martes, abril 25, 2017

EL BIERZO COMUNERO.



EL BIERZO COMUNERO
por Xabier Lago Mestre.

Desde El Bierzo se sigue viendo la rebelión de los comuneros de Castilla como algo extraño. Pero lo cierto es los bercianos de la década de 1520 participaron de ese descontento social. Así lo manifestó el concejo de Villafranca cuando el rey  Carlos pasó para celebrar las Cortes de Santiago. Y luego esta villa apoyó a los comuneros (J. Rivera Blanco, 1983). 

Ponferrada felicitó a Carlos I por el viaje para su coronación, pero también le indicó que volviese pronto. Su regimiento “suplica a VM que pues las disensiones son tantas en estos reinos todas la son remediaran con la venyda de VM a ellos lo mas presto que se pudiese, los quales son de calidad que viniendo estaran tan llanos como quando vyno a ellos, y podran seguir con los que los han levantado y alborotado (…)” (Archivo General Simancas). Muestra de la preocupación berciana por los problemas comuneros.


El rey castellano favorece la alta nobleza. Así acontece con la concesión al marqués de Villafranca del poder de tener regidores en el gobierno de Ponferrada (diciembre de 1520). Ponferrada considera esta concesión un ataque a sus privilegios locales. Por eso la villa protesta ante el rey, éste acaba rectificando y reconociendo los derechos de Ponferrada (noviembre de 1522) (V. Fernández Vázquez, 2009). 

Los comuneros manifestaron su malestar por los abusos de los corregidores reales. Ponferrada estaba bajo el mando del corregidor que ejecutaba la política real. Esta villa  denunció que no se había hecho el juicio de residencia a su corregidor (febrero de 1520). Y sabemos que el corregidor Ruy Díaz Girón tuvo sentencia desfavorable por su mala gestión de las cuentas de propios y penas de cámara (1522).  


La alta nobleza gallega formó asamblea en Melide para hacer demandas al rey de Castilla (diciembre de 1520). Poco después el rey responde con una referencia a El Bierzo (marzo de 1521). “Quanto a lo que suplicays mande proveher alguna gente de guarda en Ponferrada y en Monterey, porque es muy nesçesario para la buena guarda de ese Reyno, en lo de Ponferrada (…), es my voluntad, e por la presente mando a my gobernador dese Reyno, que luego haga poner en la dicha villa treinta peones (…) para la guarda de la dicha fortaleza e villa de Ponferrada e pasos della”. La revuelta antiseñorial de los comuneros era una amenaza para los realistas del noroeste.


MONUMENTO A LA BATALLA DE VILLALAR.



En la provincia de El Bierzo también hubo descontento general por el cobro de los servicios reales de los años 1520 y 1521. “Y porque a cabsa de se pedir el dicho servicio la dicha tierra está algo escandalizada y se teme que si la cobranza va adelante se lebantara (…) que no cobre el dicho servicio porque desta manera la dicha tierra estará pacífica y sin alteración” (AGS). La política fiscal al servicio del imperio español fue protestada por los  bercianos que rechazaron la gestión recaudatoria de los regidores de la ciudad de León.

O Bierzo, abril de 2017.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home