martes, noviembre 03, 2015

CONFERENCIA SOBRE RESISTENCIAS HISTÓRICAS PEDÁNEAS


PONENCIA SOBRE LAS RESISTENCIAS HISTÓRICAS
 DE LAS PEDANÍAS DE LA REGION DE EL BIERZO,  
Por Xabier Lago Mestre.

El martes 17 de noviembre tendrá lugar una nueva Jornada sobre Tradiciones y Leyendas de la región de El Bierzo en Ponferrada. Los ponentes serán el historiador Antonio Balboa de Paz, el escritor Manuel Cuenya y Xabier Lago Mestre. 

El ponente Xabier Lago Mestre es licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca. Ha dado clases de los idiomas español en Atenas y gallego. Es miembro del colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo para la promoción de la lengua gallega en la región. Ha colaborado en diversas publicaciones (Diario de León, Bierzodiario.com, A Nosa Terra, etc) y dado conferencias (Ponferrada, A Coruña, Vigo, Santiago, etc) sobre temas relacionados con la cultura, la lengua gallega y la historia de El Bierzo. También es bloguero berciano (www.obierzoceibe.blogspot.com). Actualmente es trabajador de la Administración Pública.



CONTENIDOS DE LA PONENCIA.

En esta ponencia se hace un rápido repaso por las diversas resistencias históricas de las pedanías bercianas, conocidas antiguamente como concejos. Para ello utilizamos el programa Power Point que nos permite visualizar de forma clara y esquemática los sucesivos contenidos de la conferencia. Comenzamos con algunos ejemplos de levantamientos concejiles contra los señores medievales, casos de los monasterios de los vasallos de Carracedo y S. Andrés de Espinareda, o el obispado de Astorga por parte de Los Barrios de Salas. Seguimos con las resistencias contra la fuerte imposición real en la llamada provincia de El Bierzo. La centralidad de la villa de Ponferrada también se ejerció sobre sus 13 aldeas dependientes y originaron variados conflictos entre las localidades afectadas.

Durante la Edad Moderna tuvo lugar la protoindustrialización a través de las llamadas ferrarías, controladas por los grandes señores (monasterio y nobleza). Ferrarias que originaron problemas ecológicos con los pueblos vecinos. La revolución liberal del siglo XIX ocasionó numerosas reformas legislativas que buscaron la potenciación del sistema capitalista. Este fue el caso de la reforma forestal que intentó controlar los montes colectivos de los pueblos. Otra importante reforma administrativa de las instituciones locales creó las provincias y los municipios que entraron en conflicto con la organización política de los concejos. Además, las políticas liberales antiseñoriales afectaron indirectamente a la administración de justicia y al aprovechamiento útil de los bienes colectivos de los concejos, lo que provocó las protestas de éstos


El desarrollo capitalista de la región de El Bierzo, en el siglo XX, favoreció numerosos conflictos en los pueblos ya que afectó a su medio de subsistencia. Fue el caso del ferrocarril, las minas de carbón, los embalses hidráulicos, canteras, etc. con la deforestación, contaminación de las aguas, escombreras, balsas de decantación, derrumbes y demás. Durante la época franquista destacamos la política forestal que provocó numerosos conflictos en los pueblos de montaña ya que impedía los aprovechamientos forestales tradicionales. Cerramos la conferencia con el ejemplo de las últimas protestas pedáneas ante la más moderna reforma de las administraciones locales por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 

O BIERZO, NOVEMBRO DE 2015.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es