lunes, junio 19, 2017

EL BIERZO EN EL ASEDIO DE CIUDAD RODRIGO.


PRESENCIA EN EL ASEDIO DE CIUDAD RODRIGO,
Por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

El sábado 17 de junio llegamos a Ciudad Rodrigo, desde Salamanca, para presenciar la recreación histórica del Asedio aliado ante el ejército napoleónico ocupante. Recordamos que Ciudad Rodrigo sufrió dos asedios. El primero, en 1810, ante el ataque de los franceses el general Pérez de Herrasti rindió la plaza. Esta fuerte resistencia española permitió el retraso en la ocupación francesa de Portugal. Dos años más tarde, en enero de 1812, el general Wellington con sus aliados sitia Ciudad Rodrigo y la libera de la invasión francesa. Gracias a esta victoria las Cortes de Cádiz le concedieron al general inglés el título de Duque de Ciudad Rodrigo.


FORMACIÓN DE TROPAS PORTUGUESAS

Volvemos a la actualidad para entrar en Ciudad Rodrigo por la puerta de la plaza de Amayuelas, junto a la catedral. Nuestra primera visita es a la plaza de Herrasti, el defensor del primer asedio en 1810. Allí encontramos las banderas de Francia, Gran Bretaña, Portugal y España, contendientes en las guerras napoleónicas. Más adelante vemos las lápidas a estas gestas guerreras. Ante ellas hacemos el homenaje berciano con nuestra bandera berciana. En este espacio conmemorativo encontramos la famosa Brecha en la muralla por donde entraron los invasores franceses.

Tomamos dirección para la plaza del Buen Alcalde donde, debajo de sus soportales, encontramos vendedores de ropa de época y productos artesanales. Antes de entrar en su plaza Mayor nos fijamos en una ferretería decorada con las banderas de Francia, Gran Bretaña y la aspada española de principios del siglo XIX. Por fin nos situamos en su ayuntamiento que cuenta con las banderas nacionales comentadas. Presiden la entrada consistorial dos piezas de artillería que son objeto de numerosas fotos de los visitantes. Nos fijamos en los palacios de la antigua Audiencia y del marqués de Cerralbo.


ANTE LA BANDERA PORTUGUESA.

VISITA A LOS DOS CAMPAMENTOS MILITARES.

Seguidamente salimos por la rúa del Sol en busca de los campamentos militares. Al atravesar la puerta del Sol encontramos las tiendas de campaña donde se resguardan del calor abrasador los soldados y mandos extranjeros. En el llamado postigo de San Pelayo se sitúan los napoleónicos.  Un poco más al norte están los aliados, ingleses, españoles y portugueses.

En un plano de Ciudad Rodrigo se indica que en el cuerpo de guardia de la puerta del Conde hay un Centro de interpretación de la ruta de las fortificaciones de Frontera. Por desgracia no existe tal espacio expositor. La verdad es que el protagonismo de Ciudad Rodrigo en la historia no se entiende sin su enfrentamiento con las fortalezas de Portugal, caso de Almeida. Conflictos internacionales que vienen de lejos, por ejemplo de la Guerra da Restauraçao. Por eso creemos un error que no haya un museo militar que recoja las experiencias bélicas entre Portugal y España. 


Volvemos a entrar dentro de sus murallas para ir hacia el castillo medieval, actual parador de turismo, y contemplar las vistas de la ribera del río Águeda. Nos cuentan que esta fortaleza fue polvorín militar durante las guerras comentadas. Cerca de aquí está el palacio de los Águila. Este edificio conserva un museo de la Guerra de la Independencia donde se encuentran mapas, grabados, armas y valiosos escritos que nos informan de la contienda.

DESFILE MILITAR EN LA PLAZA MAYOR.

Suenan ya los acordes militares en la plaza Mayor, indicativo de la presencia de los recreadores. Efectivamente, primero entran los aliados, ingleses, españoles y portugueses. Seguidamente vienen los uniformados napoleónicos. Unos se colocan frente a los otros. Incluso hay vivas por parte de unos y otros para animar la calurosa estancia. De todas formas, vemos escasez de los representantes del ejército español de la época. En este sentido faltaron nuestros Tiradores de El Bierzo que no aceptaron las duras condiciones para su presencia en esta recreación. 



Nosotros sentimos gran atracción por los portugueses que desfilan detrás de sus coloridas banderas de antaño. En este sentido, nos pareció mal que no se nombrase expresamente, desde el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a los recreadores participantes. Además, en la cartelería del Asedio no apareció la bandera representativa del Portugal de la época, cuando sí surgen las banderas de Gran Bretaña, Francia y la antigua de España, blanca y roja aspada.


Por la tarde tuvo lugar el bombardeo de la artillería, apostada en la bien conservada muralla, y el asedio posterior por el ejército anglo-luso. También hubo el merecido homenaje al general Herrasti en su comentada plaza. Al día siguiente los ejércitos se dirigieron a Fuentes de Oñoro, junto a la frontera portuguesa, para continuar con una nueva representación de la batalla que allí tuvo lugar.

O Bierzo, junio de 2017.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es