jueves, octubre 11, 2012

JORNADA SOBRE TRADICIONES EN PONFERRADA 25.X.2012



'I JORNADA SOBRE "LEYENDAS Y TRADICIONES EN EL BIERZO", 
DÍA 25 DE OCTUBRE DE 2012
CASA DE LA CULTURA DE PONFERRADA (de 20 h. a 22:30 h.)'

JUSTIFICACIÓN:
Desde hace cuatro años no se ha desarrollado ninguna actividad divulgativa del tipo que pretendemos en El Bierzo, centrada específicamente en los aspectos históricos, tradicionales y culturales que se contienen en las narraciones y tradición oral berciana, como manifestación genuina de las creencias, idiosincrasia e incluso "modos de vida", a lo largo de las diferentes épocas y vicisitudes del pasado.

En concreto, tres personalidades significadas y relevantes en nuestra Comarca- a través de estudios, investigación y una preocupación particular por nuestras esencias- mostrarán perspectivas y análisis novedosos que profundizan en lo que es el sentir popular y el alma "berciana" en una expresión tan primaria cual los relatos ancestrales, las costumbres, su encaje o enfrentamiento con las Instituciones, el derecho consuetudinario, las muestras conmemorativas y festivas, la sociología de las masas,...

Los puntos de vista y los ángulos desde los que se contemplarán estos fenómenos, tan insertos en la formación y convicciones de un pueblo, representan tal vez el mejor modo de abordar nuestras señas identitarias y supondrán un incentivo y una motivación, a fin y objeto de interesar a los asistentes por los elementos básicos que han conducido a crear una conciencia social uniforme y unas relaciones intensas y de cohesión intergeneracional.



LAS VARIADAS CONFERENCIAS VERSARÁN EN TORNO A:
- "Las leyendas: otra visión de la historia".

La finalidad fundamental y específica de esta ponencia consiste en proponer la utilización de estos textos, entre reales e imaginarios, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Ciertamente esta materia puede- y debe- ser atractiva, interesante y amena. Tomando como referencia el libro publicado por el mismo José A. Balboa de Paz "El lago de Carucedo" y otras leyendas cuasi mitológicas (tal es "La Batalla del Monte Medulio"), el interviniente explorará las múltiples y efectivas posibilidades a aprovechar, en los ámbitos motivador, incentivador y de soporte a una clase productiva y enriquecedora para los alumnos.
No es preciso ni mentar la gran calidad humana y las dotes de empatía del orador. Ahora se empleará de forma convincente para plantear la lectura o la narración de leyendas como un método válido y a incluir entre las estrategias y modos de enseñar (sin ser exclusivo ni limitador de otros, antes bien compatible).

- "La mediatización institucional de las tradiciones bercianas'.
A lo largo de los diversos régimenes institucionales y administrativos, a veces se han producido una serie de tensiones entre "el poder establecido" y las costumbres ancestrales de los súbditos o pobladores. Las tácticas institucionales han sido cambiantes y han adaptado una panoplia de lo más amplio, en cuanto a su ejecución: unas veces han tratado de manipular e integrar parte de los eventos y prácticas acendradas e irreversibles, otras su posición ha adquirido tintes "más represivos".

Lógicamente esta lucha incruenta se ha patentizado con más fuerza y virulencia en aspectos típicos y exteriorizables: fiestas, celebraciones, citas periódicas, concentraciones masivas, cultos y romerías,... Esta conflictividad es recurrente y toma tonalidades varias según las necesidades de los dirigentes, la situación económica, la mayor o menor influencia social de las autoridades eclesiásticas,...
Este trabajo, que ha elaborado con gran lujo de detalles Xabier Lago, se alza como un excelente esfuerzo con referencias documentales, manifestaciones de actores y personajes relevantes, extractos de manuscritos bien escogidos,...



- "Las edades del Bierzo".
Este extraordinario escritor y literato joven no ha desvelado totalmente las claves de su aportación. Sin embargo, podemos asegurar que su brillantez y características de viajero en lo físico- y también espiritual- nos proporcionará unas sorpresas agradables y de una actualidad incontestable.

Solamente avanzamos que su disertación se corresponderá con un conjunto de artículos (cohesionados en un trabajo ya divulgado) que recorre "grosso modo" el continuo temporal de la vida y realidad social en El Bierzo, mediante unos "toques maestros" que nos transporten al momento al que alude. Estas notas, que parecen equivocamente estimadas al azar, en rigor son unos destellos de inteligencia, de imaginación, de necesidad creativa y de visión escrutadora de un observador perspicaz, a la vez que reflexivo.

BREVE RESEÑA DE LOS PONENTES:

Coinciden todos en varias concepciones comunes: su innegable cariño prodigado hacia "su patria chica", una pasión evidente que les ha encaminado a indagar por la senda de lo genuino y radical de nuestros antepasados y su visión cosmopolita, aportando con su seriedad, rigor y ganas de contrastar la verdad una imagen de nuestra comarca más allá de localismos o falsos "clichés". Representan, pues, en el campo de la intelectualidad y el afán de rescatar lo que nos define la excelencia en dedicación y sabiduría (sin menospreciar a otros insignes bercianos, con los que aguardamos contar en sucesivas ediciones).
D. José A. Balboa de Paz es probablemente el mayor "difusor" de nuevos planteamientos en la forma de interpretar nuestra historia. Sus tesis son habitualmente respetadas y asumidas. Su mayor virtud reside en la perspicacia, la minuciosidad y la rara habilidad de extraer las conclusiones más acertadas. Su obra es prolija y de un valor extraordinario:
. "La cultura del vino en la comarca del Bierzo" (Varios, Fundación Monteleón), "Mitos y supersticiones" (Edilesa), "Ponferrada y otras rutas por El Bierzo" (conjuntamente con V. Fernández, I.E.B.), "Las Médulas de Carucedo" (I.E.B.), "La educación en el Bierzo" (Fundación A. Vilariño), "El Monasterio de Carracedo" (I.L.E.), "El patrimonio industrial en la provincia de León", "Historia del municipio de Camporaya" (varios colaborados, I.E.B.), "Historia de El Bierzo" (José A. Balboa et altri, I.E.B.), "Hierro y herrerías en El Bierzo" (Institución San Bernardino de Sahagún), "Bibliografía sobre las comarcas bercianas de Fornela, Ancares, Somoza y Balboa" (autor y editor),...




D. Xabier Lago Mestre es un historiador conspicuo y amante de recoger materiales por doquier, a fin de "desvelar" aspectos semiocultos o poco abordados de nuestro transcurrir como pueblo. Es un articulista de fértil producción, que se contienen fundamentalmente en los blogs que impulsa en solitario o en relación con su Colectivo "Fala Ceibe". Como interesantes y especialmente logrados cabe enumerar los siguientes:
. "Diversidad cultural dentro de la región berciana", "Estereotipos antigalegos na literatura castelá do Século de Ouro", "Prexuízos lingüísticos na rexión berciana" (Vieiros), "Vocabulario tradicional berciano", "Mediatización institucional de las tradiciones bercianas", "Sistemas territoriais históricos de referencia na rexión berciana" "Irmandiños bercianos y comuneros leoneses",...

Finalmente, Manuel Cuenya es el prototipo de escritor con vocación viajera, que compensa con su apego y afición cuasiespiritual por retornar a su "rincón de El Bierzo". Una complementariedad perfecta, que se haya ínsita en la mentalidad berciana: apertura y defensa de lo genuino y familiar, emprendimiento y gusto por nuestras costumbres y carácter, necesidad de trascender y aportar de cara al exterior y de recluirse en sí mismo en un hogar amoroso y propicio.


Excelente literato "en ciernes", de quien se adivina una exitosa carrera, ha publicado en los últimos meses por fascículos su obra tan querida y trabajada: "La fragua de Furil" (D. L.). Domina diversos géneros con fluidez y maestría: periodístico, ensayístico, narrativo, lo relativo a la fantasía, la ficción y lo imaginario,... Los registros que alterna son atractivos y modernos, dinámicos y de una gran proyección.
Dentro de los relatos, contados con una temporalidad y carencia admirables, resalta su recuerdo infantil intitulado como "El Alemán de Noceda".

Es el "alma máter", por otra parte indispensable, de la Revista "La Iguiada" nocedense y su actividad es constante en la bitácora www.cuenya.blogspot.com, en la que ha insertado unos "posts" notables.

                                                           M. B. T. G.- El eco del Bierzo.



WWW.OBIERZOCEIBE.BLOGSPOT.COM
 http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es