sábado, abril 29, 2017

GALICIA Y EL BIERZO EN EL SIGLO XIX.


GALICIA Y EL BIERZO EN EL SIGLO XIX.
por Xabier Lago Mestre,
Coletivo cultural Fala Ceibe do Bierzo
falaceibe@yahoo.es

A lo largo del siglo XIX Galicia y El Bierzo tuvieron una importante relación. La Guerra de la Independencia posibilitó la alianza militar entre ambos territorios. Conviene recordar la creación de la Junta de Defensa de Defensa de Galicia, Asturias y León (1811) para facilitar la cooperación militar contra el invasor francés. 

En la defensa de la provincia de El Bierzo participó el ejército de Galicia, luego llamado ejército de la Izquierda, asentado en Villafranca. Con él colaboró el 5º regimiento de voluntarios bercianos (1808). Y las partidas de guerrilleros valdeorreses acosaron a los franceses en nuestra región.


La posterior revolución liberal legisló a favor de la eliminación de las instituciones del Antiguo Régimen. En esta dinámica se creó la provincia de Villafranca para luego ser suprimida  en 1833. En Galicia no gustó que Valdeorras se incluyese en la provincia berciana. Galicia defendía la diputación única pero finalmente se dividió su territorio en 4 provincias. Los levantamientos gallegos de 1840 reclamaron la unidad política y territorial. Mientras El Bierzo llevó sus sucesivas demandas provincialistas a las Cortes sin éxito.

Posteriormente los debates políticos federal (1868) y regional (1885) se impusieron, devaluando las reclamaciones provincialistas. Manuel Murguía, ideólogo regionalista, percibió las semejanzas de El Bierzo con Galicia, “esa hermosísima comarca berciana, en la cual, hombres, plantaciones, costumbres y lenguaje, a voces dicen que son nuestros hermanos (…)” (libro Galicia).


El rexurdimento literario gallego, de la segunda mitad de siglo, también tuvo sus implicaciones en El Bierzo. Antonio Fernández y Morales refleja el interés de Galicia por nuestra región, “cual tesoro que a codicia de dous avaros escolta, con xusticia ou sin xusticia, tira por ela Galicia mas Galicia non a solta” (1861). El propio autor reconoce la presencia del gallego, “si bien el berciano es un subdialecto gallego”. Su amigo el filólogo Mariano Cubí y Soler también defiende este subdialecto gallego.

Hay una conciencia colectiva de que la lengua gallega de El Bierzo es la misma que hablan nuestros vecinos. Así lo manifiestan nuestros escritores. Francisco del Llano y Ovalle se refiere en su libro, Flores del Bierzo (1896), “no está arreglada al dialecto gallego, sino a las variaciones que de él se hablan en El Bierzo”. Otro tanto acontece con Acacio Cáceres, “los habitantes de Villafranca (…), participan algo, por su proximidad, del carácter de Galicia, lo cual se manifiesta, más que por nada, por su acento” (El Vierzo, 1883).


Los escritores foráneos también perciben la presencia del idioma gallego. Hans Gadow, escribe su libro Por el Norte de España (1897), e indica que “el dialecto que hablan en una mezcla entre gallego y castellano, que no sería difícil de entender si la gente no pronunciare las palabras con un tono de voz tan desagradable”. Y finalizamos con Francisco Giner de los Ríos, el cual se refiere a El Bierzo, “parece indiscutible que en ellos y más todavía en su topografía de la región, predomine de tal suerte la afinidad con Galicia” (1884).

O BIERZO, ABRIL DE 2017.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home