lunes, mayo 04, 2015

LAS JUNTAS VECINALES ANTE LAS ELECCIONES DE JUNIO DE 2015.


LAS JUNTAS VECINALES ANTE LAS ELECCIONES LOCALES DE 2015,

Por Xabier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo (falaceibe@yahoo.es)

El 24 de mayo los bercianos y las bercianas votaremos nuestros representantes a las Cortes de Castilla y León, Diputación de León, Consejo Comarcal, 38 ayuntamientos y 287 juntas vecinales. Las llamadas legalmente Entidades Locales Menores o pedanías merecen también un mayor reconocimiento político y social. La mayoría de los partidos y de los medios de comunicación, durante la campaña electoral, casi no se refieren a la problemática pedánea. Sin embargo, las instituciones pedaneas tienen una larga tradición histórica, desde los antiguos concejos medievales, fundamento local de nuestra democracia popular. Así pues, con este artículo intentaremos llamar la atención sobre lo mucho que se juegan nuestros gobiernos pedáneos en estas elecciones.

LAS RELACIONES CON OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Lo primero que hay que regular es un nuevo marco de relaciones de nuestras juntas vecinales con las otras administraciones públicas. En este sentido, tanto en el Consejo Comarcal como en los ayuntamientos se deberían crear los respectivos Consejo o Mesa de Pedanías. Este nuevo órgano local  serviría para fijar la negociación interadministrativa en la  realización de obras públicas o la prestación de servicios públicos en las pedanías, y evitar así las actuales discrecionalidades gubernativas de los ayuntamientos.

En este sentido, debemos exigir el cumplimiento por los ayuntamientos del artículo 62 de la Ley del Régimen Local de Castilla y León (1998), "El Alcalde Pedáneo o el Vocal de la Junta Vecinal que él designe tendrá derecho a asistir con voz pero sin voto, a las sesiones del Ayuntamiento, siempre que en las mismas haya de debatirse algún asunto que afecte a la Entidad Local Menor".  Otro tanto acontece con la demanda convenios entre ayuntamientos y pedanías, como fija la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (2013), "se podrán establecer convenios entre el municipio y cada entidad local menor o para los anejos, se podrán realizar acuerdos plenarios de compromiso de gasto durante cada legislatura" (disposición final octava).



  Otros temas a tener en cuenta por los ayuntamientos son: el arreglo de las carreteras, el acceso universal a internet, la presencia de información actualizada de las pedanías en los portales web municipales, la delegación de competencias municipales en las juntas vecinales, la realización de censos de población de los pueblos y el respeto de sus límites territoriales. Por su parte, el Consejo Comarcal debe continuar apoyando las juntas vecinales en materias técnica y administrativa (secretarios, presentación de cuentas, administración electrónica…) ante las nuevas exigencias de la legislación estatal. 

REFORZAR LOS GOBIERNOS PEDÁNEOS. 

Las juntas vecinales también tienen que hacer autocrítica respecto a su labor gubernativa.  Sería conveniente fomentar los concejos abiertos, como formas adecuadas de participación de la vecindad. Queremos presupuestos participativos, consultas populares, presentación anual de las cuentas (presupuestos, memoria de gestión...), fomento del uso  administrativo de las lenguas territoriales de El Bierzo (gallego y leonés), recuperación y actualización del derecho consuetudinario local (ordenanzas concejiles, usos colectivos, servidumbres...), potenciación de la política informativa de las pedanías mediante internet, tablones exteriores, postes, etc.

Tampoco se puede entender que haya juntas vecinales que no tengan sus Casas del pueblo de carácter polifuncional (consultorio médico, centro de mayores, biblioteca, etc). Además, las pedanías bercianas deben consolidar su simbología propia (escudos, banderas, pendones…) para reforzar la identidad territorial y grupal.   

Nuestros pueblos tienen una lucha diaria contra la despoblación. Por eso la unión de juntas vecinales es un recurso necesario, como ya acontece con Villabuena-Clemente, Castañoso-Vilariños, etc.



LA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES COMUNALES.

Para las juntas vecinales es de suma importancia realizar inventarios actualizados de sus bienes comunales. Otro tanto ocurre con la recuperación de sus vías de comunicación, tanto las municipales como las vecinales, con prácticas tradicionales agropecuarias (corredoiras, roderas, vereas…) y que bien se podrían reconvertir en nuevos usos turísticos, etnográficos y paisajísticos.

Fundamental resulta la promoción como usos turísticos de las antiguas explotaciones mineras: de oro (Castropodame, Villabuena, Os Cáscaros de Pradela, A Leitosa de Paradaseca...), hierro (Calamocos, Onamio...), wolfran (Cadafresnas, Montearenas, Los Barrios de Salas…), carbón, caleros, canteras, etc. Otro tanto se puede hacer con los yacimientos paleontológicos o prehistóricos (castros). 

Tampoco se pueden dar por perdidos definitivamente muchos de nuestros pueblos deshabitados (Castellanos en Berlanga, A Bustarga en Candín, As Barrosas en Barxas, Santibáñez de Montes en Torre...) pues siempre se podrían aprovechar sus variados recursos paisajístico, forestal o ganadero, eso sí, con el apoyo de políticas públicas adecuadas. 



LA POTENCIACIÓN DE LOS VALORES CULTURALES.

  Los valores culturales de nuestros pueblos son variados. Para ello es fundamental el establecimiento de museos locales (etnográficos, fotográficos, archivos...) en las antiguas escuelas o en las Casas del pueblo. En este sentido la recuperación los bienes etnográficos de los pueblos (lagares, adegas, fornos, muíños, fontes…) para su posterior uso comunal o turístico resultará imprescindible. A ello unimos la recuperación de la toponimia en nuestras lenguas tradicionales (gallega y leonesa) que singularizan nuestra oferta cultural. 

Las fiestas locales son otro de los recursos locales a tener en cuenta.  Así fomentamos las fiestas de los pueblos (patronales, comerciales, religiosas, tradicionales…), incidiendo más en las de carácter territorial amplio (las de valle, romerías, ferias…), las recreaciones históricas (castreñas, romanas, medievales…) o las gastronómicas con productos locales. También hay que exigir el protagonismo de las pedanías en las fiestas patronales de los ayuntamientos que en este sentido viven de espaldas a sus pueblos (presencia de pendones, día de las pedanías, juegos autóctonos...).

Tenemos bienes naturales sin igual (soutos, carballeiras, árboles singulares...), bienes industriales (ferrarías de los siglos XVIII y XIX), patrimonio religioso (iglesias, monasterios, ermitas…), minas de todo tipo, paisajes glaciares, núcleos rurales tradicionales, etc. que necesitamos saber ofertar al exterior con más atractivo.



LA ECONOMÍA SOSTENIBLE CON FUTURO.

La economía sostenible y rural de nuestros pueblos tiene otro futuro. Contamos con el  fomento del turismo verde en base al atractivo de nuestro variado paisaje (valles, riberas,  sierras, formas glaciares…), observación de la orografía singular, de animales salvajes (lobos, osos, ciervos…) y el establecimiento de  pruebas deportivas (andarines, bicicletas, motos, coches, parapentes…).

La iniciativa del Banco de Tierras del Consejo Comarcal está poniendo en valor tierras poulas para nuevas actividades agrícolas, forestales o ganaderas. En este sentido, nuestros pueblos tienen mucho que ofrecer: el aprovechamiento de los montes comunales para explotaciones forestales (choperas, soutos, pinos…), ganaderas (vacunos, cabras…), venta de plantas medicinales, concesión de fuentes, recogida de setas, cotos de caza y pesca, piscifactorías, cortíns de abejas, pequeñas presas hidráulicas, molinos de viento, aprovechamiento de las uceras para combustible vegetal (calefacciones domésticas), etc.
Esperemos que estas propuestas sirvan para tomar conciencia de las posibilidades que todavía tienen nuestras pedanías en el desarrollo de nuestros pueblos. Su buena gestión administrativa, con más descentralización y participación social, son garantía de futuro para nuestros pueblos y sus vecinos. Ojalá lo tengan en cuenta los partidos en su debate político durante la campaña electoral.

O Bierzo, maio de 2015.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es