viernes, diciembre 09, 2011

FERIAS TRADICIONALES DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO.

Ferias antiguas de ganado en el campo
de San Antonio de la villa de Ponferrada


LAS FERIAS TRADICIONALES DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO,
Por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

Las feiras y los mercados tradicionales de la provincia de El Bierzo han fomentado el desarrollo económico de las vilas afectadas. Ferias y mercados contaron con el apoyo decidido de los señores de las villas. Este fue el caso de los Reyes Católicos en Ponferrada, o de los marqueses de Villafranca con la capital del Burbia, de los condes de Alba de Liste en Bembibre, de los marqueses de Astorga en esta ciudad, o de los monasterios de Carracedo y Espinareda.



RELACIÓN DE LAS FEIRAS Y MERCADOS DE EL BIERZO Y COMARCAS VECINAS.
-Astorga, feria el 24 de agosto, y mercado los martes. Nudo estratégico en el Camino de Santiago leonés y la ruta de la Plata hacia Benavente.
-Bembibre, tenía 3 ferias, 14 de septiembre, S. Pedro y Ramos, y un mercado semanal los jueves. -Borrés (1793), feria de la Anunciación (25 de marzo).
-Cacabelos, feria de S. Marcos, y mercados de S. Bartolomé y S. Miguel (29 de septiembre, llamada de carnes vivas, en 1782 hubo quejas por la competencia de ferias vecinas, con ganado equino).
-Castrocontrigo, feria de las Cruces, y mercado los viernes. En la entrada de la comarca de A Cabreira desde Castilla y León.
-Corullón, feria el 12 de junio.
-Lucillo de la Somoza, mercados semanales los lunes. Acudían astorganos y bercianos con frutas.
-Luyego, feria o segundo domingo de octubre, en la ermita de la Virgen de los Remedios (siglo XVIII), donde acudían gentes de La Cepeda, O Bierzo, A Cabreira y de La Maragatería.
-Molinaferrera, romería del Cristo con feria el 14 de septiembre. En la vía de entrada en El Bierzo por la comarca de La Somoza en los montes bercianos orientales.
-Páramo del Sil, feria el 5 de agosto.
-Ponferrada, ferias del 1 al 20 de agosto y en septiembre, y dos mercados los miércoles y domingo. Por presión del sector eclesiástico se trasladó el mercado de los domingos para los sábados. La villa del Sil se quejó del declive de su feria y mercados por la competencia de otras vecinas que se realizaban en Corullón, A Ponte Domingo Flórez, Vilafranca y Espiñareda.
-Ponte Domingo Flórez, feira el 4 de junio y mercado el 4 de cada mes.
-Quintanilla de Losada, con mercado los lunes de cada semana.
-Toreno, mercados los sábado, y 14 y 31 de cada mes.

AS FERIAS DA VEIGA DE ESPIÑAREDA.
-A Veiga de Espiñareda (1803), ferias el 1 y 15 de junio, y mercados franco entre el 1 el 15 de cada mes “donde concurren géneros sobre todo nacionales, lienzo de lino y estopan que hilan y blanquean en sus tareas las mujeres, mozas y niñas naturales de estos pueblos y porque en unos mercados concurre mayor porción de estos géneros y otros menos a causa de las labores y faenas de los campos en que también se emplean mujeres regulan que un mercado con otro se venden de primera venta unas 1700 varas. Asimismo concurren por espacio de unos cuatro meses algunos retazos de sayal y pardos que varios pobres labradores dedican a esta manufactura que les produce el esquilmo de sus ganados después de las tareas del campo para vestir su desnudez venden el sobrante para sus necesidades y su venta será en dicho espacio de 80 varas. Asimismo concurre de ordinario ganado vacuno mediano y chico criado en el país deshaciéndose de los medianos y chicos para sus necesidades y de los mayores como desechos de sus labranzas (…)” (año 1785). También se demandó, en 1773, mercado franco para lunes, viernes y sábados, en el campo de Ntra. Sra. Del Espino. Fue informada negativamente por el Intendente por la gran cantidad de ferias próximas que había, y el perjuicio que ocasionaría a Ponferrada y a la Real Hacienda.
-A Veiga de Valcarce (1795), mercados 6 y 22 de cada mes. En 1777 Valcarce solicitó mercado franco los sábados de la primera y segunda semana de cada mes, lo que se reiteró en 1779, pero se le denegó. Acudía mucho ganado de la provincia de Lugo (Pedrafita, Cervantes, Becerreá…).
-Villablino, ferias lunes de Pascua y Santiago, mercados los lunes y 18 de junio. Famosas por su ganado.
-Vilafranca do Bierzo, feiras de S. Antonio (13 de junio, de ganado vacuno) y Santiago (25 de julio, de caprino), mercados los martes, viernes y domingo.
-Villar de Barrios, mercado el 14 de septiembre.



O Bierzo, decembro de 2011.
http://www.obierzoceibe.blogspot.com/
http://sites.google.com/site/obierzoxa
http://www.facebook.com/xabierlagomestre
www.twitter.com/obierzoxa
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://obierzoceibe.wordpress.com/
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
http://www.ponferrada.org/
http://www.partidodelbierzo.es/
http://www.todobierzo.com/

Etiquetas: ,