martes, noviembre 01, 2011

PPTA. DE RESOLUCIÓN SOBRE EL GALLEGO EN EL PB.




PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE EL USO DEL IDIOMA GALLEGO
EN EL PARTIDO DE EL BIERZO

(CONGRESO, 17 DE DICIEMBRE DE 2011),

por colectivo Bierzo Ceibe.

ANTECEDENTES.
Durante la última campaña electoral, de las municipales y autonómicas de mayo de 2011, hubo una polémica sobre el uso del idioma gallego, provocada por un miembro de la Ejecutiva del PB. Este cargo insinuó que durante la campaña electoral no se debía utilizar la lengua gallega en el partido para favorecer los intereses políticos bercianistas. Esta propuesta molestó a militantes y simpatizantes del partido porque suponía coartar la libertad de expresión política en gallego. De nuevo reaccionamos, ahora en el seno de la Asamblea del PB.


BASES JURÍDICAS Y POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DEL GALLEGO DE EL BIERZO.
La minoría gallegohablante de El Bierzo ha conseguido en las últimas décadas cierto reconocimiento legal de la lengua gallega. Nos referimos al Estatuto de Autonomía de Castilla y León (1999) y a la reforma de la Ley autonómica de Creación de la Comarca de El Bierzo (2010). Además se ha conseguido la aprobación de diversas resoluciones políticas a favor del reconocimiento de la enseñanza del gallego por parte del Congreso de los Diputados, Cortes de Castilla y León y Consejo Comarcal Berciano.


El PB inició el reconocimiento político expreso del idioma gallego en el Congreso regional, celebrado el día 29 de enero de 2005. Uno de los textos aprobados suponía el “Compromiso político del PB de proteger y fomentar el idioma galego de O Bierzo occidental, tanto a nivel de esta organización como de la sociedad. Reconocimiento de este patrimonio lingüístico como básico, histórico y territorial de O Bierzo y se dejará usar la lengua gallega hablada y escrita en los congresos siempre que haya un traductor”.


Ha llegado el momento de dar un paso adelante, con criterios de progresividad y racionalidad, a favor de un mayor uso del gallego en el PB. De ahí la propuesta de resolución que traemos a la aprobación del Pleno congresual.


TEXTO DE LA RESOLUCIÓN.
1. Reconocimiento político del gallego como idioma propio y territorial de El Bierzo occidental.
2. El Partido de El Bierzo garantiza el uso parcial del idioma gallego en su organización.
3. En los órganos del PB se admite utilizar el gallego previa presentación de los escritos bilingües (castellano/gallego).
4. Los militantes podrán usar el gallego en los medios de comunicación del partido.




Ponferrada, noviembre de 2011.
www.obierzoceibe.blogspot.com
http://sites.google.com/site/obierzoxa