miércoles, abril 02, 2014

NUEVO ANIVERSARIO NUESTRA BANDERA DE EL BIERZO.


OTRO ANIVERSARIO DE LA BANDERA DE EL BIERZO, 

por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

El 14 de abril del año 2000 el Consejo Comarcal de El Bierzo aprobó la propuesta definitiva de bandera oficial. Este debate político respondió a una demanda social que deseaba concretar este símbolo territorial. El paso de estos catorce años ha demostrado que la ciudadanía berciana apostaba desde el comienzo por su bandera, llamada popularmente cruzada o cruceira, y por eso su consolidación plena tras este corto período de tiempo. 



Algunas otras banderas oficiales, caso de la provincia leonesa o de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, reducen su altiva presencia a los balcones de las instituciones con la forzada protección legal, pero carecen de uso social en la región berciana. No acontece lo mismo con nuestra bandera que compite en consolidación con las anteriores, para disgusto tanto de los leonesistas como  los castellanistas. Lo cierto es que no hay otro caso semejante; que una bandera de ámbito territorial reducido, como la berciana, tenga más aceptación que las dichas provincial o autonómica.  

LOS ÁMBITOS SIMBÓLICOS.


Resulta muy representativa la presencia de nuestra bandera en diversos acontecimientos deportivos. Al principio dominaba su colorido los fondos del Toralín o del resto de campos foráneos donde jugaba la Ponferradina. Ahora resulta normal verla en cualquier instalación deportiva en las manos de los aficionados. Así en el pabellón del Arena con el baloncesto Bembibre o en estadio de El Barco con el Atlético Bembibre, con el rugby local, de los Jabatos y Bierzo, en los rallies de tierra y asfalto, carreras populares, etcétera.



La crisis económica que atravesamos se manifiesta en sucesivos recortes de nuestros derechos. La consiguiente respuesta social se concreta en numerosas movilizaciones populares, muchas de ellas presididas por nuestra bandera, sea la defensa reciente de nuestro  campus universitario, la enseñanza pública, la fiesta del 1º de mayo, contra la incineración en Cosmos, o la defensa de las juntas vecinales en León o en Madrid, etcétera.



Otros ámbitos de presencia de la bandera de El Bierzo son los actos culturales, caso de las bandas de gaitas, colectivos bercianistas y demás. Incluso alcanza valor económico especial cuando preside las grandes superficies comerciales, abanderando los productos bercianos como nuestros vinos, frutos o embutidos. El Bierzo es ya una marca de calidad agroganadera, y con nuestra bandera alcanza más visibilidad para los potenciales consumidores. A través de internet este símbolo berciano se proyecta por todo el planeta, con la ayuda de los buscadores y las redes sociales.

LA RESISTENCIA BERCIANISTA.


Creemos que el uniformismo económico y cultural no debe ser incompatible con el reconocimiento de la territorialidad particular. Singularizarse tiene un valor añadido por su proyección provincial, nacional e internacional. Los ciudadanos de fuera quieren encontrar en El Bierzo algo especial, que motive su visita turística o la compra de nuestra oferta comercial. Por eso tenemos que visualizar la marca territorial berciana de la mejor forma posible. Y nuestra bandera también ayuda a ello. 



El Bierzo busca su protagonismo en los ámbitos provincial, autonómico, estatal e internacional. Sería lamentable perder presencia territorial, como acontece con la mayoría de las comarcas de León y Castilla. No nos podemos resignar, tenemos que competir con otras identidades territoriales vecinas que amenazan nuestra idiosincrasia cultural, donde se incluye la existencia de nuestras instituciones, simbología y conciencia colectiva.


La identidad colectiva refuerza la solidaridad social frente a las ideologías  individualistas y uniformizadoras. Tenemos que mantener nuestro contrapoder territorial berciano para no ser ignorados por los poderes foráneos que nos amenazan con un mayor grado de dependencia, política, económica o cultural. Como respuesta colectiva, visibilicemos con orgullo nuestra identidad territorial, en cualquier ámbito de nuestra vida diaria, a través también de nuestra bandera cruceira.

O Bierzo, abril de 2014.
www.obierzoceibe.blogspot.com
http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es