONCEJOS GENERALES DE PONFERRADA,
por Javier Lago Mestre,
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo

Durante la época medieval los concejos, asambleas de vecinos, dirigieron la política de las diversas localidades de la región berciana. Pero la Corona legisló a favor de un mayor control real sobre los gobiernos locales. Así se implantaron los regimientos cerrados, controlados por las oligarquías locales, y se enviaron corregidores reales. Además, las necesidades financieras del imperio español favorecieron la venta de cargos municipales por la Corona. 

Los nuevos regimientos controlaron la política de las villas bercianas. Pero a la vez siguieron existiendo los concejos generales de vecinos, eso sí con una progresiva pérdida de competencias. 


CASA DE RECAUDACIÓN FISCAL DE PONFERRADA.

Las juntas generales eran convocadas “a son de campana tañida” o “por voz de pregonero”, como aconteció en 1611, cuando los ponferradinos decidieron la celebración de la festividad de la Natividad el 8 de septiembre en una reunión celebrada en la iglesia de Ntra. Sra. de la Plaza. La votación popular se realizó mediante la salida de los vecinos por la puerta tras manifestar “de viva voz su voto y parecer”.

En el año 1484, en tiempos del conde de Lemos, otro documento se refiere a otra junta vecinal “en su concejo en el corral de santa maría”, donde acudieron “muchos de los besinos e moradores de la dicha billa e tierra que al dicho concejo se quisieron juntar”. Allí decidieron se hiciese libro de las rentas municipales.


Otro concejo más importante tuvo lugar en 1621 cuando el marqués se hizo con el control de las alcabalas de Ponferrada. Los vecinos “estando juntos y agregados en nuestro concejo y ayuntamiento general” decidieron dar poderes para reclamar la administración municipal de sus alcabalas y evitar el control señorial.

Por supuesto, en concejo general se elegían los oficiales municipales cada primero de año. En 1506, “eligieron en concejo general según antigua costumbre los oficiales del regimiento de la dicha villa e fueron nombrados cuatro personas”. El concejo trató de defender sus privilegios judiciales ante los ataques foráneos, así aconteció cuando el “corregidor puso penas a los jueces que mostrasen las varas” (1505).


El concejo general de vecinos de Ponferrada intervino con competencias diversas: declaración de fiestas locales, ejercicio del patronazgo laico sobre la iglesia mayor, medidas de protección contra pestes, facenderas o servicios comunales, elección del mayordomo de la iglesia, fijación de sisa para gastos de la iglesia, etc.

Pero este poder asambleario y vecinal tenía en contra a la élite dirigente representada por los regidores. Los documentos hacen alusión a los diversos grupos, “concejo, jueces, regidores, caballeros, hidalgos y hombres honrados, vecinos de la villa de Ponferrada” (1505). Veamos un ejemplo del conflicto municipal interno. En el debate sobre la colocación del reloj de la villa un regidor “suplica al señor corregidor  sea servido de hazer juntar a concejo general (…) para que se haga el contrato de voluntad de todos”. Pero otros regidores con el corregidor quieren decidir “sin que se dé parte al concejo general, atento que no conviene a la confusión que de ello podía haber” (1584).

O Bierzo, xuño de 2017.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es