viernes, junio 09, 2017

LAS DOS COLEGIATAS BERCIANAS, VILLAFRANCA Y PONFERRADA.


LAS DOS COLEGIATAS BERCIANAS,
por Javier Lago Mestre,
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

Todos sabemos de la existencia de la colegiata de Villafranca. Ponferrada reivindicó su colegiata en el siglo XVIII. Las dos villas bercianas compitieron por tener su propio poder eclesial alternativo al de la catedral de Astorga. Seguidamente veremos ambos procesos por conseguir sus colegiatas.

Villafranca tuvo el monasterio medieval de Sta. Mª del Cruniego que en su decadencia pasó a ser priorato. Pero los marqueses de Villafranca consiguieron del papado bulas que convirtieron aquel decaído centro religioso en iglesia colegial, dependiente de la Silla apostólica (1529). En este hecho sorprendente influyó el casamiento “entre un sobrino del pontífice  y una hija del dicho marqués”, según memorial de 1776. 


MAPA DE LAS POSESIONES DE LA ABADÍA DE VILLAFRANCA

Mediante bulas posteriores la colegial de Villafranca pasó a ser abadía (1531. Y a ésta se anexionaron numerosas pilas parroquiales (1532), entre ellas las urbanas de Sta. Catalina, Santiago y S. Nicolás, además de rurales de la provincia de El Bierzo y Galicia. Los marqueses consiguen el derecho de presentar el abad y numerosos párrocos. El territorio dependiente de la nueva abadía se convierte en “nullius diócesis” (1529), es decir, exento del obispado de Astorga.

Esta abadía representaba la creación de un nuevo poder eclesial por parte de los marqueses. Su poder aumentó con el control religioso (nombramientos de abad y párrocos) y económico (la recaudación de beneficios, préstamos y diezmos). Por supuesto, la expansión de este centro religioso alternativo provocó de inmediato la conflictividad con el obispado de Astorga, el obispado de Lugo (por Valboa y Barxas) y la Catedral de Santiago en Cacabelos. Esta peculiar independencia villafranquina remató 1873 con la supresión de las jurisdicciones exentas.


PLANO DE LA COLEGIATA DE VILAFRANCA DEL XVIII.

Por lo que se refiere a Ponferrada, también intentó crear su colegiata. Para ello la villa elaboró un memorial con su petición para el Rey (1775). Este escrito indica que Ponferrada carece de representantes en la Corte, “no teniendo esta provincia persona caracterizada natural de ella, que se halle al lado de Vuestra Majestad, a quien encargar dedique su devoto influjo a la consecución de su pretensión”. Todo lo contrario aconteció con la intervención de los marqueses de Villafranca ante el papado a favor de su colegiata.


MEMORIAL PRESENTADO POR PONFERRADA
PARA CONSEGUIR SU COLEGIATA.

Entre las razones alegadas por Ponferrada para convertir su iglesia de la Encina en colegiata están las religiosas, “para el mayor culto i veneración de esta soberana imagen (…) con cultos de mayor solemnidad”. Para fundamentar las pretensiones se hace relación de los numerosos milagros, “cual demuestra el crecido número de milagros” que fomentan la devoción cristiana de los bercianos.
Pero la razón más importante para la creación de la colegiata fue la económica, “no pretendiendo en esta villa la más leve diminución de el erario de VM para esta obra”. Para la financiación se propone “una nueva creación de vicarios o curas” rurales, para sostener los 12 canónigos de la colegiata, “asignando a cada uno la renta de ochomil reales”. Finalmente la propuesta de colegiata no fue aprobada y hubo que esperar a 1908 para la declaración como basílica.

O Bierzo, xuño de 2017.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es