jueves, marzo 22, 2012

VOCABULARIO TRADICIONAL BERCIANO AGRARIO.


VOCABULARIO TRADICIONAL BERCIANO

DE ORDENACIÓN TERRITORIAL AGRARIA,

Por Xabier Lago Mestre.

falaceibe@yahoo.es


Queremos recupera con este trabajo nuestro vocabulario tradicional berciano referido a la temática agraria, dejando para posteriores entregas otros repertorios terminológicos agro-ganaderas o arbóreas.

TIERRAS DE LABOR (LABRADÍO):

Las tierras preparadas para el cultivo de cereales (trigo, centeno, cebada…) pueden aparecer con distintas denominaciones, LEIRO, EIRO o EIRÍN. Nos referimos a pequeñas parcelas (PREDIOS) por razón del minifundismo agrario tradicional y la peculiar orografía montañosa. Suelen encontrarse en zonas alejadas de los núcleos de población. Cuando esas tierras están en barbecho (BARBEITO) se denominan POULOS, POULAS o POULELLO. Su diferencia en masculino y femenino es un indicativo de menor o mayor tamaño respectivamente. PRADIAR es la tierra de labor que se deja uno o dos años para prado en Ancares.

Las parcelas de cultivo que se encontraban más cerca de los núcleos de población (VILAS, ALDEAS, BARRIOS…) son las CORTIÑAS o CORTIÑEIROS. Estas heredades se destinan al cultivo de legumbres, hortalizas, verduras, árboles frutales o cereales, y generalmente son fincas cerradas. Deriva de las anteriores A CORTÍA, para designar huerta pequeña cercana a las viviendas. Pegando a las casas también están OS HORTOS de pequeña extensión. Si las huertas tenían frutales eran conocidos como PUMARES. En El Bierzo tenemos la denominación toponímica de la población de Horta, cerca de Vilela. A la salida de los pueblos existía el EIXIDO, como tierras de cultivo para cereal cerrado con MARCOS.

Los terrenos ganados al monte mediante la quema del matorral se llamaba BOUZAS, ROZAS, ROZADA, SERNAS, SEARA o ESTIVADAS. El conjunto de esos terrenos se repartía entre los vecinos mediante QUIÑÓNS, SUERTES o SORTES. Los terrenos agrarios continuos y puestos al mismo tiempo en labor (LABOURA) se denominan AGRAS, AGROS o AGRELO que a veces no tienen divisiones físicas visibles. OS ARROUTOS son tierras de comunal que tienen su origen en monte roto.

Las tierras agrarias tienen diversas denominaciones según sus tamaños. Así, en Ancares encontramos LORO y LORALLO para los predios estrechos y largos. También existen OS TALLOS, para tierras de monte, cortadas y separadas, que se asignan a los labriegos. AS TRAVESAS son fincas largas y situadas de forma perpendicular a la inclinación del terreno. Suelen estar en pendiente y se trabajan de forma transversal. En O Bierzo tenemos las poblaciones de Villar de Traviesas y Robredo de Traviesas (Noceda), así como Trabadelo de Valcarce, que se refiere a terrenos llanos. Divisiones de tierras son los TALLOS, LATAS, CADROS, RECHAVE. Distinta tipología de las parcelas agrícolas, según sus formas. TALLOS son leiros rectangulares con pendiente que se trabaja de forma oblicua a la inclinación del terreno, LATAS en terrenos más llanos, CADROS con esta forma y RECHAVES mezcla de los anteriores modelos. Denominaciones estas últimas propias de las zonas de O Courel y serra dos Cabalos. Por último, CHOUSA o CHOUSO para tierra de labor cercada, de poca extensión.

Otras tierras agrarias eran OS LIÑARES, donde se cultivaba lino. Esta materia textil servía para hacer por ejemplo ciertas prendas de vestir o sacos. También existían OS MACEIROS, o maizales, cereal traído de América y que entró desde Galicia en El Bierzo. Los censos fiscales del siglo XVIII se refieren a OS FERRADAIS o ferradales que eran tierras de buena producción. Recordemos que había una unidad de superficie que se llamaba O FERRADO, equivalente en el partido de Vilafranca y la provincia de Lugo con 436 m2. O NABAL es el terreno cultivado con nabos. En los altos CHANOS o CHAOS encontramos AS CAMPAS, terrenos sin cultivo con hierba para pasto, que no es monte ni agro. Tierras para pasto también son OS BUSTELOS.

Los límites entre viñas son AS DEVASAS. El cierre vivo de zarzas entre predios se llama BEIRÓN y podemos encontrar también SEBES o COMAROS. A MURIA se refiere a un montón de piedras, mientras que MURADAL es el muro de piedra o pizarra (LOUSA). OS MARCOS son LINDES o LINDEIROS fijados por determinadas personas llamadas MARQUESES. De ahí la existencia de tanto apellido de familias con esta peculiar denominación profesional. Otro mojón entre fincas rústicas es A ARCA. Mientras que OS BERILES son franjas estrechas de terrenos lindantes con caminos o carreteras.

O Bierzo, marzo de 2012.



http://sites.google.com/site/obierzoxa
http://www.facebook.com/xabierlagomestre
www.twitter.com/obierzoxa
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://obierzoceibe.wordpress.com
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
www.ponferrada.org
www.partidodelbierzo.es