lunes, junio 26, 2017

EL PROVINCIALISMO BERCIANO LEGITIMADOR.


PROVINCIALISMO LEGITIMADOR,
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural fala Ceibe do Bierzo.
falaceibe@yahoo.es

La alteración del actual mapa provincial del Estado español está protegida por la Constitución. Se necesita una ley orgánica para cualquier modificación de los límites provinciales, aprobada mediante mayoría absoluta del Congreso (art. 141.1). Es decir, el actual régimen constitucional refuerza las provincias actuales frente a la creación de otras, caso de El Bierzo.

Por otra parte, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce expresamente la Comarca de El Bierzo, y para ello se tendrán en cuenta “sus singularidades y su trayectoria institucional” (art. 46.3). Está claro que nuestra historia provincial no se puede pasar por alto. 


Los Reyes Católicos crearon la provincia de El Bierzo en 1486. Esta peculiar provincia protoinstitucional tuvo su continuidad histórica a lo largo de toda la Edad Moderna de los siglos XVi al XVIII. Posteriormente, durante el Trienio Liberal, se creó la provincia de Villafranca de El Bierzo. Ésta fue suprimida con la vuelta del régimen absolutista de Fernando VII. La creación de la actual provincia de León, en 1833, fue el final de la nuestra. Pero la reivindicación de El Bierzo continuó en las décadas posteriores aunque no pudo competir con los planteamientos regionalistas y nacionalistas.

La existencia de sucesivos procesos históricos provincialistas y de movimientos reivindicativos en el siglo XIX son fundamento de las demandas autonomistas de El Bierzo actual. Hay una obligación de recuperar esta peculiar historia local que estimula nuestra conciencia colectiva y reactiva la solidaridad territorial. Por eso necesitamos reconstruir nuestra investigación provincial, con objetividad frente al desprestigio que nos ofrece la historiografía oficial.


El provincialismo berciano ha aportado experiencia institucional durante siglos. La memoria provincial de la población se ha mantenido la conciencia colectiva. Las sucesivas provincias bercianas han delimitado nuestro territorio frente a las regiones vecinas. El provincialismo ha supuesto un territorio, una institución (provincia) y una denominación (El Bierzo) que nos ha singularizado y diferenciado.

Otros territorios naturales (comarcas) o históricos (provincias) no han conseguido mantener su diferenciación. Recodemos los importantes ejemplos de Toro, Astorga o Béjar que, a pesar de sus luchas reivindicativas, perdieron hace tiempo su capacidad de resistencia  frente al centralismo capitalino.


Los mapas provinciales y regionales del Estado español han situado a El Bierzo en una situación de dependencia territorial. La reivindicación bercianista frente a los poderes provincial y regional forzó la concesión de la autonomía comarcal. Ésta última representa una singularidad y una diferenciación clara respecto a los territorios vecinos.

El actual Consejo Comarcal de El Bierzo no es una provincia pero representa una continuidad institucional y un reconocimiento territorial. Nuestra Comarca está obligada a negociar y ejecutar su experiencia institucional en dinámicas competitivas de naturaleza estatal, regional y provincial. El Consejo Comarcal deber resistir con políticas alternativas en base a sus singularidades (histórica, territorial, cultural, lingüística, etc).


El Bierzo necesita reafirmar su capacidad de resistencia frente al centralismo lejano. La experiencia del provincialismo berciano es un ejemplo a tener en cuenta y debe estimular nuestra conciencia colectiva ante las injusticias que soportamos hoy.  

O BIERZO, XUÑO DE 2017.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es