jueves, mayo 21, 2015

ESCRITO DE DENNIS ALVAREZ GUERRERO.


CHAMADA DE ATENCIÓN, 
por DENNIS ÁLVAREZ GUERRERO.

Somos conscientes del pasado (y presente) lingüístico de las zonas de El Bierzo, Sanabria (As Portelas), y el resto de la provincia leonesa y zamorana e incluso Salamanca.
Quizás por la excusa económica y la "glotofobia" presente en la cultura española en general ha sido olvidado la realidad lingüística de muchas zonas de la totalidad del Estado Español donde podría presumirse de un plurilingüismo rico, amplio y bellísimo donde poder dejar aparte la vergüenza, estereotipos y desconocimeinto de la realidad .

En concreto desde El Bierzo (León) vemos como la realidad lingüística se desconoce, las variantes lingüísticas (tanto gallego-portuguesa como asturleonesa) de cada zona se pierden y se evitan utilizar con las nuevas generaciones por la veterana vergüenza que convive entre los propios hablantes ya, en su mayoría, con muchas y frondosas décadas encima.

Parece que el camino iba apareciendo lentamente en algunos centros educativos los últimos años cuyo número de matrículas en asiganturas en Gallego o de Língua e cultura galega se movía. (1000 hoy en El Bierzo)



Tras la nueva publicación del cambio en la LOMCE, la asignatura se verá trasladada a horario no matinal y como "optativa extracurricular".

Muchos no solo queremos que esto no suceda debido a la discriminación que conlleva y los costes de transporte para algunos alumnos. Propondríamos usar las horas muertas que en cuarto de  ESO y primero de Bachillerato suelen haber. (Medidas de atención educativa en Bachillerato)

Sin meternos en las ventajas de la revitalización y uso de las lenguas a nivel sociocultural, neuropsicológicológico o incluso económico para quien quiera, exigimos que se comience una mesa de discusión, propuestas e ideas entre la administración y las diversas organizaciones y representates que luchan por mantener las lenguas en peligro declaradas también por la UNESCO.

Son numerosas las asociaciones en estas zonas de la Comunidad Autónoma de CYL.



Por ello, y porque los gastos son mínimos, las ganancias muchas,

-pedimos una correcta gestión cultural y lingüística en los pocos centros adheridos con asiganturas sobre Lingua galega, para poder aumentar su número en el futuro

-derrogar los cambios anunciados el 4 de Mayo en la LOMCE que ubican a las asignaturas en gallego en CyL como extracurriculares por la tarde

- fomentar las mismas asignaturas (por parte de todas y todos) y el comienzo de otras asiganturas en los centros aludidos en variantes lingüísticas leonesas y/o gallegas en las provincias en cuestión



El saber no ocupa lugar y menos cuando el tiempo está mal gestionado y se puede aprovechar mejor. Hay alternativas y necesitamos apoyo ciudadano y de la administración.

O Bierzo, maio de 2015.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es