sábado, octubre 29, 2011

REFLEXIONANDO SOBRE LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA.



REFLEXIONANDO SOBRE LA PROVINCIA DE VILAFRANCA DE EL BIERZO,

por Xabier Lago Mestre.



Celebramos el 190 aniversario de la constitución de la llamada Provincia de Villafranca de El Bierzo. El desarrollo de esta institución berciana ya ha sido estudiada en varios artículos históricos . En este trabajo no analizaremos la citada provincia sino sus antecedentes, concretados en la existencia de la llamada Provincia de El Bierzo, durante el período de la Edad Moderna. Fijando el espacio temporal desde fines del siglo XV a las primeras décadas del XIX. Comenzaremos con la implantación de la provincia, por parte de los Reyes Católicos, y remataremos con los debates parlamentarios sobre la creación de la Provincia de Villafranca de El Bierzo.


La necesidad de este trabajo se fundamenta en el desconocimiento general de los antecedentes de la provincia liberal de Villafranca. Hay una falta de trabajos históricos sobre la citada provincia de El Bierzo de la Edad Moderna. La lógica consecuencia de la escasez de información sobre esta institución berciana ha sido su mitificación por parte de los ciudadanos de esta región. Así, con la recuperación de la democracia en España, se ha reclamado la recuperación de la provincia para El Bierzo. Esta demanda social ha sido cortada de raíz por el contenido de la Constitución Española que ha establecido un procedimiento legal muy restrictivo para cualquier reforma provincial. La reclamación provincial finalmente se ha reconvertido en comarcal, concretada en la aprobación de la Ley autonómica de la Comarca de El Bierzo .


La visión historiográfica actual ha reducido el valor de la provincia de Villafranca de El Bierzo en base a su corta existencia temporal, durante el Trienio Liberal. Sin embargo, habría que tener más en cuenta la previa existencia de la provincia de El Bierzo durante toda la Edad Moderna. Porque pensamos que valorar también la continuidad histórica entre las sucesivas provincias del Antiguo Régimen y la liberal de Villafranca. En esta dinámica investigadora, no se puede considerar esta última provincia como un hecho institucional aislado.


Estudiar el pasado siempre es problemático, favoreciendo así el debate dialéctico historiográfico. No se puede considerar la concepción institucional actual, tanto teórica como práctica, para restringir la valoración del protoinstitucionalismo que analizaremos con la existencia de la provincia de El Bierzo. Por otra parte, nos falta mucho por investigar para presentar una conceptualización firme sobre la institución provincial durante el Antiguo Régimen. Aquí intentaremos una primera aproximación a su estudio histórico que se verá completada y articulada con sucesivas investigaciones a través de la documentación histórica todavía inédita.

O Bierzo, outubro de 2011.
http://sites.google.com/site/obierzoxa