domingo, diciembre 12, 2010

LA REIVINDICACIÓN BERCIANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX (2ª PARTE)


LA REIVINDICACIÓN BERCIANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX (2ª PARTE),

por Xabier Lago Mestre.



PROPUESTAS DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
Ante la presión de los regionalismos periféricos (Euskadi, Catalunya y Galiza), los federalistas y los carlistas, el Gobierno central presentó distintos proyectos de ordenación territorial del Estado español, de descentralización administrativa y no política, que finalmente fracasaron. No podemos olvidar que los sucesivos gobiernos estatales potenciaron el centralismo y el nacionalismo español. Traemos como ejemplo el discurso sobre “Concepto de Nación” de Cánovas del Castillo (Ateneo de Madrid, 6 de noviembre de 1882). “Qué otra cosa entendemos, en general, por nación hoy en día, sino un conjunto de hombres reunidos por comunidad de raza, o parentesco, y lengua, que habitan un territorio o país extenso, y que por tales o cuales circunstancias históricas, están sometidos a un mismo régimen y gobierno (…)”.


Propuesta provincial del geógrafo Lucas Mallada (1881). División en 15 distritos regionales y 40 provincias. El Distrito Noroeste está formado por: A Coruña, Ourense, Oviedo, León y Ponferrada. Mallada escribía que “El peor enemigo de una nueva división provincial es el provincialismo, una de las mayores calamidades que sobre España gravitan y por el cual bien se conoce que no es nuestra patria de las naciones que marchan con la cabeza de la civilización (…). Causa principal de la división irregular que hoy nos rige es el haberse respetado en 1833 los linderos de las provincias antiguas (…)”.


Proyecto de ley sobre gobierno y administración local (27 diciembre de 1884), de Romero Robledo, incluye la región como agrupación de municipios de cada partido judicial.


Proyecto de Segismundo Moret (1884), crea 15 circunscripciones regionales con un gobernador regional, con lo cual se pretendía disminuir el número de gobernadores civiles. Regiones de tipo histórico-geográfico, sin instituciones representativas, sin autonomía administrativa.

Proyecto de Sánchez de Toca, de 1891, con 13 regiones con centros de gobierno con facultades administrativas.


Proyecto de Antonio Maura, de 1907, que permite mancomunidades provinciales para alcanzar autonomía política y legislativa. De la artificialidad provincial a la recuperación de la vivencia histórica a través de la dimensión supraprovincial de la región.


Estatuto Provincial, de 1925, libro III, de la región, como suma de municipios destinados a coordinar servicios locales. No fue aplicado por el Directorio Militar


EL SISTEMA ELECTORAL CACIQUISTA.
El sistema electoral del XIX resulta poco democrático por mor de sus carencias, voto censitario (según ingresos de ciudadanos), turnismo entre conservadores y liberales, caciquismo, cunerismo (candidatos impuestos de fuera) y redes clientelares controladas por familias adineradas, casos de los Quiñones de León (Marqueses de Montevirgen en el distritos de Vilafranca y los Marqueses de S. Carlos en Ponferrada), y los Saavedra (Joaquín, Álvaro y Enrique) en Vilafranca. Por todo ello aquellos diputados bercianos tenían un alto grado de dependencia extraterritorial.


La división de El Bierzo en dos distritos electorales sirvió en parte para compensar las demandas provincialistas de las villas del Sil y del Burbia. Fue en 1834 cuando se crean los dos partidos judiciales de Ponferrada y Villafranca, con efectos electorales durante muchas décadas. Así, en las elecciones de 1837 coinciden los dos partidos judiciales con los dos distritos electorales respectivos. Sin embargo en las elecciones de 1841 El Bierzo comprendía 4 distritos electorales, Ponferrada, Bembibre, Villafranca y Vega de Espinareda. Para las elecciones de septiembre de 1843 se crearon dos distritos más, Puente Domingo Flórez y Cacabelos. Esta peculiar división en distritos, por parte de la Diputación provincial de León, trataba de acercar los centros electorales y, por lo tanto sus mesas de votación, a la escasa población con derecho a voto censitario de las zonas más alejadas. La Ley provincial de 1870 determina que sea el Gobierno central quien fije los distritos electorales. León tenía 10 partidos, los de Astorga y Ponferrada se dividían en 6 distritos. Por su parte la Ley de 1882 agrupa los distritos electorales de dos en dos, caso de Villafranca y Ponferrada. Será el Estatuto provincial de 1925 el que obliga a fijar la circunscripción única de cada provincia del Estado.

CONTRA EL AISLAMIENTO TERRITORIAL.
La región berciana en el siglo XIX sufría las graves consecuencias del aislamiento territorial. Las malas comunicaciones, tanto por carretera como ferrocarril, estimulan la reivindicación berciana. La Sociedad Patriótica de Vilafranca, en documento de 23 de julio de 1820, ya “Exhortan a las autoridades del término a fin de promover la composición de los caminos de Laceana y Asturias para la salida de productos propios (…)”. En junio de 1864 se inauguran los primeros tramos de la carretera a Asturias. Los estudios de trazado de la carretera a Ourense se inician en 1842. Se piden carreteras para Puebla de Sanabria por La Cabrera y a Astorga y La Bañeza en 1863.

Tras mucho esfuerzo colectivo se consiguen nuevos trazados ferroviarios. Fin de las obras Astorga-Brañuelas (enero de 1868), comienzo del servicio regular entre Astorga y Ponferrada (febrero de 1882), inauguración por Alfonso XIII de la línea a Toural dos Vaos (septiembre de 1883).


LA CRISIS SOCIOECONÓMICA DE FIN DE SIGLO.
En 1892 la filoxera ataca el viñedo de la región de El Bierzo. Ante esta grave situación el Ayuntamiento de Ponferrada pide la reducción de las contribuciones territoriales. Incluso los diputados de Valdeorras y El Bierzo se unen para pedir ayuda en Cortes (julio de 1893). Se busca incluso la unión de los dos mayores ayuntamientos, Vilafranca y Ponferrada, “para aunar los esfuerzos de la región berciana para combatir las miserias y tristezas que la afligen (…)”, según la revista El Clamor de El Bierzo (diciembre de 1894).

O Bierzo, diciembre de 2010.
http://www.obierzoceibe.blogspot.com/