domingo, noviembre 20, 2011

UN BERCIANO EXPULSÓ DE SU CUERPO UN RARO ANIMAL.



UN BERCIANO EXPULSÓ UN RARO ANIMAL
A TRAVÉS DE SU APARATO DIGESTIVO
EN EL AÑO 1819.

Por Xabier Lago Mestre.

La Gaceta de Madrid, fechada el martes de febrero de 1819, un extraño suceso acontecido en la llamada Provincia de El Bierzo. Luego la noticia tuvo repercusión a nivel nacional. El suceso tuvo lugar dos meses antes de su divulgación peninsular.

Según leemos un berciano, llamado Andrés Osorio, de 22 años de edad y natural de Cabanas de Dornilla, “estaba padeciendo fuertes dolores en la región epigástrica, igualmente que en la umbilical, extendiéndose a la hipográstica (…)”. Por supuesto fue visitado por varios facultativos, “quienes le aplicaron varios remedios; pero todos en vano, pues siguieron los dolores en aumento, acompañados de una calentura consuntiva con gande inapetencias, y tenía la lengua siempre cargada de una saburra negricante (…)”, ahí queda ese expresión médica.

Después de larga espera y dolores propios de la dolencia, el enfermo hizo deposición la noche del 24 de noviembre. Sorpresa. Preparados para lo que se avecina pues el paciente “echó un animal muerto de longitud de un codo y del grueso de una muñeca, con figura de cabeza, boca de extensión de más de tres dedos, su remate chato de tres dedos, aconchado, figura de pulpo, y la boca casi lo mismo(…)”. Y seguimos analizando dicho ser, “su pies superior de sanguijuela alampreada; por la parte ventral tenía mas claro el color; su subtancia era fibrosa, y aun la parte inferior parecida a la del pulpo; también tenía algunas valvulillas;(…)”. Por supuesto, nadie lo tuvo claro, ni el facultativo médico de turno, “pero no puede el facultativo dar razón de la substancia que contenía en la parte inferior, porque un incauto se anticipó a abrirle antes de que se le diese parte del acontecimiento. El enfermo se halla mejorado, mas no fuera de peligro”. Y así remata esta crónica.

O Bierzo, diciembre de 2011.


O Bierzo, novembro de 2011.
http://sites.google.com/site/obierzoxa
http://www.facebook.com/xabierlagomestre
www.twitter.com/obierzoxa
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://obierzoceibe.wordpress.com
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
www.ponferrada.org
www.partidodelbierzo.es
www.todobierzo.com