martes, junio 29, 2010

REIVINDICACIÓN PROVINCIAL BERCIANA PRIMERA MITAD SIGLO XIX (1ª PARTE)


REIVINDICACIÓN PROVINCIAL BERCIANA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX (1ª PARTE),
Por Xabier Lago Mestre.



La reivindicación provincialista de El Bierzo berciana se suele concentrar en la consecución de la Provincia de Villafranca de El Bierzo durante el Trienio Liberal (1820-1823). Pero lo cierto es que esa provincia liberal tuvo unos antecedentes institucionales, escasamente divulgados entre el gran público, y, tras la pérdida de la mencionada provincia, la reivindicación continuó a lo largo del siglo XIX. Intentaremos aquí ofrecer algunos apuntes sobre ese largo y continuado proceso reivindicativo provincial berciano.


GUERRA NAPOLEÓNICA Y REVOLUCIÓN.


Juntismo leonés en El Bierzo. La Junta Superior del Reino de León se desplaza a El Bierzo (Ponferrada, Villafranca, Carracedo…) ante la presión del ejército napoleónico. Ponferrada cuenta con la Junta de Gobierno y su partido (junio de 1808) para la lucha contra los franceses. La Junta de Ponferrada y su Partido y Provincia de El Bierzo, dirigida por Antonio Valdés, realiza los reclutamientos por veredas (Ancares, Galicia, Puente, Castilla, Bembibre y Ponferrada) (M.J. García González, Historia de Ponferrada, 2009). Villafranca concentra el ejército, la Junta del Reino, el gobierno militar, y tanto el abad de la colegiata como los recaudadores del marquesado cuestionan los mandatos políticos y fiscales de la Junta de Ponferrada. Durante tres años y medio será en El Bierzo donde resida la Junta Superior (septiembre de 1809 hasta 15 de mayo de 1813), ya que es uno de los escasos territorios liberados, lo que favorece su protagonismo histórico.


Los afrancesados proponen su reforma territorial para eliminar las divisiones del Antiguo Régimen. José María de Lanz, en 1809, fija 38 departamentos y 111 subdepartamentos en España. Finalmente será el Decreto de Prefecturas (17 de abril de 1810), con 38 departamentos y 73 suprefecturas, el que establece la Prefectura del Esla, con capital en Astorga, y con subprefecturas en Benavente y León. El Bierzo queda sin reconocimiento territorial, por mor de ser zona liberada, y pasa a depender administrativamente de Astorga (J. Burgueño Rivero, 1995), capital ocupada por los franceses.


Durante las elecciones a las Cortes de Cádiz (29 de agosto de 1813) se producen disputas en El Bierzo por la división en tres distritos electorales (Ponferrada, Villafranca y Bembibre), además de los leoneses de Babia y Burón. Ponferrada intentaba mantener la primacía electoral en base a su capitalidad de la Provincia de El Bierzo durante el Antiguo Régimen. En 1814 nueva división electoral de León en 11 partidos, correspondiendo a nuestra región los de Ponferrada, Villafranca y Toreno, lo que provoca nuevas disputas por su composición y delimitación.


En las Cortes de Cádiz destacamos las intervenciones del exdeán de la colegiata de Villafranca, Diego Muñoz Torrero, en el debate sobre la reforma provincial, “Estamos hablando como si la nación no fuese una, sino que tuviera reinos y estados diferentes. Es menester que nos hagamos cargo que todas estas divisiones de provincias deben desaparecer, y que en la Constitución actual deben refundirse todas las leyes fundamentales de las demás provincias de la monarquía, especialmente cuando en ella ninguna pierde (…)” (sesión de 2 de septiembre de 1811). Este político vinculado a nuestra tierra ataca las provincias del Antiguo Régimen pero no permanecería alejado del debate provincialista berciano.


Mientras se debate la reforma territorial del nuevo Estado liberal, en nuestra región sigue vivo el provincialismo, “Con lo que queda en las Cédulas que quedan copiadas por hacer bien y merced a la Merindad de La Somoza de San Cosmed, en la provincia del Bierzo, Reino de León, imponiendo penas a los que a ello se opusieran, quebrantaran o disminuyeran en todo o en parte (…)” (noviembre de 1814).


Proyecto provincial del marino y cartógrafo Felipe Bauzá (21 de septiembre de 1813) con 44 provincias, que fija la división en gobernadores superiores y subalternas, caso de León y Astorga respectivamente, donde queda englobado El Bierzo (J. Burgueño Rivero, 1996). Posteriormente el diputado peruano Miguel de Lastarria modifica el proyecto territorial anterior (29 de septiembre 1813), defendiendo el uniformismo provincial en cuanto a la población y la eliminación de las pequeñas provincias del plan Bauzá. El Consejo de Estado también intervino en este tema reformador, en su dictamen (marzo de1814) rechaza la propuesta; entre sus componentes estaba el propio marqués de Astorga, al que seguro beneficiaba el reconocimiento territorial de Astorga.


La vuelta del rey absolutista, Fernando VII, supone el fin de estos planes provinciales, mediante Decreto de 4 de mayo de 1814 se deroga la Constitución de Cádiz. Así se restablecen las instituciones del Antiguo Régimen, caso de los ayuntamientos y los señoríos. El corregidor de Ponferrada, Manuel Antonio Noboa y Camba, sigue ejerciendo su servicio real en El Bierzo, “corregidor justicia mayor, capitán a Guerra por S. M., Subdelegado general de Rentas Reales, Pósitos, Montes y Plantíos, de esta Villa de Ponferrada y su Provincia del Vierzo (…)” (diciembre de 1814).

O Bierzo, junio de 2010.


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lunes, junio 28, 2010

REFORMA DEL MAPA MUNICIPAL DE LA REGIÓN DE EL BIERZO (1ª PARTE).


PROPUESTA DE REFORMA DEL MAPA MUNICIPAL DE EL BIERZO (1ª PARTE),
Por Xabier Lago Mestre, colectivo Fala Ceibe do Bierzo.



La crisis económica y financiera actual está afectando a los ingresos de las administraciones públicas, especialmente grave es la situación de los entes locales. Esta coyuntura económica negativa cuestiona la propia supervivencia de los ayuntamientos más pequeños, provocando una intensa crisis institucional. Las haciendas locales vienen sufriendo desde hace tiempo la falta de financiación, agravada por la despoblación, la disminución de las actividades económicas privadas, la falta de apoyo del Estado y de la Comunidad Autónoma, etc.


Para comprender mejor la crisis institucional conviene analizar el proceso histórico de nuestros entes locales. Creemos que el protagonismo que esas administraciones tuvieron no es tal en la actualidad. Así pues, partiendo de la Edad Media, los concejos rurales servían a los intereses repobladores de la Corona y los señores. Se crearon pequeñas comunidades agrarias que se autoabastecían y que pagaban sus rentas señoriales. Por mor de este sistema feudal surgieron multitud de aldeas principalmente en las zonas montañosas. En la posterior Edad Moderna, ante la debilidad del Estado absolutista, los grandes señoríos se fortalecieron, y organizaron sus territorios bercianos en jurisdicciones, integradas por varios concejos limítrofes que conservaban cierta autonomía. En el siglo XIX las reformas liberales atacaron las estructuras del Antiguo Régimen. La supresión de los señoríos fue acompañada de la creación de ayuntamientos y diputaciones controlados por el Gobierno central. Tras mucho insistir se consiguió un reconocimiento administrativo para los viejos concejos, a través de las pedanías y sus juntas vecinales. Los nuevos municipios se formaron de manera artificial, por ejemplo según el criterio de mínima población, y en base a la desmembración de las jurisdicciones señoriales. En la segunda mitad del siglo XX el avance del sistema capitalista ha fomentado la urbanización de la sociedad española, mientras que las comunidades rurales sufrían sus consecuencias adversas (emigración, envejecimiento, crisis agrarias, falta de comunicaciones…). Este proceso de crisis de las poblaciones rurales continúa y progresivamente se agudiza.

Entendemos que la solución parcial de estos problemas está en la constitución de una institución territorial intermedia y en la reducción del número de municipios bercianos. En el primer caso, se trata de consolidar la llamada Comarca de El Bierzo como ente prestador de servicios públicos complementarios de los municipios. Precisamos de un ente territorial supralocal, entre los municipios rurales y la Comunidad Autónoma. Visto lo visto, la Provincia leonesa y su Diputación han tenido mucho tiempo para demostrar su razón de ser, desde su creación en 1833, pero coincidiremos casi todos en que su valoración general debe ser negativa. Hay que insistir en la existencia de un interés supramunicipal que debe ser desempeñado por el Consejo General de El Bierzo, por razones de eficacia y eficiencia, en materias como extinción de incendios, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, tratamiento de aguas residuales, protección civil, ordenación urbanística, transporte público, promoción turística, etc. Aquí no se trata de quitar competencias a los ayuntamientos sino de conseguir una mejor prestación de los servicios públicos mediante la cooperación entre los entes locales bercianos. Esperemos que la futura reforma de la Ley de la Comarca de El Bierzo sirva para consolidar la capacidad gestora de los intereses supramunicipales frente a los intereses más locales, provinciales y autonómicos.

O Bierzo, junio de 2010
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viernes, junio 18, 2010

LA COMARCA DE EL BIERZO COMO ENTE TERRITORIAL.


LA COMARCA DE EL BIERZO COMO ENTE TERRITORIAL,
Por Xabier Lago Mestre.



La actual Ley de la Comarca de El Bierzo tiene importantes carencias que, después de cumplidos los 19 años de su aprobación, deben ser subsanadas mediante la reforma que se pretende hacer. Lo primero de todo es determinar qué tipo de institución local queremos, capaz de adaptarse a las necesidades y aspiraciones de los bercianos. Para alcanzar esa pretensión tenemos que partir de los límites jurídicos que el propio ordenamiento fija, casos de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León o la Ley de Bases de Régimen Local.


La Constitución Española concreta que “se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia” (artículo 141.3). Para los juristas este apartado no se refiere a las mancomunidades pues aparece en el artículo de las provincias y no de los municipios. Por otra parte, más adelante se indica que “mediante la agrupación de municipios limítrofes, los Estatutos podrán establecer circunscripciones territoriales propias, que gozarán de personalidad jurídica” (art. 152.3). Esto ha permitido que las Comunidades Autónomas hayan fijado su propia organización territorial, ejemplo de las comarcas en Aragón y Catalunya, o la propia creación de la Comarca de El Bierzo en Castilla y León. Esta institución es la única reconocida en la Comunidad Autónoma, una prueba más de su especificidad.


Las Cortes Generales aprobaron la última reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el 2007. El Poder Legislativo del Estado concretó expresamente una mayor autonomía institucional para El Bierzo, mediante el artigo 46.3, “Una Ley de las Cortes de Castilla y León regulará la Comarca del Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional”. Comentamos que este apartado significa una nueva protección estatutaria, mediante Ley orgánica, que debe ser respetada, tanto por el Parlamento de Valladolid como por la Junta autonómica. Resulta relevante que este mandato estatutario viene a reformar el contenido de la actual Ley de la Comarca. Hay que insistir en que este ente institucional berciano, aunque sea legalmente una Comarca, será muy diferente al resto de comarcas que se pudieran crear en Castilla y León, por este peculiar régimen estatutario del que goza.


Algunos quieren restringir el régimen jurídico especial de El Bierzo con la nueva reforma, a nivel competencial, electoral, orgánico, financiero y demás, ignorando el mandato del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Convendría recordar que la protección extraordinaria que tiene el ente berciano fue aprobada por las Cortes Generales, ya que la propuesta de las anteriores Cortes de Fuensaldaña sólo incluía una vaga mención en el preámbulo, para nada vinculante legalmente. Ahora, con la futura reforma, no deberían repetirse errores políticos pasados, como el comentado, porque sería ningunear el contenido del propio Estatuto de Castilla y León.

También las propuestas restrictivas para la autonomía de El Bierzo pretenden fundamentarse en la Ley de Bases de Régimen Local. En ella se indica que son entes territoriales: los municipios, las provincias y las islas (art. 3.1). Pero resulta un grave error jurídico considerar que ese apartado cierra la denominación de entes territoriales al resto de instituciones locales. El propio Tribunal Constitucional se refiere a que las comarcas tienen un fuerte grado de “interiorización autonómica”, por lo que procede a las Comunidades Autónomas determinar sus potestades y competencias (STC. 214/1989, FJ. 4º). Dejando así plena autonomía a las Comunidades Autónomas para concretar qué entes son territoriales, casos de las comarcas catalanas (Ley 6/1987) o la parroquia gallega (Ley 5/1997). Nada impide pues que las Cortes de Valladolid definan ya a la Comarca de El Bierzo como ente territorial en base a su régimen jurídico especial, concretado por el visto Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

En el fondo la declaración de la Comarca de El Bierzo como ente territorial supone la voluntad del legislador de conceder una representación general de intereses colectivos de su comunidad, y no ser un mero gestor de servicios públicos, para esto último están ya las mancomunidades. Nos referimos a que el Consejo General Berciano debe tener la universalidad de fines generales, de carácter supramunicipal, que caracteriza a los entes territoriales. Además éstos agrupan a la totalidad de la población existente en su territorio, mientras que los no territoriales sólo afectan a determinadas categorías de personas. Por todo ello, los entes territoriales tienen reconocidas las potestades de las administraciones superiores. La Ley de Bases de Régimen Local reconoce que el grupo de potestades del art. 4.1 “podrá ser de aplicación a las entidades territoriales de ámbito inferior la municipal y, asimismo, a las comarcas (…)”, sólo falta que el Parlamento de Valladolid haga un reconocimiento pormenorizado de esas potestades en la Ley de la Comarca de El Bierzo. Así esta última tendrá más autonomía, como ente territorial que debe ser, lo que evitará su dependencia actual de otras administraciones territoriales. Todo lo contrario acontece con las mancomunidades ya que están vinculadas totalmente a los municipios que las crearon.


Insistimos en que las Cortes Generales han hecho un importante reconocimiento institucional de El Bierzo, amparando aún más la autonomía de este territorio. El mandato legislativo se refiere a tener “(…) en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional”. Esas singularidades vienen determinadas por sus características demográficas, geográficas, culturales y lingüísticas (ejemplo de la lengua gallega) que deben ser protegidas por el nuevo estatuto jurídico que se pretende para El Bierzo. Igualmente, esa “trayectoria institucional” hace mención a un pasado histórico con un continuado reconocimiento territorial e institucional, que desde finales del siglo XV, con la Provincia de El Bierzo, culmina con la creación de la Provincia de Villafranca de El Bierzo en el siglo XIX.


No se trata de demandar ahora la recuperación de la Provincia para El Bierzo, pero tampoco que se nos coarte nuestro legítimo derecho a la autonomía territorial. El territorio pirenaico de Arán, a pesar de las diferencias, puede ser un modelo para el reconocimiento institucional berciano. La última reforma del Estatuto de Catalunya (2006) lo denomina “entidad territorial singular” (art. 11), lo mismo que pretendemos para El Bierzo, en base al propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Las especificidades históricas y lingüísticas de ambos dos territorios periféricos fundamentan la concesión de la autonomía. Los araneses ya han visto culminadas sus aspiraciones de autogobierno, los bercianos seguimos esperando que, tanto la Junta como las Cortes de Valladolid, no vuelvan a concedernos un estatuto jurídico devaluado, como ya aconteció con la vigente Ley de la Comarca de 1991.

jueves, junio 10, 2010

PEDIMENTO DO DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2011


PEDIMENTO DO DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2011
PARA ANTONIO FERNÁNDEZ Y MORALES.



O colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo diríxese á Real Academia Galega para facer a proposta formal de Antonio Fernández e Morales como escritor a quen dedicar o vindeiro Día das Letras Galegas do ano 2011.


O dito autor, Antonio Fernández e Morales (Astorga, 1817 –Cacabelos, 1896), salientou polo seu libro, titulado “Ensayos poéticos en dialecto berciano”. Lembramos que esta obra en galego se publicou no ano 1861, dous anos antes de “Cantares Gallegos” de Rosalía de Castro. Polo que ben forma parte da corrente literaria chamada Rexurdimento Galego. No 2011 cumprirase o 150 aniversario da edición do dito libro, parece pois a mellor xeira para homenaxear a este escritor galego-berciano.


Así e todo, este escritor berciano é un descoñecido para a meirande parte dos galegofalantes do Noroeste peninsular. A súa escasa obra en idioma galego non debe empecer un maior recoñecemento social. No século XIX esta lingua no Bierzo case que non tiña representación escrita. Antonio Fernández e Morales soubo recompilar parte desa literatura oral de diversa temática (magosto, vendima, entroido, sega, feira, fiandón…), para conservala e dignificala a través da súa escrita. De xeito que agora eses “Ensayos poéticos en dialecto berciano” son fonte esencial para os estudos filolóxicos, do idioma galego do XIX, etnográficos e históricos. Os defensores do galego na rexión do Bierzo temos de estar moi agradecidos polo seu traballo lingüístico a prol deste idioma minorizado. A súa valente e ousada intervención cultural é todo un exemplo para as comunidades galegofalantes periféricas, e non pode ser silenciada por máis tempo. Por iso o novo Día das Letras Galegas, dedicado a Antonio Fernández e Morales, sería a mellor das homenaxes colectivas que se lle poidan facer no 2011.


A Real Academia Galega non debe valorar nesta ocasión únicamente a cantidade e maila calidade literaria da obra do candidato proposto senón o seu valor sociocultural nun espazo periférico asoballado lingüísticamente. A posible elección deste autor tería tamén un forte simbolismo (enténdase toma de conciencia colectiva) para as comunidades territoriales galegofalantes periféricas, a saber, Navia-Eo, O Bierzo, As Portelas e Val do Elas. A reivindicación secular destes catro territorios non pode ser esquecida, todo o contrario, por iso cada certo tempo convén reclamar que o Día das Letras Galegas recaía nun representante destas zonas. Está claro que nesta elección anual os galegofalantes periféricos non podemos competir en igualdade de condicióis cos propostos pola Galiza administrativa. Para salvar esta desigualdade, cómpre tamén neste tema contar cun certo grao de discriminación positiva a prol dos candidatos da Galiza periférica.


Na posible elección do candidato Antonio Fernández e Morales non se pode pasar por alto o contexto sociolingüístico de hoxe. Referímonos a que os bercianos galegofalantes estamos vindicando o recoñecemento do idioma galego na vindeira reforma da Lei autonómica da Comarca do Bierzo. Trátase de conseguir que o galego teña xa un uso institucional parcial no seo das administracióis locais a pesar da falta da oficialidade deste idioma. Galiza debe mollarse neste tema sobrandeiro, porque está en xogo o futuro da lingua galega periférica. A declaración do Día das Letras Galegas do 2011 para o noso Antonio Fernández e Morales sería un apoio explícito e mediático á vindicación da comunidade galegofalante do Bierzo. Que todo este pulo colectivo sirva para que ao final todos e todas poidamos dicir iso de “os tempos son chegados dos bardos das edades, que as vosas vaguedades cumprido fin terán (…)”.

O Bierzo, xuño de 2010.
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Tfno. Xabier Lago Mestre, 695344293.

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lunes, junio 07, 2010

DOAZÓN DE LIBROS EN IDIOMA GALEGO 2010.


NUEVAS DONACIONES DE LIBROS EN LENGUA GALLEGA
DEL COLECTIVO FALA CEIBE DO BIERZO.



Un año más, por razón de la celebración del Día das Letras Galegas, dedicado en esta ocasión al poeta de O Courel, Uxío Novoneira, el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha realizado varias donaciones de libros en lengua gallega a dos bibliotecas de la región.


En este caso se ha entregado un lote de libros de balde a la Casa de las Gentes del municipio de Balboa, para que este nuevo centro cultural pueda contar con un espacio dedicado a la cultura gallego-berciana. La donación de libros se ha hecho previa aceptación por parte de su alcalde José Manuel Gutiérrez Monteserín. La otra caja de libros se ha depositado en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada. Este centro cultural recibe todos los años los correspondientes libros en gallego. Esta biblioteca tiene ya numerosos libros en la lengua de Rosalía de Castro porque cuenta con el mayor número de lectores de Ponferrada y por su carácter comarcal en El Bierzo. Recordamos que también la cercana Escuela de Idiomas tiene una amplia biblioteca de libros en gallego.


En esta ocasión los libros donados son principalmente de la Editorial Xerais de la ciudad de Vigo. La mayoría de los ejemplares pertenecen a las colecciones de Fóra de xogo (para el público juvenil), Merlín (infantil), Narrativa (adultos), Crónica y Ensayo. Otros ejemplares se refieren a cursos de aprendizaje del idioma gallego, informática, Alfonso Castelao, gastronomía y demás.

Por último recordar que el colectivo Fala Ceibe, gracias a estas donaciones de carácter anual, ha posibilitado que diversas bibliotecas públicas de la región de El Bierzo tengan secciones de libros en lengua gallega. En los años anteriores entregamos lotes de libros de balde a las bibliotecas municipales de Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Bembibre, Cabañas Raras, Carracedelo, Toral de los Vados, Veiga de Valcarce y el bibliobús de la Diputación de León. Esperamos que los concejales de cultura de los ayuntamientos tomen conciencia de la necesidad que hay de abastecer con nuevos libros en lengua gallega las bibliotecas municipales para seguir fomentando la cultura gallego-berciana.


O Bierzo, junio de 2010.
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martes, junio 01, 2010

RECONOCIMIENTO MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO.


RECONOCIMIENTO MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO,
Por Xabier Lago Mestre.

falaceibe@yahoo.es

El Ayuntamiento de Castropodame ha sido el primero en hacer un reconocimiento oficial de la Provincia histórica de El Bierzo. El pasado 29 de mayo su alcalde descubrió la placa de la Avenida de la Provincia de El Bierzo. De esta manera, por fin se da el primer paso de cara a un mayor y generalizado reconocimiento municipal de la más importante institución histórica de El Bierzo.
Las calles de las poblaciones de nuestra región tienen diversas denominaciones de escritores, políticos, monumentos, ríos, montañas… además del reconocimiento a la toponimia menor más local. En el caso de Ponferrada, aparecen los nombres de Fueros de León y Reino de León, pero sorprende que no se dedique un espacio público urbano a la Provincia de El Bierzo, principal institución histórica de nuestra región. Está bien que la autonomía local sirva para elegir democráticamente el nombre de las calles de nuestras poblaciones, superando las imposiciones de la época franquista. Ahora bien, sería conveniente que el nombre de la Provincia berciana estuviese presente en todos los callejeros de los municipios de nuestra región, como digno homenaje a nuestro pasado institucional colectivo.

El reconocimiento en la actualidad de la Provincia de El Bierzo significa recuperar nuestra historia. Pero es que la simbología colectiva, caso de la Provincia, refuerza también nuestra autoestima y provoca la cohesión social frente a la excesiva dependencia territorial e institucional ajena. Los vínculos tradicionales y presentes pueden ayudarnos a afrontar mejor la crisis económica y social que atravesamos para confiar más en nuestro futuro colectivo.


Para los escépticos en este tema, recordamos que el propio Estatuto de Castilla y León insta a las Cortes de Valladolid a aprobar una Ley para El Bierzo, “teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional” (artículo 46.3). Esta expresa referencia a nuestro pasado institucional incluye la existencia pretérita de la Provincia de El Bierzo. Conviene que la distingamos de la más conocida Provincia de Villafranca de El Bierzo, creada por Decreto de 27 de enero de 1822, de tipo liberal, gobernada por la Diputación provincial, tras la elección de sus diputados por democracia censitaria. Los críticos afirman que esta institución tuvo una existencia temporal corta. Frente a esto último, conviene decir que la llamada Provincia de El Bierzo, del Antiguo Régimen, es conocida desde finales del siglo XV, y que pervive en los siglos siguientes de la llamada Edad Moderna. La Provincia de El Bierzo no contaba con un órgano de gobierno específico. Ésta tenía una delimitación territorial más amplia que la actual, caso de La Somoza astorgana y parte de Valdeorras. Nuestra Provincia de El Bierzo poseía un claro reconocimiento territorial y preinstitucional, al estar vinculada desde su origen al corregidor de Ponferrada y a su acción competencial (fiscalidad, judicial, militar, gobierno…). Eso sí, en la Provincia de El Bierzo eran mayoría los señoríos laicos y seglares, de ahí que la acción del principal oficial real, el citado corregidor, estuviese condicionada por la existencia de dichas jurisdicciones señoriales.


Todo lo dicho sirve para argumentar un mayor reconocimiento municipal de nuestra más importante institución territorial propia, la Provincia de El Bierzo. Los Ayuntamientos de la región deberían homenajear a nuestra Provincia histórica berciana, por lo menos dedicando su nombre a una vía de comunicación, caso de Castropodame, o con la creación de un monumento escultórico en su honor. El esfuerzo colectivo y secular que significó la Provincia de El Bierzo, así como la posterior lucha por su recuperación, en los siglos XIX y XX, es todo un ejemplo para los bercianos que exigimos hoy más autonomía política para nuestra región.

O Bierzo, junio de 2010.
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