martes, enero 13, 2015

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA DEL BIERZO (1ª PARTE)


EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA DE EL BIERZO (1ª PARTE),
Por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

FIJACIÓN DE LOS LÍMITES TERRITORIALES DE LA PROVINCIA BERCIANA.

                El Gaceta de Madrid, de 16 de octubre de 1821, publicaba la aprobación de la “provincia del Vierzo, su capital Villafranca”. Y el 21 de octubre de 1821 Villafranca del Bierzo celebra, a toque de campanas y con fuegos artificiales, la noticia de la concesión de la provincia, “la plausible noticia de haberse erigido probincia el Bierzo y su capital esta villa (…)”, dando gracias a las Cortes el 2 de diciembre (Historia de la Diputación de León).

                Sin embargo no podemos pasar por alto las discrepancias políticas que hubo sobre la formación de nuestra provincia. En las Cortes Extraordinarias de 1 de octubre de 1821 se mostraron ciertas críticas a la provincia berciana. Se permitió la exposición del ayuntamiento de Ponferrada a favor de su capitalidad frente a Villafranca. Y varios pueblos de Valdeorras se quejaron sobre su pertenencia a la provincia berciana (periódico El Imparcial, nº 23, de 2 de octubre de 1821).


Por Decreto LIX de las Cortes, de 27 de enero de 1822, se fija la provincia de Villafranca del Bierzo, compuesta por 86.365 habitantes. Esta provincia estaba formada por varios partidos judiciales, a saber, Toreno, Villafranca, Ponferrada y O Barco de Valdeorras. Los límites de esta provincia  eran “por el N. con la de Oviedo, por el E. con la de León, por el S. con la de Zamora, y por el O. con las de Lugo y Ourense, sus límites era: por el N. la cordillera que actualmente divide Asturias de León desde el monte del Cuadro, origen del río Cúa, hasta el nacimiento del Sil en Leitariegos (…), pasando por la montaña de Salientes y siguiendo al collado de Cerredo y puerto de Leitariegos (…)”. 

El comentado Decreto de 27 de enero de 1822 permite que las diputaciones puedan hacer propuestas de modificación de los límites provinciales y cambios de capitales, “si hay inconvenientes graves (…)” (art. 15). Así el 31 de agosto de 1822 las Diputaciones de León, Ourense y Villafranca fijan los límites territoriales interprovinciales. ”Por el Norte comienza la línea divisoria en el santuario de Nª Sª. De Carrasconte, entre las Babias que quedan acogidas a León y Laciana al Bierzo, sigue por entre la Vega de los Viejos y Lumajo hasta la cumbre de este último pueblo, continuando por la raya con Asturias a buscar el Puerto de Leitariegos, camina por los de Cerredo y Cienfuegos a buscar el monte del Cuadro (…)”.

Por lo que se refiere a Valdeorras, en los debates de Cortes hubo una exposición de los ayuntamientos de S. Esteban da Rúa y de Freixido. Estas dos poblaciones gallegas solicitaron que se fijasen los límites de la provincia de Villafranca del Bierzo en los puentes de Petín o Bibei (Diario de Sesiones de Cortes, 13 de diciembre de 1821).


LA ADMINISTRACIÓN INTERNA DE LA DIPUTACIÓN BERCIANA.

                Las diputaciones provinciales del Trienio Liberal eran diferentes a las actuales. Estaban presidas por las figuras del Jefe político y el intendente, ambos de elegidos por el Gobierno. Tampoco existía representación por partidos, la única representación admitida era la nacional. Hecho que beneficia siempre la representación de la capital provincial. Sólo pueden ser elegibles los mayores de 25 años y “tener lo suficiente para mantenerse con decencia (…)”, es decir, el régimen electoral es censitario, según la capacidad económica de los ciudadanos, lo que beneficiaba el control político de la clase media alta.La regulación de las diputaciones se hace a través de la Ley para el gobierno económico-político de las provincias , de 23 de febrero de 1823 (Concepción de Castro, La revolución liberal y los municipios españoles).
                 
Por Decreto de 10 de marzo de 1822 se nombra como jefe político de la provincia de Villafranca a Juan de Zárate y Murga, el cual ocupa su cargo el 9 de abril. En esa fecha tiene lugar una proclama provincialista, “entre los beneficios que debéis al sistema constitucional es uno de los que más inmediatamente deben influir en vuestra prosperidad el componer una Provincia política separada en la cual tendréis las autoridades superiores que atiendan a vuestras necesidades y fomenten los ramos de riqueza de que  es tan susceptible vuestro hermoso y fértil territorio (…)” (Historia de El Bierzo, La provincia de El Bierzo, Diario de León-IEB).

El 1 de mayo se produce la adscripción de los diputados provinciales de León y Villafranca), “a consecuencia de la separación de la Provincia del Vierzo (…)” (Historia de El Bierzo, La provincia de El Bierzo, Diario de León-IEB).



El 5 de mayo se establece la Diputación provincial de Villafranca, con la asistencia de sus diversos diputados. Entre sus componentes, los párrocos de Bembibre y Calamocos, vecinos de Ponferrada, A Portela, Rubiana y Villafranca, así como los suplentes de Cacabelos y Columbrianos. Mientras que el 3 de agosto se eligen los jurados correspondientes a diversos vecinos de Villafranca La nueva institución provincial establece su sede en el colegio de los Jesuitas, del cual era poseedor la familia Goyanes de Corullón (Miguel J. García Glez, 180 años de la provincia de Villafranca…).

Nuestra Diputación provincial de Villafranca adopta un escudo normalizado como primer símbolo institucional, formado por cuatro cuarteles, con dos leones y dos castillos. Entendemos que la Diputación no tuvo tiempo suficiente para debatir sobre un escudo alternativo más autóctono ni elegir la bandera provincial berciana.

O Bierzo, xaneiro de 2015.

www.obierzoceibe.blogspot.com

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

Etiquetas: , , ,