martes, junio 21, 2011

VENTAJAS DEL ESTUDIO DEL GALLEGO EN EL BIERZO.



VENTAJAS DEL ESTUDIO DEL GALLEGO EN EL BIERZO,
por Xabier Lago Mestre.







Padres, madres, alumnado, profesorado de gallego y ciudadanos en general nos quejamos de los obstáculos que ponen a la enseñanza de esa lengua minoritaria en algunos colegios e institutos de El Bierzo. Hay funcionarios públicos que no están dispuestos a admitir la enseñanza del gallego en sus centros educativos. Durante el período de matriculación para el curso 2011-2012 aprovechan la ocasión para coaccionar a los posibles demandantes de gallego para desanimarles a escoger esta materia idiomática.




A pesar de las sucesivas denuncias en este sentido, curso tras curso, la administración educativa sigue sin resolver este problema educativo. Hasta ahora de poco han valido las quejas ante el Procurador del Común de Castilla y León o las denuncias ante la inspección educativa. Todo sigue igual. La autonomía de los centros, contralada por los equipos directivos, impide la libertad de la comunidad escolar para optar por la materia de gallego.






Con esta mezquina actitud antipedagógica de los funcionarios sólo se consigue que los institutos se alejen, cada día más, de su entorno social bilingüe. Esos funcionarios cuestionan que se hable idioma gallego en El Bierzo occidental, y harán todo lo posible por impedir el uso esta lengua en su instituto. Eso sí, para ellos el bilingüismo sólo puede ser internacional (inglés, francés o alemán) que es lo que les da prestigio. Está claro que siguen muy vigentes en ellos ciertos prejuicios idiomáticos, políticos, educativos… antigallegos.




Ante esta estrategia antipedagógica y antibilingüe nos vemos en la obligación de informar adecuadamente sobre esta problemática a los ciudadanos bercianos. El actual programa de enseñanza del gallego se implantó en El Bierzo tras décadas de presión social a los políticos y a los centros educativos. Desde el comienzo de la ejecución de dicho programa ha habido reticencias por parte de algunos profesores y directivas escolares que entienden que una lengua gallega no debe enseñarse en sus institutos.




Pero lo cierto es que los padres, madres, alumnado y bercianos tenemos interés en aprender el idioma gallego. Seguidamente analizaremos las diversas ventajas que tiene saber gallego en sus diversas formas (oral, escrito, lectura o hablarlo). El gallego tiene numerosas utilidades, como cualquier otra lengua, y algunos usos seguro que sorprenderán a más de uno o una.



VENTAJAS VARIADAS DEL CONOCIMIENTO DEL GALLEGO.
Comenzamos diciendo que muchos bercianos deseamos saber gallego porque es la otra lengua de nuestros abuelos y padres, nacidos en el occidente regional. Sabemos que por hablar gallego fueron en parte despreciados y merecen un respeto social que pueden recuperar con la dignificación de su lengua a través de sus descendientes. Otros bercianos quieren comprender mejor la lengua territorial, tan presente en la toponimia, los nombres de los animales y plantas, la literatura oral (ditos, adiviñas, refráns, contos…). Comprender la propia comarca es amarla. En este sentido, creemos que esas personas que niegan haya bercianos que hablamos gallego, lamentablemente no entienden la realidad plural de El Bierzo.




Otros estudiantes bercianos quieren aprender gallego para obtener la correspondiente y merecida titulación oficial llamada Celga. Son alumnos que piensan continuar estudios en alguna de las cuatro universidades gallegas (Vigo, A Coruña y Santiago) con sus respectivos 7 campus universitarios. Cientos de bercianos ya han estudiado en las universidades vecinas y otros tantos seguirán acudiendo allí en el futuro.




Y no podemos olvidar las posibilidades que ofrece el gallego para aprender con facilidad el portugués. Este idioma de carácter internacional, semejante al brasileño. Es decir, el portugués también lo podemos incorporar a nuestro currículum académico de cara a conseguir becas europeas de Erasmus o trabajos públicos o privados de localización internacional.




Tampoco podemos olvidar que tener la titulación oficial de gallego, Celga, permite la exención de este idioma en las pruebas de las diversas oposiciones de las administraciones públicas de Galicia (Xunta, Sergas, Xustiza, universidades…). Quien puede rechazar un puesto de trabajo público y aprovecharse de su condición de permanencia en estos tiempos de crisis general. Que siempre será mejor ir a trabajar a la cercana Galicia que tener que emigrar a Madrid o Barcelona, o más lejos, Francia o Alemania, como tuvieron que hacer muchos de nuestros familiares cercanos.




Por otra parte, la red de internet aumenta las posibilidades de obtener información variada en los idiomas gallego y portugués. Quien desee saber más de cultura, economía, artes, música, informática… que acuda a los buscadores en portugués y brasileño. Y los diversos medios de comunicación (prensa, radio o tv), tanto gallegos como portugueses, están para ayudarnos a estar mejor informados. Si nos movemos en internet en castellano, inglés, gallego o portugués será más fácil conseguir mayor información que en un solo idioma. El plurilingüismo favorece más la comunicación internacional y no se debe desaprovechar.




Así pues, el aprendizaje del idioma gallego abre un mundo de posibilidades inmenso a los bercianos y las bercianas. Por todo ello, no entendemos el esfuerzo de ciertos profesores por desprestigiar esta lengua en los institutos bercianos. Bueno, quizás lo hagan por su propia ignorancia de la realidad cultural de El Bierzo, o por sus arraigados prejuicios antigallegos. ¡Ojalá algún día pierdan sus temores ante esta nueva era de plurilingüísmo estatal e internacional!.



O Bierzo, xuño de 2011.
www.obierzoceibe.blogspot.com
http://sites.google.com/site/obierzoxa