lunes, junio 20, 2011

CARENCIAS DE LA ENSEÑANZA DEL GALLEGO EN LOS INSTITUTOS.




CARENCIAS DE LA ENSEÑANZA DEL GALLEGO EN LOS INSTITUTOS,
Por Xabier Lago Mestre.





La enseñanza del idioma gallego en El Bierzo tiene buena aceptación social en los colegios públicos pero disminuye en los institutos. Tenemos pruebas de la resistencia en los institutos a permitir la consolidación de la oferta voluntaria de la materia de gallego. Sabemos que en cualquier centro escolar hay personas a favor de la enseñanza del gallego y otras que se muestran contrarias. Ahora bien, no resulta justo impedir al alumnado berciano elegir libremente esta materia lingüística.





Para comprender mejor la situación actual de la enseñanza del gallego en los institutos bercianos traemos a colación el caso paradigmático del centro Padre Sarmiento de Villafranca. Bien, entramos en su página web y nos movemos entre sus páginas. Por supuesto, no aparece nada en lengua gallega ¡faltaría más!. En los últimos números de su revista Carqueixa no consta ninguna referencia a este idioma, eso sí, pueden leer trabajos en francés. El Proyecto Educativo del centro hace referencia a la “participación en eventos relacionados con el día de las Letras Gallegas en El Bierzo. Realización de viajes culturales a Galicia por parte de alumnos/as de gallego (…)”. En fin se cumple con lo preceptuado por la normativa educativa y poco más, el gallego es pura mención formalista.





La realidad sociocultural del instituto de Villafranca nos indica que el 65% de su alumnado viene de fuera del núcleo urbano (datos oficiales del centro), de 9 municipios y 45 poblaciones distintas de El Bierzo occidental, desde Balboa hasta Toral, pasando por Sobrado. Municipios todos situados en el territorio gallegohablante. Normal resulta que a la entrada, recreo o salida del instituto escuchemos voces con un acento “especial”. Si nos acercamos percibiremos su léxico, fonética, morfología y sintaxis claramente gallegas. Por eso, en clases de castellano y gallego, se debería valorar objetivamente la presencia de este bilingüismo a la hora del aprendizaje correcto de los dos idiomas.





Pero lo más grave en que ante el período de matriculación para el curso 2011-12 se coaccione al alumnado para que no elija la materia de gallego. Sí, lo que están leyendo. A través de los padres y madres denunciantes sabemos que sus hijos han sido informados por responsables del instituto de Villafranca de manera errónea. Así al futuro alumnado se le ha indicado que la materia de gallego es muy difícil. También se insistió en que las diferencias entre las palabras con v y b, en gallego y castellano, dificulta gravemente el aprendizaje del segundo idioma. Y para colmo de la confusión premeditada, se insinúa que el programa de enseñanza de gallego está condenado a su supresión.





Los funcionarios públicos no pueden coaccionar a su alumnado, aprovechándose de su jerarquía y autoridad del cargo. Los profesores tienen el deber de facilitar la información en materia de idioma gallego al alumnado que libremente así lo decida. Esta falta de respeto por la decisión voluntaria de su alumnado, padres y madres a favor del gallego es demostración de la bajeza intelectual y pedagógica.





Ponferrada, 20 de junio de 2011.
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