martes, agosto 25, 2009

TRASHUMANCIA EN LA REGIÓN DE O BIERZO.


TRASHUMANCIA EN LA REGIÓN BERCIANA.

Xabier Lago Mestre.



Las brañas altas de los pueblos bercianos significaron una importante fuente de ingresos para las arcas concejiles durante siglos. Así Palacios del Sil tenía alquiladas sus brañas de Degochada, Fontellada y Pedroso con cabañas de pastores durante la época estival. Por su parte Teixedo de Ancares poseía las brañas de Camposagrado y Fontaninas, en las cuales pastaban todavía los rebaños de merinas extremeñas durante las décadas de los 50 y 60, de San Antonio al día del Pilar.


Ciertos cambios, que tuvieron lugar en el siglo XIX, afectaron de forma decisiva a la organización trashumante. Uno de ellos fue la llegada del ferrocarril. En 1868 se prolonga la línea Astorga a Brañuelas, y en 1882 llega el tren a Ponferrada, con lo que las merinas se envían ya por este medio de transporte más rápido y menos costoso desde Extremadura a Astorga, evitando las cañadas Vizana y Berciana. También las reformas liberales de este siglo traen consigo la pérdida de ciertos montes concejiles y su paso al Estado por mor de las desamortizaciones o expropiaciones. El Honrado Concejo de la Mesta tuvo que reconvertirse en este siglo en la Asociación General de Ganaderos del Reino. La Mesta desapareció como tal en 1836 puesto que no se podían mantener sus privilegios por el régimen político liberal. En esta fecha desaparecieron los arbitrios locales, mientras que los montazgos ya habían desaparecido en 1758.


Volvemos a centrarnos en la región berciana para decir que le monasterio de Carracedo también practicaba la trashumancia con sus ganados. Sus rebaños de vacas pastaban en Ancares, en 1306, cuando nombra encomendero de Tierra de Cervantes al señor García Rodríguez Valcarce, mientras que su ganado ovino se asentaba en las comarcas de A Ribeira, A Cabreira, Viana y Seabra, por privilegio de 1317 del infante D. Felipe, hijo de Sancho IV, según A. Balboa de Paz (Monasterio de Carracedo, 1991).Por otra parte, el marquesado de Vilafranca poseía la Gobernación de A Cabreira y, a fines del siglo XV, por mor del montazgo del pasto de las ovejas recibía unas rentas de 40000 maravedís al año. También tenemos el desglose del número de ovejas, del año 1555, asentadas en A Cabreira, sierra de Las Verdianas (10000 ovejas), sierra de Camporromo (8000), Butargas (4000), montera Casaio (10000), valle del Lago (3000), Cuadro (3000), Cabadal (3000), mortera Vella (3000), falda y nena da Camisa (5000), según los datos de Alfonso Franco Silva (El Señorío de Villafranca… 1982).


Como centro comarcal con importancia ganadera secular destacamos a Borreis. Esta población era cruce de caminos, el que iba de este a oeste, se conocía como Camino Real de Castilla a Galiza, y el otro atravesaba de norte a sur, era el camino de los pastores que se dirigían entre O Bierzo a A Cabreira, pasando por Peón. El propio nombre de Borreis parece relacionarse con la lana gruesa de oveja llamada borena.


Los rebaños de merinas también provocaron conflictos entre los pueblos vecinos por los pastos. Así aconteció en 1786, según pleito en la Chancillería de Valladolid, porque un rebaño procedente de Ávila, situado en los pastos del lugar de Cespedosa, entre Suárbol y Valouta, pasaban a Galiza, y fueron rechazados por los vecinos de 4 aldeas de la parroquia de Donís, en Cervantes.


O Bierzo, agosto de 2009.

www.obierzoceibe.blogspot.com

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pero Palacios desde cuando es Bierzo?????? porque culturalmente son de la montaña y si no a preguntar a los de Salentinos, que ellos mismos dicen que NO son bercianos. Luego además resultará que en Matalavil.la y Sousañe se hablaba gallego.

2:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home