viernes, abril 09, 2010

FALA CEIBE EXIGE A LA JUNTA Y A LA XUNTA UN CONVENIO PARA VER LA TVG.


FALA CEIBE EXIGE A LA JUNTA Y LA XUNTA
UN CONVENIO PARA VER LA TVGALEGA EN EL BIERZO
.



El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo exige de nuevo, tanto a la Junta de Castilla y León como a la Xunta de Galicia, la aprobación de un convenio de colaboración para que se pueda ver la Televisión Dixital Galega (TDG) en El Bierzo. Basamos esta demanda en que la reciente aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual ya permite la recepción de la señal de la TDG en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


Este colectivo recuerda que el Partido Popular rechazó en las Cortes de Castilla y León, el 24 de noviembre de 2009, una Proposición No de Ley que instaba a que se pudiese ver la Televisión Dixital Galega en El Bierzo. El PP argumentó en esa ocasión que el ordenamiento jurídico vigente no ofrecía cobertura legal para poder ver la TDG en la comarca. Posteriormente, Fala Ceibe se dirigió al Procurador del Común de Castilla y León en petición de amparo ante la supresión de la Televisión Galega en El Bierzo. Este defensor del pueblo autonómico nos remitió una Resolución, de 9 de marzo de 2010, en el que se indica que la Junta de Castilla y León insiste en que “el ordenamiento jurídico vigente no ofrece cobertura legal a las actuaciones que se pudieran llevar a cabo por la Junta de Castilla y León para garantizar la recepción de la señal digital de la TVG en el territorio de Castilla y León (…)”. También contactamos con el Valedor do Pobo Galego, presentando la correspondiente queja sobre el particular. La respuesta de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG) se refirió a que es necesario “la previa celebración de un convenio entre las respectivas administraciones autonómicas (…)”.


Ahora Fala Ceibe exige de nuevo que la Televisión Dixital de Galicia se pueda ver en El Bierzo. Demandamos el cumplimiento inmediato de la recientemente aprobada Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual (BOE, 1 de abril de 2010). Esta Ley estatal determina en su artículo 40.3 que “la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una Comunidad o Ciudad Histórica en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad”.


Fala Ceibe insiste en que ya existe cobertura legal suficiente y necesaria para poder ver la Televisión Dixital Galega en El Bierzo. Esto lo fundamentamos en el mencionado artículo 40.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Además, dicha Ley indica en el Capítulo de Los Derechos del Público que “Los operadores de servicios de comunicación audiovisual promoverán el conocimiento y difusión de las lenguas oficiales del Estado y de sus expresiones culturales (…)” (artículo 4.3). Y recurrimos finalmente al artículo 40.1 para recordar que “el servicio público de comunicación audiovisual es un servicio esencial de interés económico general que tiene como misión difundir contenidos que fomenten los principios y valores constitucionales, contribuir a la formación de la opinión pública general, dar a conocer la diversidad cultural y lingüística de España (…)”.


Alegamos el cumplimiento inmediato del contenido del articulado de la Ley General de Comunicación Audiovisual, tanto a la Junta de Castilla y León como a la Xunta de Galicia, para que podamos ver cuanto antes la Televisión Dixital Galega en El Bierzo. Estos dos Gobiernos no pueden alegar más reticencias jurídicas o políticas, ni retrasos en la elaboración y posterior aprobación del necesario convenio de colaboración interautonómico.


De nuevo nos dirigimos al Procurador del Común de Castilla y León (nº de expediente 20091735), al Defensor del Pueblo Español (nº de expediente 09022149), al Valedor do Pobo Galego, a las Cortes de Castilla y León y al Parlamento Galego para que insistan en reclamar a los dos Gobiernos autonómicos afectados la puesta en práctica de los medios jurídicos y técnicos, en base a la Ley General de Comunicación Audiovisual, de cara a permitir la recepción adecuada de la señal de la Televisión Dixital Galega en El Bierzo. Rematamos reclamando el cumplimiento de la Resolución del Procurador del Común (de 9 de marzo de 2010) sobre la recepción de la Televisión Galega, “con la finalidad de garantizar la protección de la lengua gallega en los lugares de esta Comunidad donde habitualmente se utiliza a la que se refiere el artículo 5.3 del Estatuto de Autonomía, iniciar las negociaciones con los órganos correspondientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia dirigidas a hacer posible la celebración de un convenio de colaboración que permita la emisión de la señal digital de la Televisión Gallega en los municipios integrantes de la Comarca de El Bierzo (León) y en la zona de Alta Sanabria (Zamora)”.

Ponferrada, 8 de abril de 2010.
http://www.obierzoceibe.blogspot.com/