Páginas

viernes, octubre 04, 2013

EL GALLEGO DE EL BIERZO EN EL PARLAMENTO GALEGO.

LA ENSEÑANZA DEL GALLEGO EN EL BIERZOLLEGA AL PARLAMENTO GALLEGO,

falaceibe@yahoo.es

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo anuncia a la ciudadanía y los medios de comunicación que la grave problemática sobre la enseñanza reglada del idioma gallego será debatida próximamente en el Parlamento de Galicia. En este sentido denunciamos la actual pasividad de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León respecto de los obstáculos que se están poniendo en los institutos de enseñanza media de Cacabelos y “Europa” de Ponferrada a la impartición de la materia de gallego.

Hay una manifiesta dejadez institucional (Junta de Castilla y León), política (Cortes autonómicas) y educativa (los dichos institutos) por resolver esta problemática que afecta a la enseñanza de la lengua gallega en los centros escolares de El Bierzo. Resulta lamentable que, curso tras curso, se produzcan continuas denuncias y quejas sobre la impartición adecuada de la materia de gallego. Todo esto demuestra la clara estrategia política y educativa por desmotivar, curso tras curso, la voluntad social de optar de forma voluntaria por el aprendizaje de este idioma con el fin de eliminar el gallego de la enseñanza reglada en un futuro próximo por falta de demanda.



Ha habido que recurrir de nuevo a Galicia para reclamar el apoyo a la enseñanza de la lengua gallega que no encontramos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En esta ocasión ha sido en el Parlamento de Galicia donde el BNG ha presentado dos preguntas orales ante la Comisión de Educación y el propio Pleno. En ambas preguntas se hace referencia al mandato de la Ley de Normalización Lingüística de Galicia, ya que en su artículo 21.2 se menciona se “hará uso de lo previsto en el artículo 35 del Estatuto de Autonomía a fin de proteger la lengua hablada en territorios limítrofes con la Comunidad Autónoma”. También se menciona el Protocolo General de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, firmado el 30 de agosto de 2006, para la promoción de la lengua gallega en El Bierzo y Sanabria, con la intención de que se cumpla con lo acordado por ambas instituciones autonómicas. 



En el texto de las dichas preguntas leemos que “continúan poniéndose obstáculos al aprendizaje y protección de la lengua gallega (…)”, mencionando los dos últimos casos de los institutos bercianos de Cacabelos y “Europa” de Ponferrada. Además se añade que “es grave que las posibilidades de estudio de lengua gallega mermen año tras año, así como, no se actúe ante denuncias que vienen realizando los colectivos en defensa de la lengua como Fala Ceibe, sobre presiones para que no se estudie lengua gallega (…)”.

CONTENIDO DE LAS PREGUNTAS.

El texto de la pregunta del BNG que interpone ante la Comisión de Educación del Parlamento de Galicia se concreta del siguiente modo: “¿Qué medidas ha adoptado la Xunta de Galicia, en colaboración con la Junta de Castilla y León, para resolver el problema al que hacemos referencia y garantizar que no se prive al alumnado de El Bierzo de estudiar gallego en los centros de enseñanza?”. Por lo que se refiere a la otra pregunta, ante el Pleno del Parlamento de Galicia, se añaden otros dos apartados: “2. ¿Considera la Xunta de Galicia que esta decisión vulnera los acuerdos firmados en el Protocolo firmado en el año 2006?. 3. ¿Tiene previsto la Xunta de Galicia mejorar los contenidos de este Protocolo?”.



Las dos preguntas para respuesta oral han sido presentadas por la diputada del BNG, Ana Pontón, y registradas con fecha de 27 de septiembre de 2013. Resulta lamentable que los bercianos y las bercianas tengamos que acudir al Parlamento de Galicia para que se tengan en cuenta nuestras demandas, mientras que las instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, sean la Consejería de Educación, Cortes autonómicas o el Procurador del Común, no intervienen adecuadamente en la resolución definitiva de esta continuada problemática educativa. Ante esta ofensiva estrategia institucional, desde Castilla y León, en materia de enseñanza de la lengua gallega en El Bierzo, resulta muy difícil sentirse plenamente integrados en esta Comunidad Autónoma que nos discrimina culturalmente  y con un idioma condenado a desaparecer por razones políticas y educativas. 
  
O Bierzo, octubre de 2013.
www.obierzoceibe.blogspot.com
http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario