viernes, diciembre 02, 2011

O ENSINO DO GALEGO CUMPRE 10 ANOS NO BIERZO.



EL PROGRAMA PARA LA PROMOMOCIÓN DEL IDIOMA GALLEGO CUMPLE DIEZ AÑOS,
Por el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.



falaceibe@yahoo.es


El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo se dirige a los medios de comunicación y a la opinión pública en general para informar sobre la enseñanza del gallego. En este curso 2011-2012 que acaba de comenzar se cumplen diez años desde la implantación del Programa para la Promoción del Idioma Gallego. A lo largo de estos años se ha producido un notable incremento del número de alumnos matriculados en dicho Programa en la mayoría de los centros educativos de secundaria que lo imparten (IES Padre Sarmiento de Villafranca, IES Bergidum Flavium de Cacabelos, IES Eurpa de Ponferrada e IES Virgen de la Encina de Ponferrada), lo que demuestra un creciente interés de padres y alumnos por este Programa. Con todo, este incremento se ve ensombrecido por el notable descenso y hasta ausencia de alumnado en el primer ciclo de la E.S.O en el IES de Villafranca.

LAS DEMANDAS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL GALLEGO CONTINÚAN.

Distintas asociaciones para la defensa del gallego en el Bierzo se hicieron eco durante el curso pasado de quejas hechas por padres de alumnos en las que se responsabilizaba a miembros de equipos directivos de distintos centros de enseñanza en el Bierzo de desaconsejar la elección del Programa para la Promoción del Idioma Gallego a los alumnos, y, asimismo, solicitaron que se investigasen estas quejas, así como su relación con el descenso de alumnado en Villafranca. A la vista de que la matrícula en el primer ciclo de la E.S.O del IES de Villafranca continúa siendo significativamente más baja que en el resto de los centros educativos de secundaria, sería necesaria que la Junta de Castilla y León investigase las causas reales por las que se produce este hecho y tomase, de ser necesario, las medidas oportunas para garantizar el desarrollo del Programa para la Promoción del Idioma Gallego con total normalidad.

ÉXITO DE LAS PRUEBAS OFICIALES DE GALLEGO EN EL BIERZO.

Mencionar también que en junio pasado tuvo lugar por primera vez en Ponferrada las pruebas libres para la obtención de los Certificados de Lengua Gallega (Celga), concedidos por la Xunta de Galicia. Alumnos pertenecientes al Programa para la Promoción del Idioma Gallego de varios IES del Bierzo que se han incorporado tardíamente al mismo, se han presentado a estas pruebas obteniendo resultados positivos en la mayoría de los casos, no sólo en los niveles 2 y 3, sino que incluso las pruebas del nivel Celga 4 han sido superadas con éxito por alumnos del IES de Villafranca, lo que, una vez más, demuestra la utilidad del Programa para la Promoción del Idioma Gallego.

EL IDIOMA GALLEGO ABRE LAS PUERTAS LABORALES.

Todos sabemos de las dificultades para encontrar trabajo por mor de la crisis económica. Conviene tener en cuenta que el aprendizaje de la lengua gallega puede facilitarnos una salida laboral. Nos referimos a que poseer la titulación de gallego facilita tanto el empleo público (Xunta de Galicia, Sergas, Xustiza, concellos…) como privado (periodismo, hostelería, comercio…). Recordamos que tener la titulación de gallego Celga exime de la prueba de idioma en las oposiciones. Además, siempre será mejor emigrar en busca de empleo a la cercana Galicia que no tener que hacerlo a cientos de kilómetros, en alejadas ciudades españolas o al extranjero.

Tengamos también presente que cada curso son muchos los estudiantes bercianos que se dirigen a las universidades gallegas, en cualquiera de sus 7 campus (Santiago, A Coruña, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo). Estos estudiantes siempre estarán mejor preparados si conocen el gallego que se utiliza con normalidad en las citadas universidades. Por último, comentar que el gallego facilita el posterior aprendizaje del portugués, idioma internacional utilizado tanto en el estado vecino luso como en las instituciones de la Unión Europea. De ahí su valor en el currículum vitae de cualquier demandante de empleo.

O Bierzo, decembro de 2011.



























www.partidodelbierzo.es