jueves, septiembre 03, 2009

CARTA A LAS CORTES DE VALLADOLID SOBRE LA TVG DIXITAL.


CARTA A LOS PROCURADORES DE LAS CORTES DE VALLADOLID
SOBRE LA RECEPCIÓN DE LA TV GALLEGA DIGITAL EN EL BIERZO
.



El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo, con el inicio del período legislativo, dirige esta carta a los procuradores y las procuradoras del PP y del PSOE en las Cortes de Valladolid, en relación a la futura recepción de la señal de la TV Gallega Digital en El Bierzo. Indicamos que a resultas del apagón analógico, tanto en El Bierzo como en la Alta Sanabria, se dejará de ver la actual TV Pública Gallega. Lo cierto es que durante años hemos podido sintonizar esta TV Gallega en los dos territorios periféricos de Castilla y León, y pronto dejará de ser así por el citado apagón analógico.


Por todo ello, Fala Ceibe do Bierzo demanda a los procuradores del PP y del PSOE de las Cortes de Valladolid que consensuen y aprueben una resolución que inste a la Junta de Castilla y León a posibilitar que, tanto en El Bierzo como en la Alta Sanabria, se pueda seguir viendo el nuevo formato de TV Pública Gallega Digital. Creemos que la resolución parlamentaria debería ser una proposición no de ley que pida al Gobierno autonómico la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia para que se pueda recibir la señal de la TV Gallega Digital en los territorios limítrofes citados. Ese convenio de colaboración interautonómico desarrollaría los medios técnicos y económicos para la ejecución de un canal Múltiplex de TV digital, mediante la correspondiente concesión del Gobierno de España.


Recordamos que otras Comunidades Autónomas ya están negociando la implantación de ese canal Múltiplex para la visión de sus televisiones públicas en territorios limítrofes. Son los casos de la TV Catalana en Aragón y Valencia o de la TV del País Vasco en Navarra, con el objetivo de difundir sus idiomas oficiales (catalán y eusquera respectivamente) en las comarcas vecinas. También la TV de Madrid pretende que se siga viendo en Castilla-La Mancha.


El Bierzo y la Alta Sanabria tienen lazos culturales e históricos con Galicia que se concretan en la existencia de comunidades lingüísticas gallego-hablantes (35000 bercianos y 5000 porteños de Sanabria). Además hay numerosos castellano-hablantes en estos dos territorios periféricos que entienden el idioma gallego oral aunque no lo hablan y que siguen las emisiones de la TV Pública Gallega. En este sentido, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León se refiere a que “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (artículo 5.3). Y una forma esencial de proteger el gallego de El Bierzo es que se pueda divulgar su uso a través de la TV Gallega como hasta el día de hoy se está haciendo con total normalidad.


Por todo ello la recepción de las emisiones de la TV Gallega tienen un incuestionable interés social en El Bierzo y la Alta Sanabria, el cual debe ser amparado convenientemente por las Cortes de Valladolid. Así pues, pedimos a los procuradores la premura necesaria para instar a la Junta de Castilla y León al mantenimiento de la actual señal de la TV Gallega, a través de la nueva versión digital, en los citados dos territorios periféricos.


El Bierzo, septiembre de 2009.


1 Comments:

Blogger Coronel Kurtz said...

Estoy totalmente de acuerdo.El Bierzo tiene todo el derecho a ver la TVG y así apoyar la conservación y fomento de la lengua galega en las comarcas que lo hablan.Creo que la actual comunidad autónoma no entiende la pluralidad de las tierras leonesas, donde se hablan galego, astur-leonés y español con naturalñidad.

7:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home