miércoles, octubre 05, 2011

LA REGION SILESTE EN EL SIGLO XXI.



LA REGIÓN SILESTE EN EL SIGLO XXI,
Por Xabier Lago Mestre.



La región natural Sileste es un territorio periférico formado por diversas comarcas. Destaca entre ellas la región-comarca de El Bierzo por su fortaleza económica, demográfica e institucional. En el montañoso noroeste peninsular no es fácil alcanzar cierto desarrollo económico. Como una isla urbana, Ponferrada se está convirtiendo en un centro urbano de importancia y con un fuerte poder de atracción sobre las comarcas vecinas. A Cabreira Baixa, Valdeorras, Quiroga, As Nogais, Os Ancares o Laciana muestran cierto grado de dependencia económica de la llamada Área funcional de Ponferrada.


LA HISTORIA COMPARTIDA.
Las comarcas vecinas comentadas estuvieron vinculadas en el pasado por razones comerciales, caso de la atracción de las ferias y mercados de Vilafranca, Cacabelos, Veiga de Valcarce, Corullón, Borrés, Bembibre, etc. que atraían ganados y productos agrarios principalmente. También fueron importantes la relaciones religiosas en busca de la protección sanadora de las ermitas, los monasterios y los santuarios, de Congosto, de la Encina de Ponferrada, del Cristo de Vilafranca o Bembibre entre otros muchos. Recordemos que las comarcas gallegas del Sil se mantuvieron dentro del Obispado de Astorga.


La emigración estacional a El Bierzo, por razones laborales (por la siega, trabajo en viñas o recogida de castañas), o la de paso para la siega a Castilla, a través de los puertos de montaña, suponía reforzar los vínculos intercomarcales.


Durante la Edad Media, los reinos del noroeste estaban divididos en tenencias bajo el mando de un noble designado por los reyes. La tenencia mayor de El Bierzo estaba formada por tenencias menores como la de Valdeorras. La posterior formación de grandes señoríos, laicos y monásticos, fomentaron la división territorial. La provincia de Ponferrada, durante el llamado Antiguo Régimen (siglos XVI al XVIII), integraba parte de Valdeorras a través de la merindad berciana de Aguiar que pertencía al marquesado de Villafranca del Bierzo. Posteriormente, la provincia liberal de Villafranca del Bierzo estaba formada por diversas comarcas periféricas (A Cabreira Baixa, Palacios y Páramo del Sil y Valdeorras).


Comentamos también ciertos proyectos históricos de ordenación territorial de la zona que tratamos y que finalmente no se ejecutaron. Propuesta provincia para la provincia berciana deFermín Caballero (1842), aprovechando la región del Sil, que incluía la comarca de Laciana. El ministro Pascual Madoz propuso (1845-1850) la formación de la provincia de El Bierzo formada por territorios gallegos del partido judicial de Viana y los pueblos zamoranos de Porto, Bayo, Cobos, Pías y Vilanova da Serra. Por su parte, el geógrafo Lucas Mallada formuló una división en 15 distritos y 40 provincias (1881), entre las que se incluía la berciana con un amplio territorio que entraba en la actual provincia de Ourense.


LOS FRACASOS INSTITUCIONALES EN GALICIA.
En 1991 Galicia inició un nuevo mapa territorial con la crearon comarcas administrativas en base a fundaciones y dirigidas por un xerente. Las comarcas más periféricas fueron las de Os Ancares (formada por los concellos de Becerreá, Baralla, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais e Pedarfita do Cebreiro), O Courel (Quiroga, Ribas do Sil, e Folgoso do Courel) y Valdeorras (O Barco, Vilamartín, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, Rubíá, A Rúa e a Veiga). Finalmente las fundaciones comarcales fueron suprimidas. Por su parte, la mancomunidad de Valdeorras corrió la misma suerte a fines de 2003 ante los problemas de financiamiento.


Aprovechando el apoyo económico de la Unión Europea se crearon inicialmente los Grupos de Acción Local de Valdeorras (formado por O Barco, Vilamartín, A Rúa e Rubiá), y del País Bibei- Ribeira (O Bolo, A Veiga e Larouco entre otros concellos) y Ancares-Courel (Becerreá, Baralla, Cervantes, Folgoso do Courel, Navia de Suarna, Nogais e Pedrafita do Cebreiro). Posteriormente se ha formado una nueva Asociación Grupo de Desarrollo Rural Valdeorras (O Barco, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, A Veiga e Vilamartín), uniendo así a más municipios de la región del Sil. Con estos variados intentos de ordenación territorial alternativa comprobamos las indecisiones a la hora de conseguir la necesaria unión municipal.


LA DINÁMICA REGIONAL DE EL BIERZO.
Por su otra parte, El Bierzo sí ha conseguido recuperar la unión institucional a través de la creación de la Comarca por ley de Cortes de Castilla y León de 1991. Municipios de la comarca de A Cabreira Baixa ya forman parte del Consejo Comarcal Berciano, caso de A Ponte Domingo Flórez e Benuza. Otro tanto acontece con los norteños de Páramos del Sil y Palacios del Sil, dejando así la puerta abierta a la inclusión de Villablino, de la comarca natural de Laciana. Así pues la comarcas vecinas optan por la integración en la institución regional berciana ante la falta de alternativas de ordenación territorial.


LOS PROYECTOS FUTUROS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Por razón de la crisis financiera y económica que atravesamos los políticos comienzan a cuestionar la existencia de las provincias y sus diputaciones. En caso de Castilla y León, la Junta autonómica no pretende suprimir las diputaciones y ni los municipios. Se quiere aprobar una futura Ley de Gobernanza, ordenación y servicios del territorio de Castilla y León. En esta propuesta legal se quiere unir los municipios en Distritos de interés comunitario. Un segundo nivel territorial estaría formado por las Áreas funcionales estable, que serían de 10 a 13, en base a los grandes municipios de Castilla y León, entre los que se encuentra Ponferrada. Un tercer nivel lo integran las Áreas funcionales estratégicas, formadas para resolver problemas demográficos o económicos en base a programas específicos. Esta pretensión de reforma territorial poco afectará a El Bierzo pues ya tiene reconocimiento legal e institucional de Comarca, y amparada su constitución por la Ley orgánica del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.


La viabilidad institucional de la región Sileste dependerá de la futura reforma legislación estatal en materia de administraciones locales que podría suprimir las diputaciones provinciales. En principio la división del Estado en comunidades autónomas dificulta la creación de la región Sileste pues dependería de varias legislaciones (estatal y autonómicas de Castilla y León y Galicia). Sin embargo, recordemos que la actual Ley de Bases del Régimen Local permite el establecimiento de mancomunidades de municipios de distintas provincias. Así lo establece su artículo 44.5, “podrán integrarse en la misma mancomunidad municipios pertenecientes a distintas comunidades autónomas siempre que lo permitan las normativas de las comunidades autónomas afectadas”. Por eso, en una primera fase, habría que aprovechar esta posibilidad legal de creación de mancomunidades interprovinciales en materia de cultura, protección medio ambiental, extinción de incendios, promoción turística, etc.


Mientras se espera que la legislación estatal y autonómica permita otro tipo de ordenación territorial alternativa para la región Sileste, la política bercianista debería incidir en la mejor cooperación interterritorial de nuestro amplio espacio. Por ejemplo, demandando mejores comunicaciones por carretera con Laciana, Valdeorras y A Cabreira Baixa. También el Consejo Comarcal Berciano podría fijar convenios de colaboración con municipios de esas comarcas vecinas en materia de cultura, lengua gallega, promoción turística de espacios naturales compartidos (Serras da Encina da Lastra, Os Ancares, camiños de Santiago, francés y de invierno, extinción de incendios forestales…), etc.

O Bierzo, outubro de 2011.
www.obierzoceibe.blogspot.com
http://sites.google.com/site/obierzoxa
http://www.facebook.com/xabierlagomestre
www.twitter.com/obierzoxa
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://obierzoceibe.wordpress.com
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
www.ponferrada.org
www.partidodelbierzo.es