martes, octubre 28, 2014

COMPLEJO FERROVIARIO DE EL BIERZO (6º PARTE). LAS EMPRESAS MINERAS.


EL COMPLEJO FERROVIARIO DE EL BIERZO (6ª PARTE) 
LAS EMPRESAS MINERAS DE LA REGIÓN DE EL BIERZO.
por Xabier Lago Mestre,
falaceibe@yahoo.es

Pequeñas explotaciones mineras existieron en 1906 en Tremor de Abajo y en La Silva, además de otros intentos en Santa Cruz del Sil y Villamartín del Sil. En 1913 en Torre del Bierzo se asentó la Sociedad Campomanes.  

En 1918 se crea la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada. Su ferrocarril minero permitió la explotación minera en Laciana y Fabeiro-Matarrosa. Esta gran empresa compró también el coto Wagner de San Miguel de las Dueñas para abastecer la futura siderurgia que no se llegó a construir

                                                
                                                   MINAS DE TORRE DEL BIERZO.

Fue en la década de 1920 cuando aparecen empresas mineras en la zona de Fabero, por ejemplo en las minas Luisa y Julia, además de Berlanga del Bierzo y Lillo a través de las llamadas minas, demasías y ampliaciones. Las principales empresas son Carbones Máximo Moro (1927) y Antracitas de Fabero (1930) que comparten presencia con el faberense Baldomero Abella, el ancarés Domingo López o el gallego Marcelino Suárez. En fechas posteriores destacan el empresario Diego Pérez Campanario que había creado su grupo Lillo-Lumeras en 1928, Tomás Fernández, Miguel Huerta y Rafael Abella que suministran sus carbones para las térmicas e industrias. 

En la década de los años 1940 las empresas más poderosas de la Cuenca baja del Sil son Antracitas de Fabero, Combustibles de Fabero y Minas de Fabero. En la comarca de Laciana, destacan las minas de Tormaelo, Cerredo, San Emiliano y Villablino, que cuenta con las dos grandes empresas de la MSP y Coto Cortés. En El Bierzo Alto sobresalen las minas de Bembibre, Torre, Tremor e Igueña.

                                           
                                                         MINAS ARLANZA

A título de significativo ejemplo, en la década de 1950 la zona de Fabeiro, Veiga de Espiñareda, Candín y Berlanga había sobre 65 minas con un total de 6153 trabajadores. Anteel desarrollo de la minoría, los empresarios emprenden importantes obras de amplicación de sus industrias. Así, Carbones Máximo Moro fabricó un tranvía aereo con postes de madera desde Fabeiro a Matarrosa (1927), donde trasvasaba sus carbones al tren minero de la MSP. El empresario Diego Pérez realiza un profundo pozo vertical (1932). Antracitas de Fabero construye un tranvía aereo y un lavadero (principios 1940). En 1959 se construye el teleférico de Tormaleo, con 97 pilares, 14 pasacumbres, 7 tensores y 5 estaciones, entre Villares de Abajo (concejo de Ibias), pasando por el puerto de Cienfuegos con un túnel de 500 metros, y bajando por el valle de Fornela llegar has Páramo del Sil para conectar con el ferrocarril de la MSP. Este teleférico fue inaugurado en 1965 y dejó de funcionar en 1998.


                                                 MINAS DE DIEGO PÉREZ

En la década de 1960, los principales empresarios mineros fueron: Antracitas Gaiztarro (creada en 1937 en Toreno) con 960 productores, Antracitas de Fabero de Diego Pérez Campanario con 550 trabajadores, Combustibles de Fabero con 387 productores, Antracitas del Bierzo (Bembibre) con sus 350, Antracitas de Brañuelas con 286, Viloria hermanos de Torre con 246, y otras en Igueña, Páramo, Torre y Bembibre.  

A fines de la década de 1980, Victorino Alonso adquiere las empresas Victoriano González y Antracitas de Gaiztarro. En 1994 Caja España vende la MSP al mismo expresario, el cual compra Tormaleo (1995), y Antracitas de Fabero (1997) y despues Coto Minero del Sil (2000). En 2004 se produce la fusión del Grupo Viloria, Minas Navaleo y Malaba en la empresa Alto Bierzo.    


O Bierzo, outubro de 2014.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es