martes, junio 27, 2017

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL BIERZO.


LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

La Constitución española se refiere al derecho de participación de los ciudadanos (art. 23). Se concreta la participación en los asuntos públicos de forma directa o con representantes. Mediante las diversas elecciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, tenemos representes en las instituciones públicas.

Pero no todas las elecciones tienen el mismo carácter. Las municipales son de elección directa, mientras que son indirectas las de los diputados provinciales. Recordamos que durante el proceso de modificación de la Ley de creación de la Comarca de El Bierzo se demandó la elección directa de nuestros representantes. Pero las Cortes de Castilla y León no aprobaron esta demanda política, lo que restó mayor legitimidad a nuestra institución berciana. Pero esta reclamación es básica para alcanzar a más autonomía territorial por lo que debemos insistir en su consecución en el futuro.


Por otra parte, nuestras pedanías bercianas se gobiernan con las juntas vecinales. Ahora bien, las localidades rurales tienen la posibilidad de recurrir al tradicional concejo. Se trata de la asamblea abierta de vecinos para decidir sobre cuestiones de gobierno de interés general. La fuerza vinculante de estos concejos, por su democracia más directa, debe ser fomentada. Los concejos forman parte de nuestra democracia secular y tienen que ser potenciados por el  bercianismo.

En nuestros grandes municipios la articulación de la participación ciudadana exige otras actuaciones. Los reglamentos de participación ciudadana reglamentan los órganos y procedimientos correspondientes. Estas normativas siempre pueden ser mejoradas para profundizar en la democracia. Existen consejos sectoriales que cuentan con la presencia de las asociaciones de vecinos. Pero falta la creación de consejos de pedanías para regular mejor las relaciones entre el ayuntamiento y las localidades del municipio.  


Cuando nos referimos al Consejo Comarcal de El Bierzo también echamos de menos la existencia del consejo de pedanías. Existe el consejo de Alcaldes para lograr la representación de todos los municipios. Pero en el consejo pedáneo se fijarían las relaciones entre las dos instituciones a la hora de fijar por ejemplo las llamadas pequeñas obras rurales.

Consejo Comarcal, ayuntamientos y pedanías siguen desaprovechando la participación ciudadana a nivel digital. Las web institucionales tienen que fomentar el gobierno abierto de manera progresiva. Por supuesto que los pequeños ayuntamientos y pedanías rurales no pueden afrontar este desarrollo tecnológico de manera individual. Por eso se hace necesaria la colaboración del Consejo Comarcal para comandar esta democracia digital. De esta forma los ciudadanos verán incentivada su participación política mediante los envíos de propuestas, quejas, encuestas, votaciones, etc.


Fundamento básico de la democracia del siglo XXI será conseguir una mayor participación ciudadana. El bercianismo debe estimular la participación social en las dinámicas políticas que pretende. Superar el elitismo político de tiempos pasados es fundamento de progreso. Hay que fomentar la participación ciudadana para encauzar nuestras demandas territoriales y presionar con la necesaria movilización social a los poderes foráneos. Una mayor participación ciudadana servirá para fomentar el bercianismo y conseguir la necesaria renovación ideológica por razón del debate continuo.

O BIERZO, XUÑO DE 2017.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es