martes, abril 29, 2014

CONFERENCIA SOBRE LAS JUNTAS VECINALES DE EL BIERZO 22.05.2014


2ª JORNADA SOBRE TRADICIONES Y LEYENDAS BERCIANAS 

(PONFERRADA, JUEVES 22 DE MAYO DE 2014,
CENTRO CULTURAL C/ RÍO SELMO, ANTIGUA OBRA SOCIAL DE CAJA ESPAÑA, POLÍGONO DE LAS HUERTAS, 19.30 HORAS).

CONFERENCIA DE XABIER LAGO MESTRE.
TÍTULO: 
“LAS JUNTAS VECINALES DE EL BIERZO: 
NUESTRA TRADICIÓN SECULAR”.



RESUMEN DE LA CONFERENCIA.

Nuestras juntas vecinales son las grandes desconocidas de nuestro régimen institucional berciano. Más allá de su conocimiento por los vecinos de nuestros pequeños pueblos el gran público desconoce su historia e importancia. De ahí que aprovechemos esta Jornada sobre las tradiciones para informar ampliamente sobre variados aspectos relacionados con la existencia de las juntas vecinales de El Bierzo.



La primera parte comienza con las referencias a los orígenes históricos de las comunidades rurales. Las resistencias concejiles frente a los poderes señoriales sirvió para reforzar la conciencia grupal vecinal, así como la solidaridad colectiva ante los poderosos. Así mismo, el reconocimiento jurídico de los concejos, como sujetos colectivos, posibilitó la concesión de privilegios por parte de la Corona (fiscales, militares…). Las sucesivas políticas liberales, durante los siglos XIX y XX, muestran diversas actuaciones del poder contra los intereses de las juntas vecinales de nuestros pueblos.



La segunda parte de la disertación se referirá al análisis de los elementos esenciales del poder pedáneo, a saber, el territorio, la población, el gobierno, la normativa consuetudinaria, los bienes comunales y su administración. El territorio de las pedanías se organiza en villas, barrios, anejos, aldeas o lugares. La población vecinal participa activamente a través de las elecciones directas y en los concejos abiertos. El gobierno se concreta en la acción del alcalde pedáneo, la junta vecinal y la asamblea general. Importancia especial tiene el derecho consuetudinario, derivado de los usos, costumbres, foros colectivos y tradiciones locales, en ocasiones recopilados en las ordenanzas concejiles. La administración de los diversos bienes comunales (soutos, morteiras, bouzas, brañas…) se lleva a cabo a través del poder pedáneo y con el régimen especial de las facedeiras (prestaciones personales de los vecinos).



Rematamos con la reflexión sobre la pervivencia de las juntas vecinales de nuestros pueblos, a pesar de la grave crisis económica que afecta al medio rural y la despoblación generalizada. Las pedanías forman parte de nuestra tradición institucional, refuerzan la representación local de nuestros pueblos, descentralizan el poder administrativo y reafirman la democracia directa. Por todo ello merecen seguir existiendo a pesar de las nuevas restricciones políticas y jurídicas que impone reciente Ley de Racionalización y Sostenimiento de la Administración Local (2013).

O Bierzo, maio de 2014.
WWW.OBIERZOCEIBE.BLOGSPOT.COM
http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es