miércoles, octubre 22, 2014

SOBRE LA BANDERA CRUCEIRA DE EL BIERZO.


NOTAS PARA LA HISTORIA DEL ESCUDO Y LA BANDERA DE EL BIERZO,
Por Fala Ceibe do Bierzo.
falaceibe@yahoo.es

Ha tenido lugar el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Vexicología en Ponferrada en el marco del Museo de la Radio (octubre de 2014). La primera ponencia se fijó en nuestra bandera de El Bierzo, con la disertación del historiador José Antonio Balboa de Paz. Su primera parte se refirió a las peculiaridades de esta región berciana. Así se hizo mención a la geografía montañosa que nos aísla de otros espacios vecinos. Además, los diversos valles forman pequeñas unidades (Aguiar, Valcarce, Ancares, Burbia, Fornela…) con connotaciones administrativas en el Medievo a través de las tenencias reales.

Los RRCC crearon el corregimiento en Ponferrada asi como la Provincia de El Bierzo, también llamado partido de Ponferrada. Destacó el autor que “el corregimiento no tuvo bandera propia”. En relación con este tema apuntamos aquí que el corregimiento tenía un alto grado de dependencia foránea,  del Consejo Real, siendo un órgano unipersonal sin control berciano. Es decir, el corregimiento ponferradino sólo tenía una representación parcial de la provincia de El Bierzo. Y esto condicionó negativamente un mayor refuerzo de nuestra identidad berciana a través de la creación de la bandera provincial.



Por lo que toca a la provincia de Villafranca del Bierzo, el historiador mencionó su escasa duración. Quizás esto influyó en que no se debatiese sobre la simbología provincial berciana, casos del escudo y la provincia. Sin embargo hubo un escudo de la provincia con la simbología generalizada de Castilla y León para los papeles públicos. Creemos que bastante tenía la diputación provincial de Villafranca para organizar su defensa frente a los ataques de los realistas como parar emplear su valioso tiempo en debates simbólicos.

Continuó Balboa de Paz con la peculiar idiosincrasia berciana. Como ejemplos de ello trajo a colación el texto del vallisoletano Castillo Solorzano, que en su libro de “La niña de los embustes” (1607) se refiere a los bercianos como “ratiños, ni de Dios ni del diablo”. Otro tanto hizo con el escritor Antonio Fernández y Morales, que en sus Ensayos poéticos en dialecto berciano”, se refiere a los intentos de Galicia por hacerse con El Bierzo. Y no faltó la mención a la copla popular, “No me llames gallega que soy berciana…”. Estas numerosas referencias históricas y otras más que nos saltamos hicieron larga la presentación de estos antecedentes específicos de el Bierzo.


ESCUDOS Y BANDERAS BERCIANAS EN LA HISTORIA.

La segunda parte de la conferencia se centró en el escudo y la bandera bercianas.  Según el historiador, “no fue necesario un elemento identitario en El Bierzo”, como el caso de la bandera. A esta propuesta añadimos que nos faltó una institución propia que se plantease esta cuestión con el necesario debate. Por supuesto, los poderes locales de la Edad Media y Moderna (los señoríos laicos, monásticos, eclesiásticos…) no estaban por fomentar una identidad berciana fuerte que pudiese rebelarse contra sus poderes locales. Como ejemplo de ello, los RRCC quisieron conceder los máximos poderes al corregidor de Ponferrada en la provincia de El Bierzo. Pues bien, a fines del siglo XV los monasterios bercianos y el señor de Alba de Aliste se opusieron a esa concentración de poder en el corregidor.

Balboa de Paz hizo mención a los tres escudos de concejos medievales que aparecen en el Cartulario de Carracedo, a saber, Villafranca, Ponferrada y Bembibre. El corregimiento de Ponferrada no tuvo sello, posiblemente por ser un órgano unipersonal, con continuos cambios de titulares en el cargo, y muy dependiente del Consejo Real (elección, nombramiento, residencias…), con escasa autonomía gubernativa.


Entre las banderas históricas podemos incluir los pendones de los pueblos bercianos. Muchos de los cuales han llegado hasta la actualidad en un período de revitalización del poder popular rural, ejercido también a través de sus instituciones (pedáneos, juntas vecinales y concejos). Y bandera también fue la de los Tiradores de El Bierzo (con la cruz de San Andrés) que sirvió de ensaña berciana en la guerra contra las tropas napoleónicas. Añadimos que las milicias populares de las jurisdicciones bercianas también prestaban sus servicios militares con su peculiar enseña concejil durante la Edad Moderna.

LOS ACTUALES ESCUDO Y LA BANDERA BERCIANAS.

Después de mucho esperar, por fin se llega al tema del escudo y la bandera de El Bierzo. Parte el historiador del Estatuto de Comarca a través de ley autonómica de 1991. El escudo fue un encargo de la presidenta socialista Rita Prada. Respecto a la simbología del escudo, Cruz de Peñalba, vides de El Bierzo bajo y minería de El Bierzo alto. Vemos pues un escudo muy tradicionalista y poco innovador, propio de un historiador.


Entramos en el tema controvertido de la bandera. Balboa de Paz hace mencioones escasas a las banderas blanquiazules del bercianismo político, de los provincialistas de la Transición y a los deportivistas. Pensamos que se infravalora la importancia social de esta bandera que consiguió la consolidación de forma clara. En la conferencia se dice que en una reunión con Rita Prada, PP y UPL se rechaza la bandera blanquiazul, propuesta también por el historiador cacabelense aunque con el escudo en la parte superior izquierda. Suponemos que por ser símbolo político del bercianismo, y también por sus colores próximos a la bandera gallega. La oposición a esta bandera blanquiazul intentaba cortar las alas al bercianismo político y a los progalleguistas. Otra propuesta posterior de Balboa de Paz fue la bandera de San Andrés, blanca y roja, con base histórica en el pendón de los Tiradores de El Bierzo, conservada en el museo del Ejército. La fuerte y continua oposición bercianista, así como las elecciones municipales próximas retrasaron este debate político sobre la deseada bandera de El Bierzo.

Tras las elecciones municipales y con el nuevo presidente del Consejo Comarcal, Jesús Esteban, se toma la decisión de consenso. Finalmente se aprueba la bandera de El Bierzo (abril de 2000), mezcla de la bandera de san Andrés y la blanquiazul. Esta bandera, llamada Cruceira, ha conseguido en poco tiempo una rápida consolidación social y territorial. Otras muchas banderas, provinciales o municipales, sólo han conseguido su legitimidad en base a su presencia solitaria y altiva en los inaccesibles balconadas de los ayuntamientos y diputaciones. Lo importante de nuestra envidiada bandera Cruceira es su uso social claramente por encima del institucional y político.


DEBATES PARA LA POLÉMICA SIMBÓLICA.

En el turno de preguntas hubo cierta polémica entre los especialistas a la hora de saber el lugar de colocación entre otras banderas. Alguno indicó que depende de la institución local que la utilice, otro hizo mención a la falta de regulación legal. Balboa de Paz en otro turno de respuestas también insistió que “no hemos necesitado banderas los bercianos durante siglos”. Según el ponente berciano, los militares sí necesitaban banderas para identificarse entre los suyos y respecto a sus enemigos. Así mismo, mencionó su temor al uso negativo de las banderas por los nacionalismos. La verdad es que no se puede evitar la dialéctica de las banderas. Es decir, la bandera identifica a los bercianos y nos sirve para reforzar solidaridades internas. Pero esta misma bandera, para muchos leoneses, en símbolo de los seguidores  de la segregación territorial de la provincia leonesa. Esta dialéctica es parecida a la que experimentan los que defienden las ikurriñas o las senyeras catalanas, acusados por por otros de nacionalistas peligrosos. Lo que hace falta es más respeto por la simbología territorial y social que representan nuestras banderas.

OBIERZO, OUTUBRO 2014.
WWW.OBIERZOCEIBE.BLOGSPOT.COM

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

Etiquetas: , , ,