sábado, octubre 09, 2010

ENMIENDAS A FAVOR DEL GALLEGO EN LA LEY DE LA COMARCA.


PRESENTADAS ENMIENDAS A FAVOR DEL GALLEGO
EN LA REFORMA DE LA LEY DE LA COMARCA DE EL BIERZO
.



El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo informa de que han sido presentadas dos enmiendas sobre el reconocimiento del idioma gallego en la Ley de la Comarca de El Bierzo. El Partido Popular y el Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León han elaborado sus enmiendas a favor de la lengua gallega. Sin embargo sentimos la actitud política del Partido Socialista que ha ignorado cualquier referencia a este idioma en alguna de sus 61 enmiendas presentadas.


La enmienda del Partido Popular indica que “la Comunidad Autónoma de Castilla y León facilitará la participación de la Comarca de El Bierzo en las actuaciones que realice para la promoción de la lengua gallega en su ámbito territorial”. Resulta lógico referirse a la cooperación interinstitucional entre la Junta autonómica y la Comarca berciana en materia lingüística respecto del gallego.


Pero resulta anacrónico no reconocer el idioma gallego entre las singularidades de la Comarca con el protagonismo que se merece y tiene. En este sentido pedimos que se cumpla con el mandato que fija el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “una ley de las Cortes de Castilla y León regulará la comarca de El Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional” (art. 46.3). Estamos convencidos de que este precepto estatutario pretende un mayor reconocimiento jurídico de la singularidad lingüística de El Bierzo que representa la existencia secular del idioma gallego.

Por otra parte, la enmienda del Partido Popular se queda corta a la hora de reconocer cierta intervención lingüística de la Comarca de El Bierzo. Tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en varias sentencias sobre el Condado de Treviño, ya reconocieron la capacidad de los ayuntamientos para utilizar las lenguas no oficiales. En base al criterio de información ciudadana, que es un servicio público propio de la autonomía local, la Comarca de El Bierzo podría utilizar el idioma gallego de manera parcial en el ámbito administrativo.


El Grupo Mixto afirma que “en la Comarca de El Bierzo gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en los que habitualmente se utilice”. Es de agradecer esta iniciativa política pero sentimos la escasa innovación jurídica de este texto. Así comprobamos que copia totalmente el artículo 5.3 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice”. Creemos que no sería mucho pedir a nuestros políticos un cierto esfuerzo de innovación en el lenguaje jurídico en este caso.

Resulta lamentable el trabajo parlamentario del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León que ignora en sus enmiendas cualquier referencia expresa al idioma gallego. Algún político de éste partido nos podrá decir que hay referencias indirectas o tácitas a esta lengua. La enmienda número 32 se refiere a la Cultura, e incide en la “especial atención a la cultura berciana (…), la protección, conservación, promoción y difusión del patrimonio cultural berciano (…)”. Nuestra interpretación de las singularidades de la Comarca de El Bierzo, tal y como se indica en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, implica un reconocimiento expreso de la lengua gallega. Así pues ¿por qué el grupo socialista ignora la referencia concreta al gallego en sus enmiendas parciales?.


No es lógica la actitud política de los procuradores socialistas. Les invitamos a que revisen las declaraciones del diputado Villarrubia Mediavilla, durante la tramitación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el Congreso, cuando defendió que la Ley de la Comarca de El Bierzo debería reconocer el idioma gallego. Así afirmó que “una de las singularidades es la lengua gallega, cuyo uso en dicha zona es una de sus singularidades, luego tendrá que regularse y protegerse” (Diario de Sesiones, Congreso de los Diputados, 17 de octubre de 2007, página 15).

Por todo lo dicho, esperamos que, tras la presentación de las referidas enmiendas parciales por los tres grupos políticos en las Cortes de Valladolid, el debate y la negociación en la Comisión de Interior y Justicia suponga una mejora sustancial del reconocimiento de la lengua gallega. Todos esperamos que el texto final de la Ley de la Comarca de El Bierzo que se apruebe en el Pleno sea el mejor de los posibles, y satisfactorio para los intereses de los bercianos y las bercianas.



9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El gallego no es singularidad exclusiva de El Bierzo en Castilla y León, puesto que como usted bien sabrá también es la lengua propia de 4 municipios de Sanabria.

Y tenga por seguro que reconocer solo una de las lenguas tradicionales de un territorio cuando existen más es un error político muy grave.

1:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Non consideramos un erro político o recoñecemento do galego do Bierzo. As demais comarcas que procuren o recoñecemento das súas linguas. O Bierzo non debe condicionar o seu destino político ao que opinen outras comarcas, temos o nosos camiño

2:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero es que el gallego no es la única lengua tradicional de El Bierzo y el camino berciano es el de reconocer todo su patrimonio no primar uno e ignorar otro.

Si se reconoce el gallego de Vega de Valcarce y no el asturleonés de Palacios del Sil se estará construyendo el camino para el descuartizamiento político y territorial de El Bierzo.

3:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los hablantes de las respectivas lenguas son los que demandan su protección. En el caso de los falantes galegos estamos dando la cara y no creo que debamos darla por otros, que no se movilizan. Los bercianos que defienden el gallego no debemos hablar por los que hablan leonés, eso es cosa de otros falantes. Que cada uno defienda lo suyo.

No creo que con esta política cultural se divida el Bierzo. Es la lógica de las fuerzas en juego lo que decide. Quien no se moviliza ni pide ni lucha no consigue nada. Los partidos en las Cortes de valladolid aceptarán la presión de los gallegofalantes, esta es la verdad y reconocerán legalmente el gallego, de nuevo. Esta es la verdad histórica.

3:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero no es de oportunidad política levantar muros culturales, en un territorio tan pequeño y que se pretende unir, electoralmente no es rentable.

7:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Además no hay ningún movimiento organizado, sino una asociación unipersonal no reconocida que da mucho la murga en los medios de comunicación.

¿Qué actividades realiza esta asociación, cuántos asociados tiene, dónde está su sede?

En fin elementos del nacionalismo separatista e imperialista gallego.

7:53 a. m.  
Blogger Xabier Lago Mestre said...

Parece que no sabes de la historia reciente de fala Ceibe, peor para ti, mira la prensa pasada y abrirá los ojos con nuestra reivindicación. Por cierto, como no somos una asociación cultural registrada legalmente pues no gastamos nada de tus impuestos en nuestro actvismo, te gusta esto? por aquí no nos atacas...
Seguirás sabiendo del activismo de Fala Ceibe por muchos años. Siento decirlo pero no dejaremos de luchar por nuestra cultura galegueira en El Bierzo, en tu León y Castilla. Saúdos galego-bercianos.

2:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La realidad es que son un comisariado político, nada de asociación cultural. Y unipersonal ante todo, porque no se ve a más gente de esa asociación que a usted.

El Bierzo tiene dos lenguas tradicionales con sus variantes propias y particulares, el asturleonés no es el mismo que el de Oviedo ni el gallego el mismo que en Orense, por tanto nos corresponde aquí y a nosotros protegerlo no vender lo nuestro a los gallegos, y además el gallego en El Bierzo no ocupa ni la mitad del territorio, así que eso de Bierzo Ceibe o Bierzo gallego es algo ajeno y a veces insultante para la mayoría de los bercianos.

4:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como muestras mucho interés por el gallego de O Bierzo, prometemos informarte oportunamente de toda noticias relacionada con nuestra lengua territorial, y por supuesto, del activismo periódico del colectivo cultural Fala Ceibe de O Bierzo. Grazas polo teu seguimento.

1:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home