jueves, mayo 21, 2015

NUEVO ATAQUE AL GALEGO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN


URGENTE!!!:LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON CONTRA LA LENGUA Y CULTURA GALLEGAS

Comunicado de Prensa de la Asoc. Cultural Fala Ceive do Bierzo
SOS GALEGO NO BIERZO!
Acaba de ser publicada una Orden de Educación de la Junta de Castilla y León (ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. http://www.educa.jcyl.es/…/ba…/nueva-regulacion-bachillerato) com la que se pretende dar un paso definitivo para la eliminación de la lengua gallega en el sistema educativo en el Bierzo.


Esta Orden, resumidamente, establece que:
1.- La Lengua y Cultura Gallega es una MATERIA DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA.
2.- El alumnado que escoja esta materia, verá incrementado su horario lectivo hasta 33 o 34 horas semanales (frente a las 30 horas semanales estipuladas). El alumnado que escoja Lengua Gallega tendrá 3 (en 1ºBach) o 4 (en 2º Bach) horas más de clases, y fuera del horario escolar establecido. Esto significa: en turno de tarde, fuera del horario lectivo, y sin servicio de transporte escolar. Esto supondrá que muchos y muchas estudiantes dejen de escoger esta materia, debido a las dificultades e impedimentos que se les impone. Además, el alumnado que escoja esta opción irá a clases mientras sus compañeros asisten a “actividades complementarias” o no asisten. La Lengua Gallega queda, en resumen, a la altura de otras actividades como guitarra, pintura, cocina, kárate, patines, etc…


3.- Estas son algunas partes de dicha Ordem:
"SECCIÓN 2ª.- Organización de las Enseñanzas.
Artículo 10. Organización del primer curso.
4. Los alumnos podrán cursar, como materia de libre configuración autonómica, Lengua y Cultura Gallega II, en aquellos centros autorizados para el desarrollo del programa para la promoción de la lengua gallega
(...)
Artículo 13. Horario.
1. El horario semanal de cada uno de los cursos del bachillerato será, como mínimo, de treinta periodos lectivos.
2. La distribución de las materias para cada curso de la etapa según modalidad y la distribución del horario semanal correspondiente se ajustarán a lo dispuesto en el Anexo III de la presente orden.
3. La carga lectiva de la materia de libre configuración autonómica Lengua y Cultura Gallega será de tres periodos lectivos semanales en primer curso y de 4 periodos lectivos semanales en segundo curso, incrementándose el horario semanal en cada curso hasta los 33 y 34 periodos respectivamente."

Así, la optativa de Lingua e Cultura Galega, será tratada en la categoría de MATERIA DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA, y aquel alumnado interesado en cursar dicha materia va a ver incrementado su horario lectivo, sufriendo una clara, evidente e injusta discriminación negativa con respecto al alumnado que escoja cualquier otra optativa (que será impartida en turno de mañana, dentro del horario lectivo, con posibilidad de transporte escolar, etc…)
La hoja de matrícula para el próximo curso, ya establece que en 1º Bach. Língua Galega tendrá 3 horas fuera del horario lectivo.
Ante esto, es necesario reaccionar y exigir a la Junta de Castilla y León que anule esta decisión, que supone un ataque frontal contra los derechos de los y las galegofalantes do Bierzo.

O BIERZO, MAIO DE 2015.http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es