lunes, abril 27, 2015

PROGRAMA ELECTORAL DE LAS JUNTAS VECINALES DE LA REGIÓN DE EL BIERZO.


PROGRAMA DE LAS PEDANIAS DE LA REGIÓN DE EL BIERZO

(Por colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo
IONES MUNICIPALES, 24 DE MAYO DE 2015.
falaceibe@yahoo.es
----------------------------------------------------
LAS RELACIONES CON OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

-Creación del Consejo o Mesa de pedanías en cada ayuntamiento y en el Consejo Comarcal de El Bierzo para negociar con estas administraciones y con otras superiores la realización de obras públicas o la prestación de servicios públicos en las pedanías.

-Aprobar reglamentos de participación ciudadana por los Ayuntamientos, teniendo presente  la división territorial en pedanías, como así determina el artículo 70 bis de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (1985), "para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local, tanto en el ámbito del municipio en su conjunto como en el de los distritos, en el supuesto de que existan en el municipio dichas divisiones territoriales".

-Cumplimiento por los Ayuntamientos del artículo 62 de la Ley del Régimen Local de Castilla y León (1998), "El Alcalde Pedáneo o el Vocal de la Junta Vecinal que él designe tendrá derecho a asistir  con vox pero sin voto, a las sesiones del Ayuntamiento, siempre que en las mismas haya de debatirse algún asunto que afecte a la Entidad Local Menor". 

 -Establecimiento de Convenios entre Ayuntamientos y pedanías como fija la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (2013), "se podrán establecer convenios entre el municipio y cada entidad local menor o para los anejos, se podrán realizar acuerdos plenarios de compromiso de gasto durante cada legislatura" (disposición final octava).

-Delegación de competencias municipales a las juntas vecinales en sus zonas urbanas(denominación de calles, licencias de obras, venta ambulante...).

-El Consejo Comarcal de El Bierzo tiene que prestar servicios de asistencia técnica, jurídica, secretaría e intervención ante la carencia de medios de las juntas vecinales. Además, en los portales web de los ayuntamientos y del Consejo Comarcal deberá haber secciones dedicadas a sus pedanías con la actualización informativa debida.

-Realización por los ayuntamientos de los censos de población de los pueblos y de sus límites territoriales.

-Garantizar el acceso por carretera asfaltada a todos los núcleos de población de la región de El Bierzo, el desbroce de los caminos vecinales, así como la conexión de internet a los núclesos de población. 


EL GOBIERNO PEDÁNEO.

-Fomento de los concejos abiertos, tanto informativos como decisorios, como formas adecuadas de participación de la vecindad en los asuntos pedáneos.

-Gobierno participativo de los vecinos en la elaboración de los presupuestos pedáneos.

-Celebración de consultas populares para decidir sobre asuntos de interés general.

-Presentación anual de las cuentas (presupuestos, memoria de gestión...).

-Fomento de los usos social y administrativo de las lenguas territoriales de El Bierzo (gallego y leonés), caso de las convocatorias de concejos abiertos, convocatorias, bandos, etc.

-Recuperación y actualización del derecho consuetudinario local (ordenanzas concejiles, usos colectivos, servidumbres...).

-Establecimiento de Casas del pueblo como sedes de las juntas vecinales de carácter polifuncional (consultorio médico, centro de mayores, biblioteca, etc).

-Potenciación de la política informativa de las pedanías mediante internet, tablones exteriores, postes, etc.

-Fijación por parte de las pedanías bercianas de su simbología propia (escudos, banderas, pendones…) para reforzar la identidad territorial y grupal. Se puede aprovechar la bandera de El Bierzo para hacer pequeñas modificaciones como banderas pedáneas (ejemplo de Villadepalos).  

-Fusión de juntas vecinales de varias aldeas pequeñas (ejemplos de Villabuena-Clemente, Castañoso-Vilariños, etc), como reacción a la despoblación de los pueblos.

-Apoyo político y jurídico para que las juntas vecinales, incumplidoras en la presentación de sus cuentas públicas, no sean disueltas (Suertes, S. Miguel de Arganza, Pieros, Perexe, Lumeras, Guimara e Cariseda). 


LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES COMUNALES.

-Realizar el inventario actualizado de los bienes comunales de las pedanías.

-Recuperación de vías de comunicación (corredoiras, roderas, vereas…) con antiguos usos agroganaderos (brañas, muíños, bouzas, etc), turísticos, etnográficos y paisajísticos.

-Promoción y nuevos usos turísticos de antiguas explotaciones mineras: de oro (Castropodame, Villabuena, Os Cáscaros de Pradela, A Leitosa de Paradaseca...), hierro (Calamocos, Onamio...), wolfran (Cadafresnas, Montearenas, Los Barrios de Salas), carbón, caleros, canteras, louseras, etc. Otro tanto se puede hacer con los yacimientos paleontológicos o prehistóricos (castros). 

-Restablecimiento de las facendeiras (prestaciones comunitarias menores de carácter gratuito por los vecinos).

-Facilidades económicas para la repoblación de los pueblos deshabitados (Castellanos en Berlanga, A Bustarga en Candín, As Barrosas en Barxas, Santibáñez de Montesw en Torre...). 



POTENCIACIÓN DE LOS VALORES CULTURALES.

-Establecimiento de museos locales (etnográficos, fotográficos, archivos...) en las antiguas escuelas de los pueblos.

-Recuperación de las toponimia tradicional en las lenguas gallega y leonesa, mediante la señalización adecuada, evitando la castellanización de los términos autóctonos. 

-Fomento de las fiestas de los pueblos (patronales, romerías, mercados…), incidiendo más en las de carácter territorial amplio (las de valle, romerías, ferias…), las recreaciones históricas (castreñas, romanas, medievales…) o las gastronómicas con productos locales.

-Celebración de fiestas, alternativas entre varias pedanías vecinas, para financiar gastos festivos en común entre pueblos pequeños (patronais, entroido, romarías...).

-Establecimiento de fiestas locales con valores propios (música tradicional, deportes autóctonos, recuperacion de tradiciones, concursos escolares, uso de pendones…).  

-Protagonismo obligado de las pedanías en las fiestas patronales de los ayuntamientos (presencia de pendones, día de las pedanías…) y actividades culturales de las  capitales municipales (semanas culturales, reuniones intergeneracionales...).

-Elaboración de folletos turísticos y páginas web municipales en los que consten referencias a todos sus pueblos. 

-Recuperación de los bienes etnográficos de los pueblos (lagares, adegas, fornos, muíños, ferrarías, cortíns…) para su posterior uso comunal o turístico. 

-Protección de bienes naturales (soutos, carballeiras, árboles singulares...), industriales (ferrarías de los siglos XVIII y XIX), mineros (castilletes, bocaminas...).

-Fijación de pruebas deportivas (andarines, bicicletas, motos, coches, parapentes…) y reclamación del protagonismo publicitario debido a las pedanías en la cartelería deportiva.

-Defensa de la arquitectura tradicional berciana en las viviendas nuevas o renovadas (corredor de madera, fachadas de pieda, tejado de pizarra, galerías...) y del patrimonio etnográfico (lagares, lavadeiros, fontes, fornos, etc).

-Fomento de la investigación histórica local sobre las pedanías, el derecho consuetudinario, patrimonio comunal, toponimia, etc. por los ayuntamientos y Consejo Comarcal.


LA ECONOMÍA SOSTENIBLE.

-Reclamación de más dinero a las empresas eléctricas por los embalses y centrales térmicas (por revisión de los valores catastrales). Recalificación del suelo urbanizable a rústico a efectos del IBI.

-Establecimiento de ferias y mercados (ganaderos, agrícolas, artesanales, gastronómicos…).

-Fomento del turismo rural o natural, observaciones de la orografía o del paisaje, animales (osos, lobos...), plantas, árboles singulares, rutas de senderismo, etc.

 -Inclusión de las tierras, privadas o comunales, en el Banco de Tierras del Consejo Comarcal de El Bierzo para su puesta en valor económico. Los montes comunales se pueden ceder por concesión a medio plazo para nuevas plantaciones (choperas, sotos, pinos…) para su posterior explotación y venta. Arrendamiento de pastos (vacuno, cabras...), venta plantas medicinales, concesión de fuentes, recogida de setas, cotos de caza y pesca, piscifactorías, cortíns de abejas, muíños hidráulicos, pequeñas presas hidráulicas, molinos de viento, etc.

-Aprovechamiento de las uceras para combustible vegetal (calefacciones domésticas), así como el aprovechamiento de la biomasa forestal por la llamada industria verde.

-Aumento de los controles sobre las canteras, minas y pizarreras en los temas medioambientales y de restauración vegetal.

-Mejora de los aprovechamientos de los montes (limpieza de caminos, leñas, maleza...) por parte de los vecindarios.

Rexión do Bierzo, abril de 2015.
http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es