miércoles, noviembre 19, 2014

PARROCOS DE LA MERINDAD DE AGUIAR A FAVOR DEL MARQUESADO (2ª PARTE)


LOS PÁRROCOS DE LA MERINDAD DE AGUIAR A FAVOR DE LA JUSTICIA DEL MARQUESADO DE VILAFRANCA DEL BIERZO, (2ª PARTE)
por Xabier Lago Mestre,
falaceibe@yahoo.es 

NUEVOS DATOS SOBRE LA MERINDAD DE AGUIAR.

Retomamos el texto de nuestros párrocos para seguir con la descripción que hacen del sistema judicial local. Respecto a la defensa del Gobernador de la merindad, “aun quando siempre ha sido de limitados conocimientos, formaba su residencia en la capital Cavarcos, donde constante le encontraban los litigantes, para la promoción de sus demandas y sus asuntos de Justicia (…)”. Por lo que se refiere a los alcaldes pedáneos, “como hijos de la Merindad, lo hicieron y hacen en los respectivos Pueblos de su domicilio distantes de la dha. Capital a una, dos y tres leguas (…)”.

Seguidamente los dichos párrocos elaboran un peculiar informe de situación de la merindad, suponiendo el desconocimiento del Marqués de Villafranca. Comienzan con la descripción física del territorio, “es una verdad Ebangélica que los Pueblos de que se compone dha. Merindad están situados en Montañas esparcidas y fragosas, donde reina la nieve en la mayor parte del Ibierno, y de consiguiente estériles por necesidad (…)”.


CRÍTICAS A LA INCULTURA POPULAR EN MATERIA JUDICIAL.

Y continúan con la crítica a la situación judicial por una incompetencia generalizada de la población local. “Tambien lo es que entre todos los moradores y habitantes de ella, no se reconocen dos personas a que pueda confiarse la administración de Justicia, ya sea en lo contencioso, ya en lo político y gubernativo y no es menos positivo que los Procuradores de Audiencia que siempre hubo, y es el día existen, apenas saben formar un pedimento de rebeldía, ni subscribir sus nombres (…)”. Según ellos denuncian la incultura judicial de la población, por falta de profesionales y letrados de la justicia. Está clara la inferioridad de la justicia pedánea u ordinaria de los pueblos, además de su ineficacia. 

Como consecuencia de estas denunciadas carencias, “se hace necesario creer la lamentable situación en que yacen estos naturales y los trastornos a que están amagados; bien claros y manifiestos le son, pues sumergidos en la miseria ignorancia y apatía ven comprometidos sus dros. en una para convulsion de desordenes que le tienen en el borde del ultimo precipicio (…)”. 



Las críticas de los párrocos se dirigen especialmente a la baja justicia ordinaria. “Alcaldes rústicos labradores, sin conocimientos ni experiencia que digan relación a otros objetos, que sin sujetarse a la fijación de Audiencias en la Capital, ni proporcionar medios prontos y ciertos de administrar justicia, dedicándose solamente al fomento de sus particulares intereses, abandonando las sagradas obligaciones de su Ministerio, sin Procuradores, Abogados, ni personas aptas para la promoción de industria y de los negocios públicos (…)”.


RELACIÓN DE LAS PRINCIPALES DENUNCIAS DE LOS PÁRROCOS.

Como indican los clérigos, “¿Qué consecuencias de este general desorden? Las mas fuertes a la verdad (…)”, veamos su relación numerada de denuncias. Primero critican los párrocos que los vecinos no encuentran amparo de justicia, "que cualquier infeliz litigante que haya de hacer alguna reclamación, se ve en la duda e indispensable necesidad de vaguear de Pueblo en Pueblo, buscando justicia sin que las mas veces logre darla alcance, siguiendose el doble perjuicio de desamparar la agricultura (...)".


La segunda denuncia se refiere al retraso en el pago de tributos. "Que las ordenes Superiores, exacción y paga de tributos y contribuciones Reales padecen el mas escandaloso retraso, por lo que a cada momento se halla la Merindad con apremios a veces superan las costas al principal (...)". Conviene recordar los problemas de recaudación de los tributos por los señores (laicos, monásticos, párrocos...) por culpa de la quema de archivos durante la Invasión napoleónica o la legislación antiseñorial de las Cortes de Cádiz.  

En tercer lugar los clérigos claman contra la falta de procuradores capaces. Por eso, "tienen que recurrir los litigantes para cualquier pedimento a los abogados de Villafranca como punto más inmediato, así como para todas las Asesorias, siendo consiguientes por o mismo los graves detrimentos que se les irrgoan substrayendose de la agricultura (...)". Faltan procuradores y se aprovechan de ello los abogados y asesores.



La cuarta crítica se relaciona con la lentitud de los procesos judiciales. "El perezoso curso de las Causas, que se hacen eternas por impericia de los Curiales, sin que este Tribunal se note un Alguacil a quien confiar los pagos que tenga capacidad para estractar (...)".

Por lo que toca a la quinta demanda, "la falta de cumplimiento de las ordenes Superiores, y sin ninguna promocion de la industria, ni fomento a beneficio del Común (...)". por todo lo cual, concretan "una serie tan dilatada de hechos, que constituyen a esta Merindad en el mas deplorable estado de desorden y desolación (...)".

O Bierzo, novembro de 2014.
WWW.FACEBOOK.COM/XABIERLAGOMESTRE
http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es