sábado, enero 01, 2011

EL ÁREA COMERCIAL DE PONFERRADA Y EL BIERZO.


EL AREA COMERCIAL DE PONFERRADA Y EL BIERZO,
por Xabier Lago Mestre.



Los habitantes de la región berciana comprobamos a diario el poder de atracción comercial, interno y externo, de la ciudad de Ponferrada. Los últimos estudios económicos reafirman esta idea popular. El reciente Anuario económico de La Caixa de 2010 resalta un año más el poder comercial de Ponferrada.


Partiendo de que la ciudad de Ponferrada tiene 68736 habitantes, el citado estudio considera que la llamada Área comercial de la capital berciana ejerce su influencia sobre otros 104.167 habitantes más. La llamada gravitación directa de Ponferrada abarca todos los municipios de El Bierzo. Pero es que su influencia comercial llega a otras comarcas vecinas, de León, Ourense, Lugo y Asturias. Así incluimos los municipios de Villablino (10660 habitantes y a 66 km.), O Barco de Valdeorras (14213 h. y 43 km.), Rubiá (1585 h. y 37 km.), Carballeda de Valdeorras (1870 h. y 51 km.), Pedrafita (1298 h. y 49 km.), Becerreá (3250 h. y 76 km.), As Nogais (1381 h. y 67 km.) y Degaña (1233 h. y 84 km.).


Los datos económicos y demográficos del Área comercial de Ponferrada abalan a los que defendemos la idea de región de El Bierzo, más allá del restrictivo concepto político y geográfico de comarca que se asigna erróneamente. Esta región berciana está reafirmando los vínculos históricos, demográficos y económicos con las comarcas vecinas. Parece lógico reclamar la unión de comarcas en un espacio geopolítico con voz propia. Se trata de crear un nuevo territorio periférico, en el noroeste peninsular, capaz de articular las sinergias propias mediante instrumentos jurídicos de cooperación local.

Seguimos con el citado Anuario económico, y comentamos que los municipios no bercianos, afectados por el Área comercial de Ponferrada, también tienen dependencia compartida de otras áreas vecinas. Los municipios gallegos del Área comercial de la capital luguesa y de la subárea de Sarria. Los municipios orensanos del Área comercial de Ourense y de la subárea de O Barco de Valdeorras. Villablino depende así mismo del Área de León y tiene su propia subárea. Mientras que Degaña está en el Área de la ciudad de Oviedo.


Resulta curioso que el Anuario económico no mencione algunos municipios de la Cabrera Baja. Pensamos que pertenecen también al Área de Ponferrada aunque no conste como tal. Por otra parte, la construcción futura de nuevas infraestructuras de carreteras, como las autovías hacia Ourense y Villablino, y la carretera a la Cabrera Baja, servirán para favorecer la mejor relación entre comarcas vecinas que padecen un grave aislamiento geográfico. Esas importantes infraestructuras servirían para acercar la Cabrera Baja, Trives, O Courel e O Bolo a la región berciana.


El potencial del Área comercial de Ponferrada compite con otras áreas de la Comunidad de Castilla y León. Son los casos de Zamora, Palencia, Soria, Segovia y Ávila. Sería bueno que los gobiernos políticos en Madrid, Valladolid y León asuman la problemática de esta Área comercial de Ponferrada y El Bierzo, y tomaran conciencia de la necesidad de prestar los servicios públicos adecuados que se merece toda la población afectada (172. 901 h.). Este movimiento de población, directo e indirecto, no entiende de límites intraprovincial, interprovinciales e interautonómicos a la hora de trasladarse, a diario, semanal o mensualmente, en o hacia la región de El Bierzo.
O Bierzo, xaneiro de 2011.